La fuerza interna del cosmos en una pluma

La fuerza interna del cosmos en una pluma
Como la naturaleza, el alma bacilante...

viernes, 12 de marzo de 2010

Por qué votaría por Mockus...


Cuando nací, en julio de 1974, el presidente electo era el liberal Alfonso López Michelsen. Poco supe de él. Sólo que se inventó una ventanilla siniestra para que los narcos lavaran la platica en el Banco de la República y que su primo hermano, Jaime Michelsen Uribe, desfalcó al grupo Grancolombiano en miles de millones de pesos dejando en la calle a muchos ahorradores.

Luego, cuando tuve alguito de uso de razón, en 1978, fue electo el también liberal Julio César Turbay Ayala. De él supe un poco más, pero no más alentador. Tenía una política que se conocía como el Estatuto de Seguridad que en el papel era para preservar la democracia y en la práctica era para matar a comunistas armados y desarmados. Además, el M-19 se le tomó una embajada llena de embajadores y se le fueron para Cuba muertos de la risa. Para la posteridad sólo lo recordaría como la inspiración de los mejores chistes idiotas de idiotas que hubiese podido escuchar. Ahora para contárselos a mi hijo le tengo que hacer una clase de historia de este pintoresco personaje.

Después, en 1982, con algo de criterio infantil, el mejor de todos, vi como un ser salido de la poesía recitaba discursos con un tono que fácilmente curaba el insomnio de cualquier esquizofrénico. Había derrotado a un pelado joven de greñas rebeldes, bigote novelero y carisma arrollador y al cuchito López que era viejito desde que yo era un bebé. Ese joven era Luis Carlos Galán Sarmiento, a quien le debo mi amor por los temas políticos y el odio por la política y su uso nacional, no por su ejemplo, sino porque esa política lo asesinó. A Belisario, con ese tono que le salía con su paquidermismo para actuar, el M–19 también, mandado por Pablo Escobar, se le tomó la Corte Suprema de Justicia y masacró el único poder público respetable en el país. Si de verdad el “M” hubiese querido hacerle un favor al país, se hubieran metido al circo del frente cruzando la Plaza de Bolívar. Con Belisario empezó el narcoterrorismo también. Antes de lo del Palacio, los narcos mataron a su Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y empezó la cacería de jueces, magistrados, periodistas y todo al que se les opusiera. Belisario no era un Presidente, era un poeta jugando a mandar y mandaba con poesía barata y resultados costosos a merced de quien de verdad pudiera mandar.

Un país subyugado al narcotráfico le tocó recibir a Virgilio Barco Vargas en 1986. El tipo no era malo, pero estaba enfermo. Cuando tenía lucidez sabía gobernar, cuando no, su secretario privado negociaba el país con los narcos. Ya no hablaba bien, el altzhaimer lo tenía consumido.

Después Cesar Gaviria, en 1990, asumió la presidencia por casualidad, por error, porque mataron al verdadero Presidente, Luis Carlos Galán Sarmiento. Gaviria no fue un Presidente, fue un negociante. Sabía que debía combatir el narcotráfico pero también que tenía que quedar bien con todo el mundo. Con las encuestas, con los gringos, con el Congreso, con la oposición… vendió el alma a dios y al diablo, jugó en todos los bandos, pasó por encima de la conciencia moral de sus políticas y mandó a Colombia de nuevo a la guerra narcoterrorista por apresar y dejar volar a un megaasesino como Pablo Escobar a quien después tuvo que matar.

Después llegó Samper en 1994. Él quería ser Presidente. No importaba cómo. Y fue presidente apoyado por el narcotráfico. Lo pillaron y no pudo gobernar pero se pudo salvar de la cárcel que merecía porque compró a sus investigadores, corruptos congresistas. Terminó su mandato, pero no gobernó.

En 1998 llegó Pastrana, aún más ingenuo y tonto que Belisario, con la misma “nobleza” bienintencionada que sólo le dio más poder a la guerrilla para que secuestraran al país entero.

En 2002, un hombre de hablar paisa enérgico devolvió la fe al país. Álvaro Uribe Vélez. De carrera política intachable. Desde concejal hasta presidente siempre un ejemplo de “varón”. Iba a acabar con la guerrilla, malditas cucarachas de agua puerca. En 4 años el país estaría depurado de esta lacra que el bobalicón de Pastrana dejó crecer como espuma. 4 años no fueron suficientes y se hizo reelegir en 2006. Volvió a arrasar. 4 añitos más y las cucarachas rogarían piedad ante el Baygón Uribe. Entre tanto, sus amigos los paras se iban a negociar con los Estados Unidos irrisorias penas a cambio de su silencio en Colombia y dejar gobernar al patrón. Los terratenientes legalizaron las tierras que usurparon a los campesinos y les dieron platica del Gobierno para poner a producir tierra abonada con sangre. Los ricos acapararon las riquezas y los pobres engrosaron los cinturones de miseria de las ciudades. Los ricos pudieron llegar más fácil a Anapoima y los pobres llegaron más fácil a ser más pobres. Sin embargo, hubiese ganado otra vez en 2010 para tener 4 años más para matar a esas malditas cucarachas de “la far” si la Corte Constitucional no salva la poquita dignidad nacional.

Ahora unos quieren seguir sus pasos, otros se bajaron de ese bus para coger su propio taxi y otros piensan que las cosas se pueden hacer de una forma distinta. Yo no apoyo lo que hizo Uribe porque acabar con guerrilleros no es acabar con la guerrilla, porque acabar con los pobres no es acabar con la pobreza, porque darle la plata a los ricos no es generar equidad, porque negociar con los paras no es acabar con el paramilitarismo, la terratenencia y el narcotráfico, porque ha mantenido su castillo sobre sólidos cimientos de corrupción, porque tuvo un DAS de bolsillo para hacer torcidos, porque quienes lo apoyan están en su mayoría en la cárcel por hampones, porque es un buen gobernante para los ricos dentro de un esquema rancio y corrupto, en el que las élites se mantienen como opresores de una base ignorante y torpe que se deja dominar. Eso para mí es Uribe y yo no quiero más de eso, porque él representa una cultura mafiosa que se vale de lo que sea para sostener el poder, así el poder socave las bases de una sociedad más justa. Me indigna que sus hijos se hayan enriquecido por las bondades de las influencias mientras no se puede tratar mejor a las víctimas de la violencia porque no hay platica y colapse el sistema de salud con la emergencia social porque no hay platica cuando sus hijos rebosan de rechonchos de lo millonarios que se hicieron en estos 8 años. Para mí este gobierno ha sido un asco y me ratifico, es un asco elitista, plutocrático y corrupto. Además sigue habiendo guerrilla, tanta, que ya son presidentes del país vecino. Entonces, en el fondo, no logró ni siquiera la única tarea que se le había confiado.

Ahora, yo si quiero algo distinto. Algo que rompa culturalmente con este ciclo de politiqueros que nos han venido gobernando. Turbay fue enterrado con los máximos honores. López fue enterrado con los máximos honores. En mi concepto, merecen escupitajos sobre sus tumbas, una bandera rota y tirarlos como injustamente lo hicieron con los falsos positivos, por ahí en cualquier potrero. Seré duro y no me importa porque no tengo el poder para que le importe a alguien, pero estas ratas lo único que hicieron fue arraigar una cultura mafiosa que hoy hace más valioso a un sicario rico que a un campesino pobre. Belisario y Pastrana fueron la pequeña patria boba en dos cuotas diferidas a 16 años que le permitieron a la guerrilla fortalecerse como los hampones que son. Samper es el ícono vivo del cinismo politiquero. Consultor de las causas morales cuando gobernó con total inmoralidad. Le haría un funeral con honores, si fuese necesario, si cumpliera la condición para ser beneficiario de un funeral.

Yo quiero algo distinto. Cuando en 1993 un tipo desconocido con nombre raro, rector de la Nacional, se bajó los pantalones para mostrarle el culo a unos estudiantes saboteadores pensé dos cosas: una, si fuera marica este man no me gustaría… que culo tan desagradable, y dos, este tipo es un berraco, se bajó los pantalones frente a unos manes que le pudieron haber insertado una bomba molotov por el recto. Creo que este tipo es valiente. En ese año era un adolescente de pensamientos básicos y vulgares que conservo hasta hoy un poco más retóricos. Pero si me quedó la sensación de que ese tipo iba a hacer algo importante. No creí que fuera a ser político porque el tipo no le cae bien a nadie. Habla aburridor, mueve las manos como si las palabras se le fueran a caer y es más enredado que un bulto de anzuelos. Además se peina como un meme y no tiene nada de carisma. A mi me cae bien porque creo que soy solidario con quienes solemos caer mal. Pensé que por ser inteligente la política no le iba a gustar. Pero no. Se lanzó a la alcaldía de Bogotá y por primera vez en la capital arrasó el voto de opinión. Puso mimos y gente disfrazada para que se respetara la cebra. A mi me caló porque hasta ese momento, pensé que la cebra sólo servía para que se notara mejor la sangre de los peatones atropellados. Habló de “cultura ciudadana” algo inhóspito para muchos y para muchos sólo logró que los carros no pisaran la bendita cebra.

El tipo siguió por ahí dando lora y volvió sin atenuantes a la alcaldía a seguir haciendo lo suyo. Sólo que ahora tenía puentes para mostrar, Transmilenio para moverse y muchas cositas más que dejó Peñaloza, un buen ejecutivo. Si por mí fuera, hubiese querido que Peñaloza y Mockus se hubieran sucedido en la alcaldía de Bogotá hasta que los dos se murieran. Bogotá progresó siglos que el Polo está logrando hacernos reversar de nuevo. Uno haciendo cosas y el otro enseñándolas a usar. Una chimba la verdad.

Mockus es un tipo honesto. Manejando ese monstruo de ciudad jamás se le hizo un escándalo de corrupción a él. Quizás a sus subalternos, porque es un tipo que confía aún en la gente. Grave error. Jamás actuó mal deliberadamente. Dejó tirada la alcaldía para ser presidente. Grave error. Tenía que terminar la tarea bien hecha y no lo hizo. Pero ya pidió perdón, y yo, ya lo perdoné.

El tipo sabe de cultura, habla de cultura, infunde cultura, pulula cultura y no en el sentido erudito y odioso del profesor Bustillo, la cultura de verdad, la que forma ciudadanos y ciudadanía, la que permite convivir en paz y no con las “Convivir”. Yo creo en eso y a eso le apuesto. Siempre dejamos esa tarea para mañana porque primero hay que acabar con los “narcoterroristas de la far” mientras los narcoterroristas de la far toman ron con Chávez pensando cómo es que van a invadir a este pueblo lleno de ignorantes porque la revolución bolivariana lo va a amoldar todo con su reencarnación venezolana de Bolívar. Yo quiero ciudadanos que sepan en su intelecto por qué Chávez está loco y no ciudadanos que lo reten a pelear para que “sea varón”. Varones por montones en los cementerios es lo que hay en este país. Yo quiero ciudadanos para que sean los ciudadanos concientes los que repudien a las Farc, y no un cúmulo de militares adoctrinados para dar positivos así sean falsos. Yo quiero ciudadanos para construir identidad nacional no por la carnita y los huesitos sino por el cuaderno y el esfero. Yo quiero ciudadanos que sean capaces de aborrecer la corrupción y tumbar a un presidente corrupto como Samper y no unos humildes lacayos de salario mínimo que por no perder su puestico respalden al que sea por un tamal y una cerveza.

Quiero ciudadanos y los quiero ahora, no mañana, no en cuatro u ocho años. Los quiero ya. Mockus encarna eso y a eso le apuesto. Un tipo que habla enredado pero entiende fácil que es la cultura la que hay que cambiar. La cultura del vivo, la cultura del mafioso, la cultura del corrupto… esa cultura hay que cambiarla. La guerrilla hay que desestimularla con ciudadanía y conciencia, no con plomocracia, para que se extingan sus causas históricas. Porque la revolución está en las mentes, no en los fusiles. Porque así matemos a todos los guerrilleros siempre habrá un terrorista que haga daño amparado en las injusticias del sistema y la opresión y dominación de una élite recalcitrante así ese terrorista sea un simple hampón. La seguridad democrática es inocua si no hay autoridad moral de quien la ejerce. Y Mockus algo si tiene. Autoridad moral, honestidad y unas ganas inmensas de cambiar una cultura que clama a gritos ser cambiada. No mañana, no en cuatro años, no en ocho años cuando acabemos con “la far”. Lo necesitamos YA, a partir de este instante para tener un punto de inicio e inflexión, para cambiar de raíz y no de hojas. Porque las hojas se van en otoño y vuelven en primavera pero el árbol torcido, torcido se queda. Es hora de cambiar la cultura y la oferta está hecha. Se llama Antanas Mockus Sivickas. Desde que mataron a Galán me prometí no apoyar a nadie. Con él mataron mis ganas de participar con ahínco en estas lides. Pero Mockus es un buen tipo, como lo era Galán. Galán era buen político. Mockus no, es malo, muy mal político, no sabe de eso, gracias a Dios. Porque como buenos políticos murieron Turbay, López, Barco y quizás lo hagan Belisario y Pastrana. Samper que se muera como quiera. Pero que nos haga el favor un día de estos. Buenos políticos pero pésimos ciudadanos. Yo prefiero a este ciudadano mal político.

Y digo que “votaría” por él porque no puedo votar. Estoy en Buenos Aires y mi cédula no está inscrita acá. Pero si logro convencer a uno, a sólo un lector o lectora para que vote por él, estaré tranquilo con mi conciencia electoral y volveré a mi Colombia tratando de ver nuevos ciudadanos, esos que respetan la cebra sin preguntar por qué hacerlo y que no se robarían el erario porque saben que esa platica es de todos.

Sí, votaría por Antanas Mockus para iniciar desde el gobierno el cambio cultural que nos permita entender que un campesino merece más atención que un mafioso y que esto quede escrito en un cuaderno y con un esfero para que no se nos olvide como sociedad. Por eso votaría por Mockus.

349 comentarios:

  1. Exelente, muy bien escrito lo lei de pies a cabeza, y espero no ser irrespetuosa al publicar parte de tu texto en mi facebook con su respectivo link a tu blog y con tu nombre completico. Espero lo lean todos mis amigos de facebook y todos los amigos de mis amigos de facebook, creo que tus palabras son contundentes y necesarias aun para los que estamos convencidos de estos mismos argumentos. MIL GRACIAS Andrés Felipe, Dios hoy me ha regalado un ángel, tú y le doy muchas gracias por ello. Bendito seas!!
    Nota. no soy relgiosa ni mucho menos fanatica pero tengo mi particular forma de ver esto de Dios. Un abrazo fraterno de una cooterranea de nacimiento.
    Giovanna Monsalve.

    ResponderEliminar
  2. Giovanna, mil gracias por tu comentario. Es lindo saber que desde acá puedo tocar la sensibilidad de alguien con lo que escribo. Este texto es tuyo, no te preocupes por los créditos que yo sólo quiero traducir el sentir de los colombianos que estamos hartos de tanta tumba prematura en nombre de la democracia. Un abrazo gigante para tí y gracias por leerme, gracias por comentar con tanta y tan bella elocuencia.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, señor... Al igual que Giovanna, me voy a tomar el Atrevimiento de difundir su mensaje para tratar de convencer a tanto confundido que hay por ahí... Lo felicito, procuraré pasar más seguido por su blog. Saludos!

    Andrés Cuéllar

    ResponderEliminar
  4. Hombre Andrés, muchas gracias por el comentario y el respaldo. Siempre será bienvenido a mi blog así sea para contarme cuando no le guste lo que lee. Un saludo y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. En lo que respecta a la historia estoy de acuerdo, ligeramente injusto con Samper y muy benévolo con Pastrana, creo firmemente que nuestros politicos son una expresion de nuestra cultura, tan Colombiana como el refajo, dicen que somos la segunda democracia mas antigua de America y los numeros así lo demuestran pero lo que nadie dice es que aqui hemos vivido en un golpe de estado permanente, cuantas de las atrocidades que se han cometido no han sido planeadas, ejecutadas y encubiertas por fuerzas del estado, con el unico proposito de mantener el status quo, asi como la mencionada ventanilla siniestra en nuestro pais abundan las aberraciones "oficiales", ¿cual es la responsabilidad de el sector financiero en la operacion de lavado mas grande y continua en la historia universal que es la economia de Colombia?, el narcotrafico en si no es una conducta perfida, en cuanto a que se trata de un intercambio basico de un bien por metalico, lo que realmente esta fuera de todo orden es la cultura traqueta, la premisa de que el fin justifica los medios, es esta la que nos martiriza, nos desangra y muy a nuestro pesar nos gobierna, bien por Mockus.

    ResponderEliminar
  6. Qué tal Alexander. Muchas gracias por el comentario y las observaciones. Si es posible que sea demasiado benévolo con Patrana o que quizás es mejor no ahondar mucho sobre su no Gobierno... sería un ladrillo para leer, pero tiene razón, me faltó profundizar un poco más. Lo de Samper tengo que reconocer que es una aversión particular la que tengo por este personaje nefasto y no puedo ser objetivo. Creo que es el engaño hecho político o la política hecha engaño. Por eso mi radicalidad en mis apreciaciones sobre él. Con respecto de lo demás que menciona, creo que tiene razón la cultura traqueta es la forma de vivir del vivo que está acabando con los parametros de convivencia de este país. De nuevo, muchas gracias por comentar y las críticas siempre serán de buen recibo.

    ResponderEliminar
  7. ANDRES FELIPE, TE FELICITO Y GRACIAS POR DEJARNOS PUBLICAR ESTO EN NUESTRAS PAGINAS, NO A TODOS SE NOS FACILITA LA SÍNTESIS BIEN ESCRITA, JEJE. UN GRAN ABRAZO Y FELICITACIONES DE NUEVO.

    ResponderEliminar
  8. "Uno haciendo cosas y el otro enseñándolas a usar. Una chimba la verdad."
    Muy bueno tu artículo, lo leí entero.. Tengo 21 años y no me gusta mucho el tema politiquero Colombiano pero, me enamoré de la política el año pasado estando en Montevideo, al vivir las elecciones presidenciales celestes.. Me enamoré de un gobierno que hiciera cosas, que pensara en la educación, que pensara en la salud, que pensara en el bienestar general, en un compromiso con el pueblo.. Me sorprendí a mi misma cuando descubrí que no me importaría pagar más impuestos si sé que serán dados por todos, y para todos.. Me tomó 8 meses solamente enamorarme de esa clase de iniciativa (porque política es una palabra muy fea) pero al llegar acá y leer un poco y encontrarme con quien es y fué Mockus, me tomó sólo un mes enamorarme de su iniciativa, y siento que tu artículo afianzó más esa nueva confianza.

    La verdad nunca me imaginé ser militante de un partido político Colombiano, creo que veía más cercano serlo de uno uruguayo que de uno de mi propio país.. pero bueno, gracias a dios Mockus es tan mal político... debe ser por eso.. porque acá la mayoría (o todos) los políticos son unos hampones asquerosos

    Muchísimas gracias por tu artículo.. Espero no te moleste que lo comparta..

    ResponderEliminar
  9. Hola Victoria, el artículo es tuyo, puedes hacer con él lo que quieras... compartirlo, discutirlo, disfrutarlo... es una opinión que si la compartes será mi fuerza para difundirla y darle eco a un buen tipo que puede ser un buen gobernante. Gracias por tu felicitación que devuelvo con un abrazo. Feliz día o noche, según estés. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isaberú... la política es una práctica de odio con un pensamiento de amor... es decir... no se entiende pero tenemos que vivir atados a sus movimientos. Gracias por tus palabras, son reconfortantes porque siento que mi esceptisismo no es solitario y mi esperanza ahora tampoco. Creo en Mockus porque siento que la política le repele, tanto que lo hace mal. Por eso le creo como persona. Espero que estés bien en Colombia y que tomes las banderas que dejé por allá en una esquina ahora que vivo en Buenos Aires. Gracias por estar ahí y claro que no me molesta que difundas mi escrito, todo lo contrario, lo llenas de fuerza y honor. Un abrazo y de verdad, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Soy jóven, muy jóven, consideraba votar, un despilfarro de papel, y estaba (o estoy) cansada de la mal llamada politica, convertida en politiquería; ayer tuve mi primera oportunidad de votar y después de pensarlo decidí hacerlo, labor que me tomó menos de una hora en: ir, votar y volver a mi casa, tengo que aceptar que pensaba que a Mockus le faltaba mucho "pelo pa' moño" y no se porque seguía con una inclinación casi que esperanzadora hacia Santos, inclinación que descarté y aunque si, no lo niego este gobierno ha sido de mi total conveniencia, no podía seguir ignorando la cantidad de sangre que se ha derramado ya sea de inocentes o no, y continuar con mi papel de niña rica. Estando en la urna, me detuve a pensar, es casi como si usted hubiera podido leer mi pensamiento y al igual que su artículo, yo también hice un recorrido por varios gobernantes ante la mirada afanada de muchos que esperaban votar y que no entendían mi demora. Finalmente vote por Mockus, y a leer esta entrada en su blog, me doy cuenta de algo muy importante, que no me equivoqué, que mi voto por Mockus no fué un voto perdido. Lo felicito. Me alegra mucho saber que aún, en medio de un embrutecimiento progresivo de la sociedad, quedan personas como usted.

    ResponderEliminar
  12. Lola, es realmente conmovedor ver como tú encarnas ese clamor escéptico de algunos jóvenes que están cansados de lo mismo. Yo no soy tan joven pero creo que es posible cambiar y creo qeu Mockus encarna ese proyecto. Un ser torpe para la política por su habilidad para la pedagogía. La política dejó de enseñarnos para empezar a dominarnos y la pirámide social debe revertirse de una élite dominante y opresora a una élite dirigente y formadora. Gracias por tus palabras, gracias por votar, siento que ese es el voto que me hace falta, y gracias por valorar un recuento que es nuestro cuento y que no queremos que se repita. Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  13. Traduciste en este articulo todo lo que queria expresar, de verdad gracias por escribir esto, por creer en un nuevo aire para él pais, por creer que esto se puede componer HOY.
    Como veo que no te molesta,voy a tomar unos fragmentos para ver si se pueden abrir los ojos de mas colombianos, por que "no hay peor ciego que el q no quiere ver".

    ResponderEliminar
  14. Excelente articulo, con su permiso, lo voy a mandar a todas las personas que pueda, para enseñarles porque votar por Mockus

    ResponderEliminar
  15. Julio, muchas gracias por sus palabras y claro que puede difundir apartes o todo si lo quiere. Es un texto de todos para que todos lo compartamos y para que ese que abra los ojos logre depositar el voto que yo desde acá no puedo. Muchas gracias por su comentario y por el ánimo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias René, mil gracias por su comentario y por difundir el blog. Esa es la idea. Feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Hola, la verdad no se mucho de Política y prefiero mantenerme al margen de conversaciones relacionadas, pero me gusta escuchar opiniones frescas y claras como esta que acabo de leer. Siempre me ha gustado la forma de ser de Antanas y me siento bastante identificada con ella, se que debemos darle una oportunidad diferente a nuestro amado país y se que ésta es la mejor, ya esta bueno de Uribe y de Uribitos, demostremos con cultura y educación que podemos ser mejor.
    Primera vez que leo un artículo de este tema y la verdad, me siento complacida. Solo puedo decir que me encantó.
    Quisiera saber donde puedo leer tus artículos..bye

    ResponderEliminar
  18. pues si desea tanto hacer parte del cambio deberia inscribir su cedula y votar, y no tratar de convencer a un pueblo inculto que quiza no va a pasar del segundo parrafo de su escrito

    ResponderEliminar
  19. Mira que hoy me han compartido esta liga tuya.
    Una amiga colombiana que tan emocionada estaba que quiso mostrarnos lo que publicas con su mundo.
    Yo nacido en México (más no mexicano pues decidí ser ciudadano sin fronteras o un autoexiliado) me monto en lo que escribes y aunque no puedo votar y no conozco muy bien de quien hablas (Mokous) te felicito primero por la pasión, segundo por que en la política siempre hay lados y has decidido por el de lo justo, según yo claro esta.
    Has movido aun más mi interés por tu país, ya existe un cariño solidario pero hoy me has invitado a entrar como un amigo en su historia reciente y a buscar junto contigo que el cambio de la gente pase.
    Tengo 3 años más que tú, en mi país en los medios llegó la terrible noticia del asesinato de Galán como si hubiera pasado ahí, igual era pre adolescente pero muchos intelectuales y politólogos hablaron por días del impacto y las consecuencias en la sociedad colombiana mucho de eso lamentablemente sucedió. Lo recuerdo pues la tristeza se propaga muy rápido.
    Casi 30 años desde entonces; en tu narración pasan muy pronto y la sociedad ha crecido mucho te lo digo sin adulación pues tengo de referencia a la que me tocó a mi y déjame te digo que nos faltan 30 o más para llegar a donde tu esperanza llega hoy.
    Igual que tú me he asqueado de los políticos y sus sistemas pero la política es la única forma para cambiar las cosas pues es tan humano como respirar. Con lo que escribes nos recuperas un pedazo de esta que los políticos corruptos (aunque suene a pleonasmo, ya que hay uno que otro que se puede salvar) se han apropiado como su bastión de poder de manera tan irresponsablemente (por nuestra parte, los ciudadanos que les hemos dejado). Así, mi solidaridad va en ese sentido, participo de tu bohemia vida pero más de tu manera tan conciente y convincente de escribir de la esperanza. Que ganen ustedes!
    Fernando

    ResponderEliminar
  20. Hola Lanenamtz, espero conocer algún día tu nombre real. Gracias por tu comentario, por el apoyo y por el amor de patria que muestras en tus palabras. Muchas gracias por leerme y por el ánimo que me das con tu reacción. Mis artículos están acá mismo, en este blog, pero este es el primer texto político que escribo. Me inclino más por la crónica y las historias. Un abrazo y bienvenida tu lectura y todo lo que quieras comentar. Cuídate.

    ResponderEliminar
  21. Andrés, muy buen post. Me gustó mucho. Lástima tanta gente que se pega de apariencias y no les gusta Mockus solo porque se bajó los pantalones y se ha vestido de super héroe. Gente que no ve mas allá de sus narices.
    Tenemos que enseñar y abrirle los ojos a la gente y entre en razón!
    Por eso deberías hacer otro artículo exclusivamente para la gente que piensa que Mockus es un "payaso" y piensa que Colombia necesita un presidente que no solo piense en educación.

    ResponderEliminar
  22. Hola Kinshala. Tu inquetud es válida y te voy a explicar por qué no puedo votar. Tengo mi cédula inscrita en Cota, Cundinamarca. Me quedé sin trabajo entonces vendí todo lo que tenía para buscarme un futuro en Argentina. Hace un mes estoy acá y no puedo inscribir mi cédula porque al igual que en Colombia las inscripciones cerraron en noviembre de 2009. Sin embargo no me siento bien por no votar, por estar lejos de mi país y quiero sentar mi posición para que personas como tú o como todos los que me han leido y han pasado del segundo párrafo tengan un puto de vista que pueda serles úti. No creo que todo el pueblo sea inculto, creo que personas como tú o como yo podemos generar un debate sano y constructivo para orientar el voto de esas personas sin ponerles un fusil o un billete para que voten. Espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  23. Qué tal Fernando. Sus palabras son el impacto que esperaba. Que el repaso de la historia nos de una noción de los motivos de por qué queremos un cambio. En mi patria, en la suya del exilio o de corazón, aferrarnos a las esperanzas de cambio como lo fue Galán y como lo es Mockus ahora, como lo pudo ser Colossio arriesgando un poco a equivocarme porque no comprendo muy bien que dimensión tenía él en México pero sí como terminó. No se si mi visión de la política sea buena o mala porque tampoco la asimilo como una forma ajena al hecho mismo de ser humanos. Pero si se que no podemos seguir bajo el yugo de élites que se petrifican en el poder como una mera forma de pervivencia y explotación mientras las bases sólo soportan el peso de la opresión y no reaccionan por ignorancia o sometimiento. Se que en tu comentario no hay adulación y sí una profiunda solidadridad latinoamericana que nos lleva a saber que somos un pueblo con fronteras pero sin diferencias. Muchas gracias Fernando. No se qué más decir. Su reacción es la tinta de mis pensamientos que me animan a seguir pensando en letra alta. Mil gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  24. Hola Anyelina, gracias por darme la oportunidad de participar en el foro que abriste y aún más por de verdad leer mi artículo. Creo que no es necesario escribir que Mockus no es un payaso. Es evidente que ha hecho esfuerzos inmensos para que entendamos su pedagogía y por eso ha hecho lo que ha hecho. Es como defenderlo por algo que en sí es admirable. Difícil es sustentar que esto no ha calado y ha dado frutos y esto le corresponde a sus detractores, no a nosotros que lo admiramos y vemos en él una nueva forma de gobernar y crecer como país. Yo me quedo con el Mockus payaso y jocoso que llega al alma, no voy a defenderlo por ser así, voy a lograr que este país entienda que él quiere que lo entendamos. Con eso pongo mi granito para este lindo proceso al que estás entregada más que yo. Un abrazo virtual. Gracias de verdad por darme el espacio y por compartir el mío.

    ResponderEliminar
  25. Hola Andres, me gusta tu articulo, y aunque no sé mucho de politica, hay algo que me inpacienta un poco y que tu tocaste y yo lo he pensado y es que efectivamente Mockus sea un Galan, es decir, que la mafia acabe con el sueño de quienes quieren una sociedad diferente. Lo digo porque hemos visto como se van con las balas todos aquellos que han llenado de esperanza los corazones de quienes quieren el cambio y es alli donde muere la esperanza de ese pueblo, quien de nuevo vuelve a sentir que el estatus Q (creo que asi se escribe, no estoy seguro), el vivir en Colombia es mediante el juego de un gobierno mafioso. Por eso creo que no debemos caer en adoraciones de un personaje como Mockus, sino que debemos creer eso mismo que tu pides de inmediato, y es que haya un cambio YA, es decir que quienes debemos construir sociedad somos nosotros y es AQUI. Espero que Mockus llegue a la presidencia, en el momento adecuado y que no sea borrado por el triste sonido de una bala.

    Sigue escribiendo a pesar de todo, es importante!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Jean, es cierto que no se pueden personificar los ideales en un solo sujeto porque los ideales se vuelven tan vulnerables como las personas y así al matar a la persona el ideal igual fenece. Creo que estoy de acuerdo con vos en eso. El punto es que en la democracia si hay que capitalizar los liderazgos para poder desarrollar políticas. En este caso, Mockus encarna un clamor nacional de cambio con respecto de las estructuras políticas mafiosas que nos han venido dominando históricamente. Por eso es importante el apoyo a la persona sin caer en un culto a la personalidad ni fanatismos. Si matasen a Mockus el partido verde tiene cuadros para preservar los ideales. Esperemos que eso no pase pero el temor es válido sobre todo en nuestro país. Pero no se puede hacer una lucha éterea, hay que darle nombres y responsabilidades. Por eso creo que lo correcto es darnos un gobierno como el de Mockus y actuar como verdaderos ciudadanos que es lo que él espera infundir como gobernante. En ese caso, así el muriese, la ciudadanía renovada no moriría, porque ya es un asunto de convicción. Muchas gracias por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Andrés por exponer de tan buena formas tus razones...espero que muchos más sigamos exponiendolas para convencer a los que no lo han hecho de la necesidad que tenemos.
    Mi razón MAS IMPORTANTE para votar por Antanas Mockus como presidente de Colombia 2010-2014 es Sara Valeria Giraldo Escalante, (La niña de la foto en mi perfil) ella tiene 3 años....Y NO QUIERO QUE PIENSE QUE EN COLOMBIA solo se aplica aquello de la "malicia indigena"....que el vivo vive del bobo, que no importa sino cumplo las leyes...lo importante es no dejarse pescar, que los traquetos son los nuevos HEROES URBANOS, que son gente para idealizar en TV.......y miles de etc...etc...etc...NOO...quiero CAMBIAR YO para poder empezar a ver CAMBIAR al mundo...YO NO VOY A SEGUIR ESPERANDO QUE LOS DEMAS CAMBIEN ...PARA QUE NADA CAMBIE....
    2. La cultura del facilismo y del atajo no puede seguir prosperando, asi como tampoco la del palanquismo...y la mentirocracia.
    3. Creo que la VIDA ES SAGRADA... y que NADIE...pero NADIE tiene derecho a quitarsela a otro SER HUMANO.
    4. Que las finanzas PUBLICAS SON SAGRADAS...CON MAYOR RAZON PORQUE SON DE TODOS...Y NO SON PATRIMONIO DE UNOS POCOS AVIVATOS QUE LA USAN SOLO EN BENEFICIO PROPIO.

    PLANTEEN SUS RAZONES QUE SEGURAMENTE SERAN MUCHAS Y MEJORES...PARA PODER EXPLICARLE A QUIENES TODAVIA NO SE CONVENCEN DE QUE NECESITAMOS UN CAMBIO DE VERDAD...!!! MOCKUS PRESIDENTE 2010-2014

    ResponderEliminar
  28. Qué tal José Camilo. Es cierto, la lucha hay que darla por los hijos pero no como la dieron nuestros padres, que se quedaron esperando a que nosotros nos volviéramos viejos. Hay que darla pensando en que van a ser niños felices, YA, AHORA. Ser ciudadanos es el compromiso, a eso le apostamos con todo. Un saludo y gracias por esa réplica numerada y útil. Un abrazo para Sara Valeria. El mío se llama Nicolás.

    ResponderEliminar
  29. Andres muchas gracias, das una gran razon de peso, para sembrar en muchos incredulos el gusanito de la duda, para que se entienda que en COLOMBIA somos mas los buenos que los malos.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Mooo Papillon, es hora no sólo de demostrar no sólo que somos más los buenos que los malos. Pueda que eso no sirva de nada si seguimos inactivos. Es hora de demostrar que podemos ser superiores en las urnas. Por eso hay que votar por Mockus. Un saludo para tí. Espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Adrés,...yo votaré por Mokus, siempre ha estado resuelto y con tus palabras me ayudaras a mostrarle a muchos más por qué hacerlo. Compartí este link en mi facebook y lo seguiré demostrando...
    abrazo!
    Victoria Frausin
    www.caquetaverde.com

    ResponderEliminar
  32. Hola Victoria. Gracias a ti por difundir mi blog. Es nuestro para lograr convencer a los indecisos y incluso a los detractores. Un abrazo también para tí y saludos a esa tierra que quiero tanto, el Caquetá.

    ResponderEliminar
  33. Ya iba a votar por Mockus, pero ahora armo mi facebook, twitter, buzz y demás para hacer que, al menos un colombiano más, piense con la cabeza...

    ResponderEliminar
  34. Gracias Mafuchaco, debo reconocer que soy un poco torpe con estas cosas virtuales. Por eso mi blog es tan monocromático y simplón. Pero si vos me ayudás a difundir con toda la juguetería ciberespacial te lo agradeceré inmensamente. Un abrazo y saludos.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Hombre Andres, ya no quedan palabras para decir. Que articulo tan excelente el que has escrito, lo encontré porque alguien en la pagina de Antanas en el Facebook lo linkeo y al leerlo sentí una alegria inmensa. Yo nací un anho antes que tu, no tengo hijos, pero comparto contigo no solo la historia politica de nuestro país sino tambien la pasión y el fervor porque se construya una nueva sociedad cimentada en valores verdaderos. En buena hora has hecho tu escrito y esto me da fé y mayor confianza en que se esta dando la transformación necesaria. Gracias por esta pildora de alegria que me brindas con tu blog.
    Nelson

    ResponderEliminar
  37. Definitivamente... votare por el... y al igual que muchas de las personas que comentaron... tomare este texto como referencia.. para que muchos caigan en cuenta de todo y votemos por Mockus... entre todos podemos

    ResponderEliminar
  38. Genial, indudablemente voy a votar por Mockus, ya lo tenía en mente, de lo que si me han dado ganas es de apoyar la causa y convencer a mis conocidos que voten por él.

    ResponderEliminar
  39. Hola Giovanna, Lo de fracasado corresponde a mi cosmogonía de ser en el mundo, y algo que tengo claro es que el fracaso, como yo lo concibo, es una forma bohemia y linda de vivir. Si me quieres entender mejor, en este mismo blog, tengo un texto que se llama "sórdido", ahí explico estas razones que surgen de esos momentos en la vida que parecen abismos pero que en realidad son plataformas de despegue. Muchas gracias por tu comentario y por tu escrito que me parece muy útil. Es certero, concreto y directo, no es extenso y se deja entender fácil. Deberías circularlo también. Se que tendrá un muy buen efecto y seguiremos en esta cruzada para dar ese gran golpe de opinión en mayo que permita darle tregua a los fusiles. Un saludo especial y mis mejores deseos. Gracias por tu texto y tus palabras.

    ResponderEliminar
  40. Nelson, a alguien le escuché que no hay mejor sonrisa que la que surge al ver otra sonrisa. Eso es lo que han provocado en mí sus palabras que agradezco enormemente. Agradezco que siga difundiendo este texto para que podamos ganar en mayo sin más atenuantes ni disculpas y que las sonrisas sean de todos cuando ganemos en franca lid y un mayoritario voto de opinión. Muchas gracias por trasmitirme su alegría que ahora es mía. Feliz día.

    ResponderEliminar
  41. Cindy, gracias por tus palabras y por circular el artículo. Convenciendo vamos venciendo y en mayo tendremos no sólo esperanza sino ganas de luchar. Un saludo y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  42. James, gracias por el apoyo a la causa. Esto es una caden, y entre más eslabones juntemos, más lejos vamos a llegar. Mil gracias de verdad por el apoyo.

    ResponderEliminar
  43. Excelente, yo tambien soy modelo 1974 y tambien vivo fuera de colombia hace mas de 10 años, creo que su analisis de la politica y de la realidad colombiana es de primera, solo me gustaria agregar que a los colombianos, lo primero que se les debe volver a enseñar(por que desde que yo nací, nunca me tocó) es el respeto por la vida y lo segundo es respeto por una opinion diferente

    ResponderEliminar
  44. gracias andres.por escribir esto..es como medijo un amigo..lo que muchos pensamos pero con buena letra, yo no tengo las palabras pero aqui estan y tratare de que lo lean cada uno de mis conocidos y a su ves los conocidos suyos haber si de ola en ola logramos que por fin una persona que piensa antes de obrar, entra a hacerlo desde donde se necesita......

    ResponderEliminar
  45. Qué tal Carlos, estoy de acuerdo, el respeto por la vida es el respeto básico para construir ciudadanía, pero si seguimos pensando que al matar muchos guerrilleros o paramilitares o delincuentes estamos avanzando, seguiremos en cadenas de violencia y odio infinitas. A la gente hay que sacarla del conflicto viva y productiva, ahí está el reto que no hemos logrado y que creo Mockus puede encausar. Un saludo y espero que esté bien.

    ResponderEliminar
  46. Qué tal Edwar. Para mi lo que escribió está perfecto. Escribir es sólo hablar con el puño y comunicar en silencio. Eso usted lo hace bien y logra que yo me sienta contento de llegar a usted, a sus amigos, a los amigos de los amigos. Si ganamos es porque estamos en el camino correcto. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  47. Excelente texto hermano. Como muchos otros leí tu texto de cabo a rabo. Concuerdo en muchas ideas contigo y no me cabe duda que Mockus será una excelente opción para la Presidencia. Te comparto mi blog. Por allá bienvenido. http://jotaochoa.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias Jota. Pasaré por su blog, este espacio de nosotros los no editados. Más bien evitados. Un saludo y muchas gracias por esas palabras. Ojalá ganemos con Mockus, es la esperanza para avanzar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Vuelve la esperanza, una diferente a la de Uribe, una esperanza desde los argumentos... quiza más poderosa que la de las balas... Mockus presidente!!

    ResponderEliminar
  50. Claro que viene, no sólo diferente a la de Uribe sino real. Un saludo Edgar.

    ResponderEliminar
  51. Gracias Andrés Felipe hermano, hace 20 años llore por la perdida de la esperanza al ver muerto aun politico, el primer politico que en realidad si creia de corazon y mente. y al leer poco a poco su escrito fueron llegando cada vez mas los palpitos del dolor y tristeza de un pasado ciudadano lleno de corrupcion y desesperanza y en poco tiempo las voces de aliento y una verdadera idea de esperanza, comprencion y alegria. si voté por mockus tambien porque igual que usted estoy cansado de esto desde que naci'. Gracias denuevo por compartir con el don de sus palabras estas ideas para seguir adelante y ver una luz en la oscuridad patria.

    ResponderEliminar
  52. Muy bueno el comentario Andrés. Debemos empezar a generar el cambio, y te comentó que un grupo de personas estamos construyendo un movimiento denominado FUERZA CIUDADANA.

    Visítalo en el Facebook, y si puedes, agrégate, porque es ¡Para Todos!

    ResponderEliminar
  53. Andres, yo tampoco puedo votar y me duele hasta el alma. Pero tengo una esperanza y es ofrecerme como jurado de votacion aca en el exilio voluntario en el que me encuentro. De pronto nos funcione no? Mejor dicho, por votar por Mockus me trepo un carro 4 horas ida y vuelta hasta el consulado Colombiano a hacer el intento!

    ResponderEliminar
  54. Excelente articulo, pido tu permiso para publicarlo en facebook y enviarlo por e-mail a mis conocidos, de una manera u otra debemos derrotar el abstencionismo y votar con conciencia, debemos de sentar nuestra voz de protesta votando y no dejar que los demas elijan por nosotros, si empezamos a "culturizarnos politicamente" podemos albergar la esperanza de que Colombia sera mejor.

    ResponderEliminar
  55. Viejo Tutto, muchas gracias por sus palabras y su solidaridad con estas generaciones dolorosas. Es tiempo de darle la vuelta a la página y creer que es posible ganar con un buen tipo. Es el momento de unirnos y ganar sin esperar a ver qué puede pasar mañana. Gracias por considerar que tengo un "don" que considero sin falsa modestia que es más bien lo que trato de decir con el tiempo que da escribir. Un abrazo y de nuevo gracias por su comentario. Es muy valioso para mí.

    ResponderEliminar
  56. Beatrix muchas gracias por tu comentario. Miraré el grupo del que me hablas y en ese espacio te contaré cómo lo veo. Un saludo y espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  57. Hola Norma, quisiera votar ofreciéndome como jurado pero no tengo aún la residencia precaria entonces no puedo. Pero si logro convencer cada vez a más personas sentiré que este dolor se aliviana un poco. Un abrazo para tí y gracias por comentar. Es una nota.

    ResponderEliminar
  58. H y S (Head n´Shoulders? jejejeje...) muchas gracias por tu comentario y más que permiso tienes mi agradecimiento por circular mi blog y mi artículo. De verdad es lindo para mí sentir este respaldo, este apoyo, esta voz de colombianos clamorosos que poco a poco vamos despertando para sacudir el país culturalmente. Un abrazo y espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  59. Andrés, excelente artículo, hace propuesta concreta y clara con argumentos, seguramente ya has convencido a más de uno de votar por Mockus, yo apoyo tu idea y te felicito por la calidad de la redacción pero sobre todo por la calidad de contenido, esperemos que propuestas como esta revivan nuestra casi desaparecida memoria histórca y haga entender a muchos que ya es hora de cambiar y de darnos la oportunidad de recuperar la esperanza. Un saludo desde Santa Marta, Colombia.

    ResponderEliminar
  60. Andres, En tu articulo expresas el sentir de muchos colombianos (Me incluyo), porque despierta las ganas de volver a creer y soñar por el cambio que tanto anhela este pais tan lindo llamado "Republica de Colombia", haces recordar la triste y cruel realidad de los Colombianos. Gracias por hacer este recuento con un poco de historia para los Olvidadizos, creo que este docente, puede cambiar la forma de pensar y ver las cosas.
    Gracias por este articulo y cuidese por esas tierras lejanas.
    Un saludo desde Barranquilla, Colombia

    Att, John Rosado

    ResponderEliminar
  61. Felipe, de verdad, nadie lo habría expresado con mejores y más claras palabras, es lo que todo Colombiano sueña y tenemos hoy la oportunidad de comenzar a hacer nuestros sueños realidad, es por eso que, aunque no me gusta y nunca me ha gustado la política, como tu bien lo dices apoyo y proclamo por éste ciudadano que es Mockus, por éste loco filósofo moderno que si no sabe mucho de hablar, Cómo sabe de hacer!!! Muchas gracias y mis felicitaciones por tan elocuente discurso, ojala si logramos nuestro propósito puedas acompañarnos a celebrar aqui en Colombia, Un caluroso abrazo. ANA MARIA J :)

    ResponderEliminar
  62. Hola Andrés Felipe.
    Hermano lo saludo desde Cali, Colombia, y déjeme decirle que lo FELICITO por este artículo, y como muchos le pido permiso para circular este mensaje porque al igual que vos, creo que Antanas es el unico que nos puede sacar de este mierdero, disculpa la expresión, de páis en que nos tienen todos estos políticos corruptos.

    ResponderEliminar
  63. HOLA ANDRÉS FELIPE.
    MUY INTERESANTE Y CONCISO TU ESCRITO TE PIDO PERMISO PARA DIFUNDIRLO TOTALMENTE ENTRE TODO EL QUE PUEDA. SOY UN CONVENCIDO QUE ES POSIBLE EL CAMBIO Y ME ATREVERIA A PENSAR QUE SI NO APROVECHAMOS ESTA OPORTUNIDAD DE ORO NOS CABRIA A TODOS LA FRASE DEL TRIBUNO DEL PUEBLO DON JOSE ACEVEDO Y GOMEZ DIRIGIDA A LOS PASTUSOS HACE MAS DE DOS SIGLOS. PASTUSOS ......(NO LA PUEDO TRANSCRIBIR TESTUAL)SI NO APROVECHAMOS ESTOS MOMENTOS DE EFERVECENCIA Y CALOR MERECEMOS LA SUERTE QUE NOS TOQUE.
    UN ABRAZO HERMANO Y QUE EL DUEÑO DE LA VIDA LO PROTEJA Y NOS PRE
    OTEJA

    ResponderEliminar
  64. Nain, muchas gracias por su comentario. Santa Marta es linda tierra con ese mar hermoso. Espero que haya convencido al menos a uno que haya estado indeciso, con eso mato el dolor de no poder votar por mí mismo. Gracias por valorar el escrito. Un abrazo desde Buenos Aires aunque son mejores las brisas de la Bahía.

    ResponderEliminar
  65. John, mil y mil gracias por sus palabras de apoyo, por compartir este recuento que es nuestro doloroso cuento y también creo que Mockus va a brir las puertas del cambio desde donde mejor se puede actuar en una democracia bien encaminada. Desde el Gobierno. Un saludo y de verdad, mil gracias por valorar el escrito.

    ResponderEliminar
  66. Hola Ana María. Yo tampoco disfruto la política aunque soy politólogo como creo que tampoco el bacteriólogo disfurta la materia fecal que estudia. Pero es necesario encausar la política para lograr esas metas que anhelamos como sociedad, como ciudadanos sanos desprovistos de malicia. Muchas gracias por compartir mi escrito, por comentarlo y por nutrirlo con tus palabras que son tan sensatas. Espero poder celebrar el triunfo de Mockus desde acá porque me queda muy difícil regresar ahora que acabo de llegar. Retorno tu calurso abrazo desde Buenos Aires con todo el cariño. Mil gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  67. Qué tal Juan Carlos. Más que permiso le extrpeso mi gratitud por circular el artículo. La intención es que se difunda y llegué lo más lejos posible. Ojalá alguien me haga la caridad de imprimirlo y rotarlo para que le llegue a todos los que no tienen un computador y menos aún internet. Eso sería genial. Los créditos no me preocupan porque yo lo único que hice fue traducir el clamor de muchos colombianos que están pensando y sientiendo lo mismo. Un abrazo de Buenos Aires a Cali y muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  68. Alfonso, hombre mil gracias por sus palabras y haga este artículo suyo, difúndalo, coméntelo y distribuyalo todo lo que quiera. Es un fávor inmenso el que me hace y si lo puede imprimir para dárselo a quien no lo puede ver en un computador se lo agradecería muchísimo. Un abrazo y gracias por la protección que me da con el Papá de arriba. Saludos y de verdad muchas gracias.

    ResponderEliminar
  69. Muy buen articulo, lo felicito.
    Es hora de comenzar a cambiar este país a culturizarlos, enseñarles a los votantes que no hay que cambiar la conciencia, el voto por plata, cemento, tejas, ladrillos ò mercado. Como paso en las elecciones de PARLAMENTO.
    Si bien es cierto que la Internet ayuda a difundir la información, no debemos olvidar el sistema P2P Persona a Persona, pues en muchos pueblos, veredas y corregimientos no llega esta tecnología. Y es hay donde los politiqueros aprovechan mas a comprar los votos por las necesidades de la gente.

    ResponderEliminar
  70. Gracias Joanpa. Es cierto que hay que llegar a más personas. Por eso si me ayudan a circular el texto impreso se los agredecería muchísimo porque es hora de salir de la casa a llegarle a la gente que otros compran con tejas, plata y tamales. Un abrazo y gracias por el apoyo. Es muy valioso para mí.

    ResponderEliminar
  71. Yo ya me había tomado el atrevimiento de enviar por correo el escrito, no obstante, lo tome de uno de los grupos de Facebook y lo acredité al creador del grupo, pues pense que el había sido el autor.

    Qusiera repetir lo que expresé en FB: Aunque soy 10 años de menor, también sentí la misma desilución cuando mataron a Jaime Garzón que vos sentiste cuando mantaron a Galán, y eso que apenas estaba comenzando a utlizar la razón.

    Han pasado 10 años desde que silenciaron a un excelente periodista y un crítico inigualable. Es más han pasado más años, desde que el mismo, advirtió lo que sería caer en manos de Burribe, y como siempre, nadie le creyó...Han pasado 20 años desde que Bernardo Jaramillo advirtió la fuerza y la influencia de los paramilitares en la pólitica.

    Definitvamente, somos un país sin memoria...De la época de la Violencia, no aprendimos nada. Y ni que decir de la épocoa dorada del narcotráfico...que aun lastimosamente, en manos de las familas poderosas y "de bien", con el apoyo de los gringos, sigue acabando con las vidas de muchos jóvenes.

    Es doloroso recordar personajes que advirtieron todo esto, pero como dicen por ahí, recordar es vivir. Muchas veces me despierto queriendo mandar esta "republiqueta bananera" pal mismísimo carajo, pues hay días que la viabilidad de Colombia como país y/o república es completamente nula. Pero cada vez que veo los videos de Jaime Garzón me siento más vivo que nunca y con ganas de luchar por este país, porque somos muchos los que si conocemos nuestra historia, y sobretodo, nos duele Colombia.

    Andrés, mejor radiografía de los últimos 40 años de la pólitica de este país no pudiste haber hecho, sin embargo, me atrevería a decir que estamos próximos a cumplir 200 años bajo el mismo yugo...la injusticia reina y la estupidez y sed de poder siguen siendo igual de rídiculos; por lo tanto la Patria Boba jamás acabó.

    Al igual que tu, quiero que esto cambie, no mañana, no pasado, no en 4 ni mucho menos 20 años, también lo quero ya!

    Que seamos nosotros los que controlemos a las personas que "democraticamente" elegimos y no al revés. Que el poder sea de 44 millones de colombianos y no de las mismas 5 familias que se han dedicando a desangrar el país.

    Seamos nosotros los dueños de nuestro destino! Por favor, no permitamos que nos vuelvan a elegir otro presidente, o mejor dicho, que las Farc (o como el enano siniestro de palacion las llama: "lafar") sean las que impogan un mandatario. Los colombianos somos inteligentes, el unico problema es que somos extremadamente comodos, y nos importa un carajo lo que hagan con nosotros.

    La revolución está en la mente. La educación es la revolución que necesitamos. Yo he intentado poner miles y miles de granitos de arena como muchos otros, es mas, considero que los granitos de arena llegan a ser inútiles si todos no tiramos para el mismo lado. Colombia no debe ser pasíón sino Razón, nos estamos matando y a nadie le importa. Sino fijénse en el caso de esta semana de Transmilenio...eso pasá cuando la pasión supera a la razón. No más guerra, no más secuestro, no más arrodillarnos y regalarle el país a los gringos; a ellos les importamos un soberano culo...

    Fuerza Andrés, todos juntos podemos sacar a Colombia de este atoyader. Lo decentes somos más! Los que queremos una Colombia digna y justa, somos más! Los que nos cansamos del narcotráfico y la guerra, somoa más! Los que nos cansamos de la corrupción, somoa más!

    Finalmente, una vez más, muchas gracias por este escrito.

    Miguel Andrés Hernán Petro

    P.D. Vi los posts en varios grupos de FB, y aguante River! Con toda mañana en el Clásico!!!

    ResponderEliminar
  72. Hombre Eber, muchas gracias por esas palabras tan alentadoras y sobre todo tan enriquecedoras. Creo que con esto el cuento de nuestra historia está completo y que no hay más razones para postergar esta agonía. También admiré a Garzón, pero como niño, Galán quedó indeleble en mí. Era un ícono de la buena política y por eso amé la política y ahora me siento viudo, hasta que se recupere en la figura de Mockus, quien no tiene tanto carisma pero sí toda la inteligencia que necesitamos para reivnidcar a un país en el que sistemáticamente triunfa la cultura mafiosa. Un saludo caluroso y mil gracias por esas palabras, por su opinión, por toda la buena vibra que me trasmite. Y sí, aguante River... vamos por Boca en la Bombonera... herido de muerte... feliz día y de nuevo mil graicas.

    ResponderEliminar
  73. Facebook, me parece que es un medio muy importante para difundir este tipo de mensajes, aunque generalmente se use para estupideces, me parece que en esta ocasión, ha sido muy acertado, ya que gracias a este medio logre llegar a este blog y a tu escrito. Nuevamente, como muchos de los que ya han comentado, voy a tomar este texto para compartirlo con las personas que conozco (no pido permiso, porque lo has dado), muchas gracias y un abrazo desde el Valle del Cauca.

    ResponderEliminar
  74. Excelente artículo, pues, creo que no hará falta ya pedirle permiso para publicarlo, aunque espero me lo permita. ¿Qué puedo decir?, soy muy joven en esto, pero sí he leído de la triste historia política de este país. Tenemos pensamientos en común, igual que muchos, tanto de Samper, Pastrana, Uribe, me perdonará las palabras pero detesto a esas ratas demasiado, en especial a los 3 :D. Mi nona, se sintió muy triste con la muerte de Gaitán, sí, Gaitán, vio su esperanza morir cuando colapsó Bogotá al ver a su líder muerto, dice ella que sólo volvió sus ganas de votar hasta Galán...¡pum!...jamás se sintió tan avergonzada de pertenecer a un país donde sólo el de plata y rata gana, y al verdadero líder inhato y culto lo tumban. Pero parce, viera mi nona como anda de feliz desde que apareció Mockus, desde que supo de él, recordando lo de los pantalones abajo. Ahora se que se lanza de presidente ella sabe que hay una nueva esperanza y ve en Mockus el empuje y la verdad que veía en Galán y Gaitán( mi abuela tiene 85 años).

    En fin sé que casi no le interesará lo de mi abuela jaja, pero se lo quería comentar. Mi voto será por Mockus, al igual de que demasiadas personas que no comemos entero. Me pareció excelente su artículo, no me perdí ni una coma ni una tilde, hasta excelente ortografía posee usted. Le deseo suerte a usted ya todos los colombianos en estas elecciones, y a usted lo felicito hermano, muy bueno lo de allá. Saludos desde Bucaramanga de parte mía, y de mi abuela :D

    ResponderEliminar
  75. Gurzaf, mil gracias por ayudarme en la difusión del artículo, ahora es de todos y no reclamo los créditos, sólo espero con ansiedad los resultados de mayo y que esto contribuya en algo al triunfo esperado. Un saludo y de verdad, mil gracias.

    ResponderEliminar
  76. Hombre Sergio, lo que más me llamó la atención de su comentario fue lo de su abuela. Porque uno cree que la esperanza es un derecho exclusivo de la juventud y usted me acaba de demostrar que no es así. A su nona le han matado dos veces la esperanza y ahora a los 85 la emociona ver a un man con los pantalones abajo... jejejeje... eso es bueno hermano. Esperemos que este esfuerzo de frutos, que Mockus llegue a la Casa de Narilo en agosto y que los que queremos ver un país de ciudadanos podamos caminar con una sonrisa en la cara porque por fin ganamos en las urnas después de soportar a tanto mafioso allá trepado impunemente. Un abrazo desde Buenos Aires hasta Bucaramanga y saludos a su abuela, que le siga haciendo fuerza a Mockus que depronto se le vuelve a bajar los pantalones... jejejeje... se cuida men.

    ResponderEliminar
  77. Excelente tu escrito, me identifico con casi todo lo que dices. Lo importante es que comparto totalmente tu opinion de que cambiar la cultura es una necesidad imperiosa. Va ser dificil pero tnego la esperanza que lo lograremos, mas aun si contamos con miles de personas juntando los esfuerzos en la misma diereccion. El pasado 14 de marzo (antes de descubrir tu blog) vote por el profe Mockus basicamente con la ilusion de iniciar el cambio de cultura, me siento feliz (por ahora) porque el primer paso lo dimos con exito.
    Para afirmar un poco mas la idea sobre el cambio cultural te recomiendo el siguiente libro: Fueras de Serie, de Malcom Gladwell; Cuando lo lei puede sentir y confirmar (antes lo intuia) que Colombia necesita cambiar primero es su cultura, es el cimiento sobre el cual podremos modificar todo lo demas.

    ResponderEliminar
  78. Hola Leira, muchas gracias por compartir ese sentimiento profundo de que lo que hay que cambiar es la cultura y no dar positivos como si fuéramos cazadores de humanos. Y muchas gracias por compartirme el libro que recomiendas. Es muy útil para mí para mi proyecto de tesis que es cómo construir ciudadanía a partir de la democracia deliberativa. Un saludo muy cordial y caluroso. Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  79. Quiero decirte que por casualidad y por facebook llegue a tu blog, admiro tu manera de scribir y estoy de acuerdo con cada palabra que dices, lastima que en nuestro pais la inteligencia solo se vea resumida en estafas, amistades peligrosas y gente que olvida lo que no debe y que perdona lo inperdonable..

    Publicare tu link en mi facebook y votaremos por Mockus
    !!!

    ResponderEliminar
  80. Lucia, mil gracias... espero que estas casualidades sigan dando frutos porque es lindo ver este cúmulo de solidaridad en búsqueda de esperanza. Muchas gracias por difundir mi blog y claro que vótaremos por Mockus, tú y a quienes convenzas lo harán por mí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  81. Andrés Felipe yo me tomé el atrevimiento de publicarlo porque me pareció justo lo que yo pienso pero no lo puedo expresar tan bien como tú lo haces. Gracias

    ResponderEliminar
  82. Hola Adela, no es un atrevimiento, es un favor que agradezco inmensamente. Un saludo y no te preocupes, ahora el artículo es tuyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  83. Hey muy bien redactado y logro su cometido.. transmites muchas cosas y yo tambien lo voy a tomar y lo voy a poner en mi face.. haber si logramos Mockus mania expresada en votos por una colombia mejor, con educacion y todo tipo de inversion social, pr una politica honesta y solidadria, por una colombia donde la vida,la palabra y el voto valgan mas que una teja, un pollo o un mercado!
    Un Abrazo Verde
    Andrea Marin V

    ResponderEliminar
  84. Andreita, muchas gracias por tus palabras y el apoyo que me das. Gracias por difundir el artículo que ahora es tuyo porque todos vamos pa´l mismo lado. Un abrazo y vamos por esa Presidencia para poder recuperar un poco la decencia. Gracias de verdad. Otro abrazo verde para tí.

    ResponderEliminar
  85. Verde es el color de la esperanza y creeme que el sentir de mas de uno de nosotros es el tuyo, yo trabajo como profesor universitario y es en estos jovenes de hoy donde hay que sembrar una cultura al voto, pero no el voto politico sino el voto social, el que nos de la oportunidad a la inmensa mayoria que somos, de vivir en paz y tranqulidad, el voto que construya sociedad.
    Desde mi espacio en el aula seguire transmitiendo la iniciativa verde, un abrazo Andres.
    Juan Carlos O.

    ResponderEliminar
  86. Qué tal Juan Carlos, hace algún tiempo fui profesor universitario. Es el mejor espacio para crecer y hacer crecer... las aulas. Ahora estoy del otro lado del escritorio, tratando de crecer un poco más. Mil gracias por sus palabras y su apoyo, si puede difundir este texto entre sus estudiantes con ánimo académico sería muy grato para mí. Un saludo caluroso.

    ResponderEliminar
  87. Andres Felipe,

    su articulo es MARAVILLOSO. Con su permiso, lo voy a copiar y a pegar en mi blog, publicarlo en mi facebook, twitter, etc. Hace mucho rato no leía un texto que me calara tan hondo. Muchas gracias por escribirlo.

    Camilo
    http://patadas-de-ahogado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  88. Viejo Camilo, no necesita mi permiso, tiene todo mi agradecimiento por divulgar este texto. Un abrazo y gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  89. Excelente, claro al punto y conciso!
    Como los otros le pido permiso para poner parte de este artículo y el link a su blog para que otros tengan el placer de leerlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  90. Me agrada tu opinión y mas aún cuando yo me he inclinado por Mockus desde hace ya mucho tiempo. Y curiosamente, teniendo en cuenta el nombre de su partido"Partido verde" unas frases me llegan a la mente: "Verde que te quiero Verde"... que lo decía Federico García Lorca, un artista que defendía el teatro de acción social y que citaba "(...) como el teatro que no recoja el latido social, el drama de sus gentes, no tiene derecho a llamarse teatro(...)" lo mismo podría decirse de la política mas no de la politiquería claro está.

    Mockus es el mas limpio, claro y comprometido con el país desde una óptica alejada de las tradicionales formas de gobierno. Confío en lo que este hombre pueda y hacer y en realidad desearía que él fuera nuestro presidente y estos medios son la posibilidad de motivar a la gente joven (fuerza de mayor movimiento en el país) para que vayamos a la urna por él y no por otros que solo quieren dejarnos sumidos en la miseria.

    ResponderEliminar
  91. Gracias por este artículo. Ha hecho que confíe más en mi voto por Mockus.
    Como usted está de acuerdo en difundir este escrito, pues haré lo mismo, me pareció buenísimo y vale la pena que lo lea la gente que más se pueda.
    Un abrazo y gracias por esto!

    ResponderEliminar
  92. Juan Pablo, con gusto circule el artículo que me siento complacido de que esto llegue lo más lejos posible en esta cadena que nos debería llevar a la Presidencia de Mockus. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  93. Masenkoca (en remplazo de tu verdadero nombre), mil gracias por tus palabras, por traerme a este poeta emblema de la revolución, fusilado por el régimen... mil gracias de verdad por la confianza y por divulgar el texto. La idea es llegar lo más lejos y profundo para favorecer el proceso electoral de Mockus y nuestro propio destino. Un abrazo y de nuevo, mil gracias para tí.

    ResponderEliminar
  94. Mafs, muchas gracias por ayudarme a difundir el texto. Es un gesto de solidaridad para lograr ese poder de convicciónque requerimos en esta nueva cruzada para hacer patria y recuperar unos parámetros mínimos de convivencia. Muchas gracias de verdad. Espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  95. Hola Andrés,

    Este artículo es espectacular, y aunque personalmente considero que la mejor propuesta le pertenece a Sergio Fajardo, también estoy muy pendiente de los movimientos de Mockus.

    Soy el editor de un blog de opinión (www.censura20.com) y me gustaría publicar este artículo allí (dándote el debido crédito, por supuesto), ¿me lo permitirías?

    Saludos

    ResponderEliminar
  96. Hola Juan, por supuesto. Este texto es de libre difusión. Muchas gracias y respeto profundamente a Fajardo. Ojalá la segunda vuelta fuese de estos dos ciudadanos. Democracia soñada. Un abrazo y gracias. Dele fresco para publicar, no tengo problema.

    ResponderEliminar
  97. Que Tal Andres, llegue tambien aqui por pura casualidad.. y aunque tambien quiero votar por Mockus, no estaba tan convencido hasta que leo este articulo.. ademas que me muestra la historia de nuestro pais.. cosa que realmente nunca me importo ni me gusto.. en el colegio siempre me disgusto la historia...

    Y quiero hacer enfasis en estos dos parrafos que ud. escribio.. "Mockus... yo prefiero este ciudadano mal politico".... excelente frase!... y por ultimo "tratando de ver nuevos ciudadanos, esos que respetan la cebra sin preguntar por qué hacer"... todos deberiamos aprender exactamente eso.. hacer el bien sin preguntar por que..

    Saludos

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  98. Hombre Miguel Angel, muchas gracias por su comentario y más por afianzar su pensamiento en mis frases. Eso es realmente valioso para mí. La historia es grata en la medida en que la construyamos, por eso es importante conocerla. Un abrazo hermano y espero que logremos el objetivo para poder crecer como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  99. Andrés, excelente publicación, me gusto mucho. Yo realmente soy todo lo contrario a los que suelen leer este tipo de notas o del tipo de gente que les gustan las opiniones políticas. Detesto los noticieros y aborrezco la política. Pero lo que haz escrito me ha gustado pues se nota mucha pasión por lo que escribes. Pero para mi parecer, el problema no es solo político, también es de negativismo colectivo. Veo que para ti todo ha sido malo, según tu ningún presidente ha hecho nada positivo y en ese caso deberíamos ser el peor país del mundo. Ningún país en el mundo es perfecto y mucho menos un presidente. Y la verdad es que olo nosotros podemos crear esa verdadera diferencia.

    Es bueno encontrar un buen político y poner nuestra fe en él. El problema es que los colombianos estamos tan emproblemados que ponemos mas fe en el gobierno de lo que deberíamos. Por ejemplo una de las frases trilladas de los que piden plata en los buses es: pedimos plata porque el gobierno no nos ayuda. Queremos un gobierno omnipresente.

    Y al final no se si tu pasión al escribir es porque realmente confías en Mokus o porque la desesperación de tu negativismo te hace querer un cambio radical. Y es que uno siempre busca un cambio radical. Cuando el pueblo Colombiano votó por Pastrana lo hizo porque era el opuesto a Samper, cuando votamos por Uribe lo hicimos porque era lo opuesto a Pastrana, y ahora mucha gente quiere votar por Mokus porque es lo opuesto a Uribe. Pues es nuestra naturaleza humana querer siempre más y no notar esos ligeros cambios positivos. Para mi parecer el trabajo de Pastrana no fue malo, descagó un poco las cagadas y malas relaciones que dejó Samper y cumplió lo que dijo cuando era candidato: dialogó con la guerrilla. Gracias a eso aprendimos que con la guerrilla no se puede dialogar. Después buscamos un cambio y quisimos acabar con la guerrilla, y Uribe definitivamente los logró debilitar. Se que se fortalecieron los paramilitares y que los ricos se beneficiaron y se quedaron con la tierra de los pobres y ahora cultivan para hacerse mas ricos con los biocombustibles. Eso es injusto, pero el país de alguna forma ha seguido una evolución.

    Ya me imagino a Mokus de presidente, bajándose los pantalones en las reuniones importantes ante otros presidentes, echándole un vaso de agua a Chaves cuando salga con sus pendejadas(que seria causa de guerra inmediata), llevando mimos a los campos para crear cultura agrícola para que los campesinos no cultiven drogas, y abriendo nuevas zonas de despeje porque el dialogo es algo que viene con la cultura y así como el defiende que la policía no se meta a la U nacional aplicaría lo mismo a las zonas de despeje. Y no se que tipo de relaciones internacionales nos puede llegar a traer un hippie como presidente.

    Pero no me tomes a mal, no estoy en contra de Mokus, yo también lo apoyo y de pronto vote por él o por Fajardo, aun no me decido. Creo que fajardo ofrece un buen cambio, sin acabar con los avances buenos que se han hecho en este gobierno, no es tan radical. Y ojala, y de verdad lo deseo, Peñaloza sea el sucesor de Mokus en la presidencia.

    Se que responderás que no buscas un país perfecto y que solo buscas una mejoría, pero piensa positivo y mira que aunque no se hayan solucionado todos los problemas, creo que si se ha logrado evolucionar en algo el país, y las cosas seguirán esa evolución natural y pronto seremos un país mejor. De pronto Mokus sea la solución, o de pronto Mokus termine deteniendo esa evolución, para proponer un cambio radical y terminemos empezando de nuevo y perdiendo en lo que habíamos avanzado. No lo sé. No siempre los cambios radicales son buenos. Solo se que apasionarse tanto por la política puede ser dañino para el corazón, y que debemos tener menos pasión y fe por los políticos, para usar esa energía en nuestros propios esfuerzos para mejorar el país.

    juank

    ResponderEliminar
  100. Qué tal Juan Camilo. Muchas gracias por sus palabras que son francas y desparpajadas, sin formalismos como me gusta hablar a mí. La verdad yo se que Mockus no es una solución definitiva y menos aún un mesías. Y no voto por él en una reacción impulsiva para contrarrestar a Uribe. Voto por él porque creo en los espacios de deliberación en los que la gente habla sin darse plomo. Como usted, que me está diciendo que no está del todo de acuerdo y yo no lo voy a retar para qye "sea varón". Todo lo contrario, creo que me aporta y enriquece mi texto, me controvierte y me pone a pensar. Eso es muy valioso porque construímos ciudadanía. Eso es lo realmente perdurable de un gobierno como el que nos daría Mockus. No es él, son sus ideas y el espacio que le abre a los ciudadanos para ser ciudadanos de paz y no de guerra. Fajardo es una buena opción y no me disgusta para nada. Pero yo no tengo el temor de un Mockus "payaso" en el campo internacional. Para eso es un tipo inteligente que sabe en dónde hace qué y confío en su buen juicio. En fin viejo Juan Camilo, gracias por sus palabras, por debatir y nutrir el texto. Yo le apuesto a un cambio de mentalidad no como impulso apasionado sino como un proceso que debemos empezar ya. Muchas gracias por sus palabras y siempre será bienvenido en el concenso y en el dicenso, porque así se construye la democracia. Un abrazo y espero que esté bien.

    ResponderEliminar
  101. Felipe, te cuento que somos muchos los q estamos difundiendo tu blog en facebook, sin contar con los muchos grupos que hay por el partido verde. Quiero invitarte a que difundas la marcha mundial que promovemos en face, el evento se llama: Marcha verde Internacional!, Únete e invita a toda Argentina y a todos tus conocidos, vamos a hacer una oleada verde en todo el mundo el próximo 25 de abril, Saludos :)

    ResponderEliminar
  102. Andrés Felipe, creo que en ese excelente texto dices mucho de lo que sentimos y pensamos quienes nacimos cuando se acababan los setenta. Es raro encontrar textos que tengan a la vez tantas tripas y tanto cerebro.

    ResponderEliminar
  103. Hola Ana María, si me pudes regalar el contacto de quién está organizando la marcha en Argentina te lo agradecería mucho. Me lo puedes enviar si quieres a mi face que aparezco con el mismo nombre del blog. Andrés Felipe Giraldo L. Muchas gracias por difundir mi texto y aunque no soy marxista apoyo la suma de las formas de lucha. Menos la armada. Un abrazo virtual y de nuevo mil gracias.

    ResponderEliminar
  104. Ricardo, muchas gracias por sus palabras hombre. Cerebro y vísceras, gracias. Cerebro al recordar y vísceras al ver que la historia no cambia. Ahora es el momento. Ojalá lo capitalicemos. Muchas gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  105. Esto lo habra leido Mockus? Deberia.

    ResponderEliminar
  106. Hola Lina... no se, no creo. Usualmente estos textos son casi que subversivos en el buen sentido de la palabra y nunca llegan a ojos u oídos del beneficiario. En el fondo yo sólo quiero que a él le vaya bien para que a nosotros se nos reviva la esperanza y que llegue a tí y a otros que van generando reflexión para mí es más útil que le llegue al propio Mockus porque estoy seguro que él cotará por él. Sería lindo si algún día me dicen que el lo vio y qué impresión tuvo, pero más como un anhelo adolescente que por el efecto que pretendo lograr con el escrito. Muchas gracias por esa pregunta, yo me lo había preguntado y me había puesto a echar globos pensando que quizás si, pero la verdad, no creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  107. hombre andres que decir, si apenas tengo 19 años de vida y creo que 2 aos intentando entender la comedia, tragedia o novela colombiana, simplemente quiero expresarle mi apoyo, por personas como ustd es que vale la pena soñar que si puede haber una mejor colombia, que si podemos salir de esta inmundicie en la que vivimos, y creame todos los colombianös esperamos el cambio sea o no sea con mockus, muchas gracias por darnos a un puñado de colombianos las ganas de seguir soñando con palabras que aunque duelen son la trsite ralidad de nuestro pais.
    soy un colombiano mas, pero un colombiano joven con sueño y con ganas de que esto mejore.
    grcias y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  108. Juan hombre, no sabe lo valioso que es lo que me dice, estoy conmovido porque de nuestra generación y la mía depende poder romperle el espinazo a esa cultura mafiosa que nos viene dominando. Acá en Buenos Aires vivo con mi sobrino y con la novia. Los dos tienen 19 años y yo soy como el papá de 35 a quien ellos cuidan con esmero y por las noches charlamos de estas cosas y siento que entre su generación y la mía sólo hay unos deseos inmensos de cambiar todo para empezar de nuevo. Muchas gracias viejo Juan y espero que todo vaya bien por su vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  110. Andres Hola, lei tu articulo y soy de las que comparto que uno debe de ser realista y sincero en lo que realmente sucede y darle a cada quien lo que se merece y lo que es y creo que eso es lo que realmente hiciste con tu articulo,......lograr que Antanas Mokus llegue a la presidencia seria todo un acontecimiento y de verdad que necesitamos trabajar muchisimo en el voz a voz para logar arrebatarle la presidencia a Santos, pues si no trabajamos duro eso es un hecho, creo que es muy importante mostrar las cosas con claridad y este articulo es clave sigamos luchando y actuando por ese objetivo y bacano, cuidate,

    ResponderEliminar
  111. Mokus , debe ser el presidente ..he dicho !!

    ResponderEliminar
  112. Ricardo, muchas gracias por leerme y por ser consciente de la necesidad de llegarle a todo el que podamos sin plomo y con palabras que aunque sean duras revelan una necesidad de cambio. Un saludo y de verdad, muchas gracia por estar atento.

    ResponderEliminar
  113. Piedad, logro comprender tu poder de convicción y no lo discuto, Estoy de acuerdo contigo. Has dicho.

    ResponderEliminar
  114. Andrés Felipe, te cuento que en las encuestas de popularidad le vas pisando los talones a Antanas, jejeje. También, que llevo en 2 días a 5 ex-indecisos ya cautivados por la misión Mockus, todo gracias a tu blog. Finalmente, me propuse imprimir tu artículo, fotocopiarlo y entregar 1000 ejemplares. Para mañana tengo listos los primeros 100.

    P.D. El original impreso lo guardaré, esperando aquel día cuando regreses a Colombia que pueda obsequiártelo, para que seás vos quien lo tenga, ojalá autografiado por mi querido y respetado Profe Antanas.

    Un abrazo desde Medellín (aunque hice mi carrera en la Nacho de Bogotá (1988 - 1995)).

    Leonardo.

    ResponderEliminar
  115. Hombre Leo, no se qué decir. Este artículo fue como un girto a la montaña con nieve de la que uno sólo espera el eco y se viene la avalancha. Y esta ha sido una avalancha llena de clamor, solidaridad, apoyo, desespero y esperanza. Todos y todas entrelazados por un hilo verde pegaditos al anhelo de que el profesor Mockus nos de la pauta desde el Gobierno. Un Gobierno consciente y consagrado al ideal de construir ciudadanía. Él fue la inspiración de este texto que sólo represa la añoranza de una generación que no se quiere ir perdida y que yo interpeté desde mis entrañas para hacerlo público. Entonces el profesor Mockus puede estar tranquilo por mi presunta popularidad (jejejejejeje) porque a él todo honor y toda gloria para que en mayo demos ese golpe en el que esto es un aliento apoyado por quijotes como vos que me ayudás a empapelar los sueños de la gente común y corriente con esas copias impresas que son tan valiosas para mí. Es como ver el carro en la pantalla y de un momento a otro poderse montar en esa nave. Muchas gracias viejo Leo por ese esfuerzo tan hermoso que me hace feliz en la distancia. Espero celebrar con vos en la plaza de Bolívar con una pola cuando vuelva y nos muramos de la risa viendo este papel impreso que en ese momento será historia y un sueño alcanzado con el profe sirviendole a la Nación desde la casa de Nariño. Gracias hermano y le mando un abrazo con todo el agradecimiento que puedo albergar en mi corazón por ese detalle tan especial. Cuídese men.

    ResponderEliminar
  116. Estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices sobre Mokus, mas no necesitas hablar mal de Uribe para convencernos. No vives en Colombia, asi que posiblemente no sabes que desde que Uribe esta en el poder, algunos perdimos el miedo de viajar por nuestras carreteras y salir a la calle... Entre otras cosas... Puede que haya cometido errores... Quien no? Todos somos humanos, pero si la reeleccion se dio, fue porque muchos sentimos el cambio... Ponte en el lugar de Uribe y dime si hubieras podido hacer la mitad (y me refiero a las cosas buenas) que el ha hecho. No se puede hacerlo todo y si esperas que tu amado Mokus lo haga, y sale electo, en cuatro años estaras decepcionado... Seamos mas realistas, Mokus puede ser un buen candidato, tal vez el mejor que haya en este momento, pero para demostrar lo bueno que es, no se necesita hablar mal de aquel que ha logrado hacer mucho con un despojo de pais que le fue entregado. Yo he vivido en Colombia toda mi vida, y ningun tiempo pasado fue mejor... Piensalo... Estoy contigo en cuanto a Mokus, pero no pensemos que es el mesias y hagamos creer eso a la gente, o como mesias, terminará crucificado...

    ResponderEliminar
  117. El sentimiento oculto de muchos! Apoyado! y Como mucho me encargaré de difundirlo! Qué bueno se siente no ser el único o de un montón muy pequeño! Que bueno es saber que hay más gente con conciencia y sentimiento, realmente patrio! Que bueno es querer acabar con el "Avatar" de nuestra democracia y gobierno!

    ResponderEliminar
  118. Saludos a todos.

    Andrés, interesantes tus comentarios. Sólo quiero invitar a todos a mover la redes sociales en que participan para motivar el voto de opinión lejos de colores partidistas. Si fue posible a través de estas redes sociales virtuales promover y hacer realidad la gran caminata en contra de las FARC, es posible llevar a Mockus a la presidencia y cambiar nuestro país. Mientras no cambiemos nuestra forma de pensar a través de la educación, nos tardaremos mucho en ser un país desarrollado. El desarrollo no se basa sólo en lo económico, tambien radica en nuestro desarrollo cultural.

    Gracias

    ResponderEliminar
  119. el articulo se ve chevere... los comentarios motivan, empero me dio jartera leerlo, por lo largo... aún así, ponderlo el texto de andres felipe... algún día lo leeré, pero ojalá no me de jartera votar por mockus

    ResponderEliminar
  120. Hola D, la verdad sólo llevo un mes en Buenos Aires, entonces también pude viajar a Anapoima sin tanto miedo hasta mediados de febrero. Mis críticas sobre Uribe no son infundadas. Si bien me faltó reconocer que rescató mucho de la seguridad que se había pérdido y menguó seriamente el poder de la guerrilla, creo que le hizo un gran daño a la estructura social y de equidad social con sus políticas, la corrupción que campeó impunemente durante su Gobierno y esa visión miserabilista de que los pobres sólo pueden ser beneficiarios de subsidios y salarios mínimos mientras que la riqueza hay que seguirla concentrando en los grandes potentados. Creo que eso no lo puedo aplaudir, ni reconocerlo como bueno y mucho menos pensar que yo mismo lo hubiera hecho, claro, siendo consciente de que yo nunca detentaré esa posición en el Gobierno. Pero mi voto por Mockus no es contra Uribe y sus políticas como una reacción visceral, mi voto por Mockus es un clámor profundo por crear ciudadanía a partir de la pedagogía y la educación que logre resultados perdurables y que sean sostenibles en el tiempo. Es decir, no veo a Mockus como un mesias ni mucho menos, pero veo en él la posibildad de facilitar el desarrollo de esa cultura sin los obstáculos de esa cultura mafiosa que se ha venido arraigando en nuestras bases sociales desde hace mucho tiempo. Creo que es el méjor candidato, pero igual, si queda Santos o cualquier otro, que es posible, yo sigo pensando que él puede liderar ese proceso cultural para generar ciudadanía pacífica y amable y que desde su posición seguirá dando esta pauta. Por eso no creo en mesías pero sí en ciudadanos y a eso le apuesto. Muchas gracias por tu comentario que considero válido y oportuno, me has dado pautas de entemdimiento y me has dado la oportunidad de explicarte por qué mi resistencia por Uribe que es tan válida como tu apoyo a él. Un saludo caluroso.

    ResponderEliminar
  121. Hola Nosferatu, muchas gracias por sus palabras. Es claro que entre más eslabones tenga una cadena, más lejos llegará. Gracias por ayudarme a difundir este texto que puede ser explicativo de las razones que muchos sentimos y que por eso ha generado esta solidaridad. Mil gracias de verdad por su apoyo.

    ResponderEliminar
  122. Hola Pastor, aunque si lograras ayudarme a llevarlo impreso a áquel que nunca ha tenido un computador y que es posible que no lo tenga en un tiempo, te lo agradezco mucho, porque si bien las redes sociales hacen esta magia virtual que es tan especial, hay muchos que para los cuales esto aún es un lujo. Entonces de verdad gracias por darle difusión a la candidatura de Mockus que es lo que todos queremos, que sea Presidente. Es un impulso grande el que se da. Pero no nos olvidemos de aquellos para los que el papel sigue siendo su medio más avanzado de tecnología y al único que pueden acceder. De verdad mil gracias por su apoyo

    ResponderEliminar
  123. Diego, es paradójico, no le dio jartera abrir el blog, hacer esa vuelta maluca para dejar un comentario, pasar por encima y ojear los comentarios y tomarse el trabajo de hacer su propio comentario para decir que le da pereza leer el artículo. Admiro su franqueza y algo de desparpajo que se percibe bacano y ojalá no le de pereza de verdad en votar por Mockus o en últimas por quien quiera. Porque la democracia nos seguirá llenando de esta historia triste si la apatía le gana a la acción. Igual, es una elección y no pretendo presionarlo, pero si puede vencer la jartera ese domingo, quizás Mockus tenga ese bendito voto que yo desde acá no puedo depositar. Un saludo y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  124. Algo corto: Partamos de que:
    -No queremos comunismo en Colombia.
    -Inteligencia = hacer las cosas por las buenas.
    -Ya con los grupos terroristas se hizo a las buenas y no funcionó.
    -Santos no tiene ni cinco de la inteligencia de Mockus.

    Conclusión: No hay ningun candidato que cumpla lo que necesita Colombia. Si el voto en blanco pudiese governar!. La verdad no se si Santos o Mockus. Creo que lo haré por el primero, no correr el riesgo de perder lo que se ha conseguido. Respetuosamente mi opinión y la de millones más seguramente.

    ResponderEliminar
  125. Fred. Muy buenos aforismos. Sólo le dejo una inquietud. Le va a dar mandato a una persona que ha demostrado tener una precaria inteligencia sólo por conservar algo que aparentemente se ha logrado pero que es imposible preservar sin eso tan importante que usted menciona: Inteligencia. Un saludo cordial y muchas gracias por su comentario. Espero que esté bien.

    ResponderEliminar
  126. Andrés Felipe, mil gracias por este excelente artículo, con su permiso he publicado un enlace desde mi facebook.

    ResponderEliminar
  127. Claro Javier, para eso es y gran favor que me hace. Mil gracias hermano.

    ResponderEliminar
  128. HUY SIN PALBRAS A LO ACA INDICADO Y DIVULGADO, PERO CON MUCHAS PARA DEDICARME A DIFUNDIR ENTRE LOS MUCHOS A LOS CUALES CONOZCO DE LA REALIDAD DE LAS COSAS Y A ESTE PAIS AMNESICO QUE ES COLOMBIA, EL CUAL OLVIDA COMO POR EJEMPLO AL MAL LLAMADO PILITICO EXGUERRILLERO PETRO, EL QUE CREE QUE A NOSOTROS SE NOS OLVIDA QUIEN FUE, JAJA UNA COSA ES QUE VIVA AHORA EL LA CIUDAD Y NO COMO HACE AÑOS EN EL MONTE PLANIFICANDO HACER EL MAL AMPARADO POR EL GRUPO AL QUE PERTENENECIA, YO QUE SE NI ME IMPORTA, PERO LO UNICO CIERTO ES QUE SI NO ES ANTANAS EL PRESIDENTE PASAREMOS UN PERIODO BIEN DIFICIL DEL CUAL NO DESEO VOLVER A PASAR COMO FUEORN ESOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y NO SABER QUE SERA EL DIA DE MAÑANA, CREO QUE ES EL MOMENTO DE HACER UN CAMBIO, GRACIAS Y COMO MUCHOS OTROS TOMARE TU ESCRITO PARA DIFUNDIRLO ENTRE MUCHOS QUE COMO TU Y YO PODEMOS AUN HACER EL CAMBIO POR ESTE PAIS QUE ES EL MEJOR VIVIDERO DEL MUNDO, GRACIAS PARCE.

    ResponderEliminar
  129. Martin, muchas gracias por difundir el texto. Es necesario alargar la cadena lo más lejos posible para dar ese golpe magnífico en mayo. Un abrazo y muchas gracias por sus palabras men. Espero que esté bien.

    ResponderEliminar
  130. Muy Buenos Días,
    Nos autorizas para publicar esta nota en http://yovotoporantanas.wordpress.com

    Quedamos pendientes,

    ResponderEliminar
  131. Yo voto, por supuesto que pueden divulgar la nota y lo pueden hacer con todo mi agradecimiento y deseo de que aporte con su causa que es la mía. Un saludo y mil gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  132. Hola, Andrés Felipe:
    No hay duda de que Mockus es un personaje digno de atención en nuestro país. Pero de ahí a votar por él para presidente... Usted lo perdonó por dejar tirada la alcaldía. Muchos otros, yo entre ellos, no. Porque demostró (no "dijo", no "planteó", no "teorizó", no "propuso"...), sí, DEMOSTRÓ que lo que le importa es llegar a la presidencia ... como sea. Sí: como Samper. Sí: como Pastrana. ¡Qué coincidencia¡ El cambio en la cultura ciudadana debería empezar por el cambio en la forma de hacer política de quien lo promueve, pienso. Y de la misma manera en que valoro algunos cambios que se han visto en Mockus, es importante tener en cuenta sus incoherencias, que son cada vez más (p. ej. alianza con "Lucho" (?) - desconocimiento de la justicia humana (?) - falta de contacto con la clase política (?)). Muchas de las ideas de Mockus le convienen al país. Si se logran poner en práctica: y eso es lo que falta. Quién lo haga. Con toda la corrupción (igual que otros ejemplos que usted pone: no es él, son otros) y la bala, el gobierno de Uribe ha transformado a este país. Hechos. Como usted, tuve el privilegio de ver el país desde afuera, con la diferencia de que me inscribí para votar. Hechos. Creo que para llevar a cabo lo que piensa Mockus es necesaria una mejor relación con la clase política: la que la va a poner en práctica en los departamentos, en los municipios alejados. Por eso no voy a votar por él. Porque le falta coherencia con su propio discurso y capacidad para convertirlo en realidad. Mockus no es el único que piensa en Colombia. Y las sociedades no se cambian de manera mágica con ideas.
    Me parece muy valiente lo que usted ha escrito, aunque algo superficial. Y le recomiendo un poco más de cuidado con el idioma (socabar, p.ej) para merecer las alabanzas como escritor

    ResponderEliminar
  133. Andres, me llego un correo con tu escrito, al parecer alguien lo copio y lo envio por correo a mucha gente, (a veces esta buena la cosa esa del spam) y de primerazo te digo hermano... UN ABRAZO, comparto con vos el dolor de patria y estas ganas de acabar con la mierda politica. Hace muchos años vote por "uribito" pensando que era la solucion para este mierdero de delincuencia e injusticia social que dejaron los anteriores "malgobernantes" empezando por patraña, que solo se la pasaba viajando y cagandola como lo hizo regalandole el caguan a los montañeros con fusil, del tal "gaviria" ni se hable de lo unico que me acuerdo de ese titere es que cambio el horario en colombia para hacer madrugar mas a la gente y llegar trasnochao al colegio.
    Mi voto definitivamente va por Antanas Mockus asi le digan loco idealista soñador, el parche de "los 3 chiflados" o lo que sea, su forma de gobierno pedagogico dejo MUCHO en Bogota y eso se ve a leguas.
    Ya no quiero mas un pais del 2 por mil, 3 por mil, 4 por mil... de los falsos positivos.. de los hijos oportunistas del presidente, de la guerrilla y los paras, de las chuzadas telefonicas, de emergencias sociales, de impuestos de guerra, ya no quiero mas.
    Un abrazo desde Cali hasta Bs.As.

    MOCKUS PRESIDENTE !!!!!!! carajooooooooo.

    ResponderEliminar
  134. Estimado Wo, yo no espero un cómite de aplausos por lo que escribo y mucho menos alabanzas. Escribo por una razón simple: Porque se me da la gana. Esta es una página que no busca invadir sus correos y su intimidad, está abierta al público y sólo requiere escribir la dirección para entrar. Por lo que veo, y lo valoro, usted entró, leyó todo el artículo y tuvo la cordialidad de comentarlo para expresar su opinión. Lo valoro y lo aprecio aunque obviamente no comparto su posición ideológica, que la veo muy afín para a esa que piensa que las balas son "hechos" cuando para mí son simplemente colombianos muertos. Respeto y tolero lo que dice. Mi superficialidad simplemente responde a un lenguaje que quiero hacer accequible a la gente común como yo y no a gente tan arrogante y "culta" como usted, con todo respeto. Gracias por la corrección ortográfica que inmediatamente procedí a cambiar en el escrito. Yo soy un escritor de intimidad, no publico, no voy a editoriales, no quiero vivir de esto porque lo hago como una pasión que me gusta y me equivoco como cualquier humano que sabe que no se las sabe todas. En todo caso agradezco su tiempo y su opinión a todas luces valiosa, pero debo confesarle que su tono tan arrogante si me parece repelente. Sin embargo, coherente con este proceso de construcción de ciudadanía, siempre serán bienvenidas sus observaciones. Pero así como usted me sugiere corregir la palabra socavar para ser alabado como escritor, yo le sugiero utilizar un tono menos soberbio para merecer alabanzas como contradictor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  135. Qué tal Cesar. Hombre, afortunadamente el texto ha ido tomando alas para traducir de alguna forma lo que hemos vivido en generación. Yo también voté por Uribe en 2002 con la esperanza de que acabara con la guerrilla. Pero me fui dando cuenta que el precio en esta misión era demasiado alto al ver que se le daban golpes a la guerrilla pero al mismo tiempo se afianzaba esa cultura mafiosa desde el mismo estado sin ninguna resistencia. Para mí Mockus ha sido un adalid cultural, que si bien no es el único que piensa, sí es el que se ha dado la pela inculcando pedagogía en los espacios que él sólo se ha ganado por su excentricidad y su desempeño público. Yo tampoco quiero más plomocracia pensando que esas bolsas negras por las que asoman botas pantaneras de colombianos muertos, como les digan (guerrilleros, narcoterroristas o lo que sea) son resultados para una sociedad. Para mí el resultado es que mi hijo crezca en un país de ciudadanos conscientes de lo correcto y lo incorrecto y no que se alegre cada vez que matan a otro colombiano. A eso le apuesto, por eso me la juego y estoy seguro de que vamos a derrotar sin atenuantes a los plomocrátas que creen que muertos son hechos. Un abrazo fraterno desde Buenos Aires a Cali hermano.

    ResponderEliminar
  136. lindo muy lindo, pero me inquietan dos cosas...
    primero por que habla usted de lo que mockus es y de lo que va a hacer en el gobierno en el caso hipotetico de que llegara a ser presidente creo que el deberia leer un poco a perelman a ver si es capaz de aprender el arte de persuadir y convenser para que sus seguidores no hagan tanto alarde de lo que es el y el mismo sepa expresar sus ideas y decirle al pueblo que es lo que en realidad quiere para el pais y que estaria dispuesto a hacer para lograr su PROPOSITO y llegar a la meta que me imagino todos los ciudadanos de bien queremos y segundo me parece muy bueno su "ensayo" de la historia de ñlos presidentes de colombia es mas estoy de acuerdo en mucho de lo que dice pero creo que añlguien que de verdad quiera tanto a este pais como lo quiero yo y muchos de nosotros no se iria hullendo de aqui esperando por un "salvador" politico para poder regresar en fin me parece muy buena su idea es mas votaria por ud para camara de representantes si yo tambioen viviera en el exterior hahaha en fin si no quiere que el poder de este pais quede de nuevo en manos de los de siempre y lleno de para o farc politicas o narcotrafico etc es bueno que escoja a alguien de centro que no se venda por nada y con nadie y en mi concepto el mejor candidato hoy en dia con esas cualidades es Sergio Fajardo lo invito a que loe estuide, siu hoja de vida y sus propuestas por que sé EL NO SE VENDE como pensaria yo que haria Mockus si no llegara a la presidencia ... gracias

    ResponderEliminar
  137. Andrés, le voy a responder por partes: En primer lúgar, su opinión sobre Mockus es distinta a mi opinión sobre Mockus y yo respeto lo que usted dice. Muchas de las cosas que dice van dirigidas a él, luego, yo no se las puedo comunicar porque Mockus no es mi amigo y no lo he visto más que en sus textos, columnas, intervenciones y apariciones que admiro profundamente. Es decir, que le recomiendo que le escriba a él sobre lo que él debería hacer. Segundo, yo no me fui huyendo porque estoy buscando un salvador político para regresar una vez ese salvador político esté en el Gobierno. Salí de Colombia porque me quedé sin empleo durante poco más de dos años y tuve que vender todo. Decidí venir a Argentina a estudiar y a tratar de conseguir trabajo para poder darle un futuro un poco más cierto a mi hijo. El precio de la educación acá me permite vivir y buscar oportunidades al mismo tiempo porque es mucho más barata que en Colombia. Es decir, con lo que acá me educo, como y me resguardo, en Colombia sólo me alcanza para estudiar. No estoy huyendo porque no le temo a nadie ni le debo nada a nadie, pero cuando uno no puede comer en su casa toca ver si el vecino tiene algo para cocinar. Creo que usted es un tipo ligero que lee mucho pero va hablando por hablar, metiéndose en la intimidad y las razones de las personas sin conocerla y con una autoridad ligera y desafortunada. Acá expongo una posición política, no las razones de mi exilio, lo cual a usted no le debería importar y mucho menos meterse, pero como soy un caballero, simplemente le respondo. Yo he estudiado a Fajardo, y sin entrar en detalles me parece que es un tipo que se sabe comunicar pero como usted, dice muy poco y no propone nada, se preocupa más de cómo se ven sus sensuales crespos que por hacer una propuesta consistente, y que se comió el cuento de que es un papasito y que con eso es suficiente. Esa es mi humilde opinión y por eso me quedo con Mockus. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  138. Admirable el articulo y admirable el sano debate de todos los participantes, felictaciones Andrés y me tomé el atrevimiento de publicar este articulo en un nuevo grupo que abrí en facebook, lo invito para que participe, hasta ahora lo abrí y pues vamos a ver que tanto exito tiene busquelo con el nombre POR UN DEBATE JUSTO Y DE ARGUMENTOS

    ResponderEliminar
  139. Gracias por permitirnos un vehículo para difundir mejor lo que es el futuro que necesita Colombia. Adelante Mockus, adelante la educación y los buenos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  140. Hombre gracias por este texto. Gracias porque estando lejos, y sin poder votar, es mucho más colombiano que lo que le van a dar su voto a Santos... yo también voy por Mockus, desde antes de leer esto...

    Ahora quedó con algo lindo en el estomago... gracias por esto que este texto dejó en mi...

    ResponderEliminar
  141. Antes de leer este articulo, mi intension era un voto en blanco, por que se que existe una gran maquinaria que mueve como quiere a mi País. Despues de leer tu publicación, le tomo un poco de cariño a Mokus, pero me sigo preguntando será que podremos derrotar esa maquinaria, dueña absoluta de nuestro Colombia???

    ResponderEliminar
  142. Qué tal David Ricardo, seré breve en esta respuesta para guardar mis argumentos para el grupo. Un saludo y ya estoy inscrito para empezar a debatir con criterio, respeto y tolerancia. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  143. Él, ese es el anhelo y la esperanza. Por eso amarro mi pulso al alma por Mockus y dejo volar mi sueño de que sí es posible ganar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  144. Yacasi, yo intuyo y creo que con certeza que usted es de los tipos que vive con la piel al revés, que tiene el alma a la vista. Sólo le digo que dentro del gremio de la bohemia lo que usted siente en el estómago es un brindis de este existensialismo que nos agobia y nos arrulla al mismo tiempo. Yo se que me entiende y por eso agradezco su sensación que ahora es mía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  145. Hola Almos, esa pregunta que me hace yo me la hago todo el tiempo y me duele reconocer que yo no la puedo derrotar por una sola razón. Sólo tengo un arma válida y que quiero en esta lucha: El voto. Yo no puedo votar porque llegue hace un mes a la Argentina y no tengo mi cédula inscrita acá. Yo ya voy perdiendo y por eso, para que sea posible, necesito de vos. Esa duda transformada en voto, en un país con más del 50% de abstención hace que mi respuesta sea sí, si se puede derrotar esa maquinaria. Pero necesito que me de la mano con su voto. Hágale, lo peor que puede pasar es que lo vamos a averiguar. Gracias Almos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  146. Felicitaciones por la reseña histórica, me parece muy acertada, estoy seguro que a este país lo que le hace falta es cultura a todos los niveles y Mockus es la persona más indicada para difundirla, la violencia solo genera más violencia, necesitamos que nuestro presidente sea diplomatico y que solucione los problemas de este país por este camino el de la diplomacia para que así todos podamos vivir en paz y armonía.

    El partido verde esta dando una gran sorpresa y llegar a la presidencia sería lo máximo, ojalá nos alcance, a Antanas lo conoci en mis epocas de u la nacho (90-96) y a Fernando Londoño como Gobernador, se que son personas muy bien preparadas y me alegra mucho que hallan llegado a estas instancias.

    Si no nos alcanza al menos queda la alegria de que es posible un cambio, que esto tiene que seguir creciendo y utilizando la idea de Pirry es "la revolución de las cosas pequeñas", que pueden llegar a ser muuuy grandes.

    ResponderEliminar
  147. Felicitaciones Andres, excelente articulo de verdad me hizo temblar, ya basta de Uribe y toda su mafia, se sus sucesores que nos quieren meter una guerra contra Venezuela y no nos quieren sacar de la guerra eterna en la que estamos metidos, ya no mas Noemi,Lleras, Uribito, Pardo y mucho menos SANTOS.
    Que le pasa a nuestra gente que no recuerda lo hecho por nuestro Gobierno, que no se nos olvide que Uribe nos quito a los trabajadores las horas extras, y muchas otras cosas a las que teniamos derecho, que no se nos olvide Agro Ingreso Segur (seguro Robo), que los hijitos se hicieron ricos a costillas de nuestros recicladores, y que no se nos olvide la ultima perla de nuestro afamado Gobierno las reformas a la Salud que belleza, nos estan metiendo las manos a los bolsillos que ademas de estar sin plata nos ven la cara de huevones.
    CUremonos de la gran enfermedad Colombiana la amnesia Politica temporal que no nos deja acordarnos de los que los gobernantes nos hacen.

    Votemos con conciencia Colombianos y saquemos este pais adelante que talento es lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  148. Hola Rafael. Yo estoy de acuerdo, si no ganásemos (que no creo, yo creo que vamos a ganar, que nos va a alcanzar), queda la sensación de que esta ola verde no se queda acá, sino que se va a fortalecer y dará frutos cuando deba darlos, como un designio divino. Hay que seguir convenciendo y venciendo y ojalá logremos la victoria para darle vuelta a la historia. No es fácil, pero no hay por qué bajar los brazos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  149. Jairo, mil gracias por sus palabras y su apoyo. Espero que la conciencia moral del país reaccione y la abstención baje en favor de Mockus. Esa es mi esperanza. Por eso creo que convencer a un abstensionista a votar por Mockus nos dará esa victoria. Hay que darle duro. Un saludo y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  150. Me gusta me gusta me gusta
    el blog está buenísimo mi querdo Andrés Felipe, gracias por aclararnos las ideas.
    Juank1970@hotmail.com

    ResponderEliminar
  151. Somos Uno, más que aclarar las ideas trato de interpretar mi propia realidad que se está llevando nuestra generación. No lo podemos permitir. Un saludo cordial y gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  152. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  153. sentí un profundo dolor de patria. sentí las ganas de cambio. ahora siento desespero porque este pais ignorante parece no despertar y como condenados nos dirigimos al abismo mas profundo. La labor para que Antanas llegue a la presidencia es grande, casi titanica... si de algo sirve, le pido a Dios por los grandes y por los justos, por los que no tienen intereses economicos, por los pobres y honrados, le pido por Antanas.
    Gracias por tan brillante punto de vista, un abrazo.(y le pido por los que tenemos mala ortografia)

    ResponderEliminar
  154. William, su devoción, su clámor por el cambio, su amor a la patria, su inmensa fe no me provocan más que admirarlo. Esa labor titánica es propia de titanes como vos. Vamos, intentemóslo, únamos a otros y vamos con esa fe tan grande suya. Vamos con Antanas que seguro lo logramos. Envidio su ortografia pero más que eso la sencillez que trasmite. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  155. Hace rato no sentía tanta fe en que las cosas podían cambiar, ya se me había olvidado que era sentir tanta esperanza en que existían posibilidades para que el país mejore... pero, recordar la última vez que la tuve me hace sentir miedo, porque la última vez que la tuve ese sentimiento fueron las trágicas elecciones del 90... ¡era increíble!!! tres buenos candidatos y los tres asesinados: Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro, tres ilusiones que ni siquiera llegaron a ser, ahora en esta lotería (de cuatro cifras y con series) tengo un solo tiquete y es Mockus ojala que la "narcodemocracia" que tenemos lo deje llegar...

    ResponderEliminar
  156. Qué felicidad, Andrés. Qué infinidad de comentarios. Qué cantidad de argumentos los suyos. Créame que ha hecho más con su texto que si pudiera votar.

    Haré difusión de este escrito.

    Un saludo cordial lleno de felicitaciones.

    ResponderEliminar
  157. Si Fredy, somos de esa generación nefasta que ha tenido que ver cómo acribillan la esperanza. Ahora, nosotros somos esa esperanza y no podemos esperar a que la sigan y nos sigan masacrando. Creo que Dios nos va a cuidar a Mockus y que derrotar al narcoterrorismo depende de nuestro voto. Por eso es tan importante su comentario, que se exprese y ese apoyo que me brinda hoy. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  158. Daniel hombre, muchas gracias por esa alegría que me comparte y me contagia. Sus felicitaciones son un envíon para continuar en esta causa de lograr lo que queremos. Gracias por difundir mi texto que ahora es suyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  159. hola felipe,creeme q he leido tu blog de pies a cabeza y para serle sincero, al principio pense mil babozadas, luego me encarrete con tu particular forma de hacer sintesis a estos personajes y a la politica pendeja y descarada del pais, he tenido la oportunidad de recorrer el pais desde el acompañamiento a comunidades vulneradas, y es alli donde uno de verdad se da cuenta el alcance de elegir mal a nuestros gobernantes, la escases economica en el pais es muy cruel, pero no es mas grande que los asesinatos que se han cometido en todo el territorio nacional, apoyados por nuestros dirigentes, aqui no solo las Farc matan. Pero tambien me he encontrado personas que quieren su tierras, sus gentes... que soñamos tener un pais mejor, con oportunidades, con esperanzas, en donde los sueños se puedan cumplir o mejor donde soñar sea una opcion...
    Debo confesarle que nunca he votado en unas elecciones populares, primero porque la verdad siento q cualquiera que llege al poder es solo para el beneficio de el y del que le lame. Segundo: porque estoy cansado de la sarta de mentiras que a uno como elector le dicen y nada de eso resulta cierto. Tercero:porque la politica locombiana jamas me ha enseñado lo que es la politica, desde que tengo uso de razon la politica en colombia es, compra de votos,publicidad masiva por los medios de comunicacion, el bulto de cemento, la teja de zinc... y nunca lo que deberia ser, los electores votan por el mas papasio o mamasita, porque me dio un mercado, etc... sin darsen cuenta que ese mercado que recibio una sola vez, es el mercado que le quitan mil veces a los niños en colombia, que esa lata de zinc y ese cemento van gracias a que se van a dejar de contruir miles de casas para los miles que andamos por el pais rogandole a Dios por una vivienda....
    parcero, mockus y ud me dio la oportunidad de creer de nuevo en alguien, al igual que sumerce, recuerdo mucho la bajada de pantalon de este personaje y tambien pense lo mismo q ud. desde ahi tengo las esperanzas en este Señor, porque siento que es un berraco, bien parado, con una forma muy peculiar de ver las cosas, pero sobretodo transparente con el manejo de los recurso, cosa que por aqui, poco se ve, en especial en nuestra rapolitica.
    caballero, voy a utilizar tus comentarios en la busqueda de la utopia electoral colombiana, mil gracias por todo y porfa disculpeme´por la orografia. exitos..

    manuel

    ResponderEliminar
  160. Manuel, usted que ha trabajado con comunidades vulnerables ha podido percibir que lo menos que le interesa a un estado es educarlos sino someterlos. Eso fue lo que yo vi en la misma labor. El mercado es suficiente, pero nunca hay un médico o un buen docente que quiera y pueda darles alas para buscar un mundo más justo. El plato de comida así sea poquita es suficiente para sentirnos asistencialistas. Familias en Acción es un incentivo perverso para que las familias pobres se llenen de hijos y lleven a los pelaitos a estudiar en donde no hay profesores. En fin Manuel, me alegra saber que usted repele la política como yo por razones similares. Ahora nos la podemos jugar por un tipo que piensa más con el cuaderno que con el fúsil. A eso le apostamos. Por la ortografía fresco que nadie es invatible en eso y yo no soy profesor de castellano como unos genios que me han brincado acá. Jejejeje. Un abrazo hermano y gracias por sus palabras llenas de sencillez y amistad.

    ResponderEliminar
  161. Excelentes reflexiones, definitivamente este pais Colombia, lindo nombre, pero la realidad es LOCOMBIA. Eso tiene que cambiar, los politiqueros tradicionales nos seguiran llevando a la tumba, al atraso y al menosprecio internacional. Estoy de acuerdo, demosle la oportunidad a Mokus, yo lo hare, ya lo tenia definido, asi que animo a mis amigos a tomar la decision por elegir a Mokus como nuestro proximo Presidente y que Peñaloza sea nombrado en un ministerio importante y por que no a Lucho, ese hombre tambien es bueno, me cae bien.

    ResponderEliminar
  162. Gracias Fercho por su comentario. Más que darle la oportunidad a Mockus también es nuestra oportunidad de demostrarle a las clases dominantes tradicionales de Colombia que podemos pensar el voto y votar con conciencia. Ese es el reto ahora. Un saudo hermano y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  163. Felicitaciones por haberse tomado el tiempo de estructurar con corazón y conciencia este mensaje. Que me hizo sentir la patria en la tibieza de las lágrimas. Ya es hora de que a los Colombianos nos duela Colombia y a través de la transparencia y la crítica, la oposición y la conciencia hagamos algo por ella, por nosotros.

    ResponderEliminar
  164. Lauren, mil gracias por haberse tomado el tiempo de leer, comentar y sentir lo que yo sentí al escribir. Sí, es hora de luchar, es hora de hablar, es hora de alzar la voz y votar con conciencia, esa que se compra tan fácil en nuestro país. Un abrazo y gracias por esas palabras que son muy valiosas para mí.

    ResponderEliminar
  165. Hola Andrés, muchas gracias por tan agradable artículo, es una síntesis de nuestra historia reciente y un argumento irrefutable de por qué necesitamos un cambio, un verdadero cambio que inicie en la cultura y la educación, que es el único lugar donde empiezan los cambios verdaderos. Yo al igual que tú estoy en Argentina, tengo la cédula inscrita pero más de 700 kms de distancia no me permiten darle mi voto a Mockus, a pesar de que hace más de dos años pedimos un lugar de votación en el centro-norte del país. También aprovecho para pedirte permiso para difundir tu artículo entre mis contactos y así tratar de aportar mi grano de arena.

    ResponderEliminar
  166. Hola Lina, espero que cuando vengas a Bs As te dejes sentir. Gracias por tus palabras y claro que puedes difundir el artículo. Cada votico para Mockus es un pasito para cambiar esta triste historia reciente. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras. Cuídate.

    ResponderEliminar
  167. Pues bien que te pienses críticamente el voto; en parte, esa es una de tus tareas como politólogo. Pero como politólogo debes saber también que la historia política colombiana no es tan cuadriculada como para encajar tal o cual actor en una odiosa y ligera opinión personal. Si no has estudiado a profundidad sobre el asunto, te invito a hacerlo, para no caer en apasionamientos, eso no es de un politólogo.

    ResponderEliminar
  168. Hola Xinasa, soy politólogo por lo que dice mi cartón, pero en realidad, soy un patojo de lo más vúlgar y arrastrao, sin título ni abolengo que mostrar. Escribo con pasión, no con profesión, ratifico en mi escrito que sólo una retórica de lúmpen me acompaña. Así que si me quieres leer, tienes que saber que soy criado en el arrabal, con lenguaje de la barriada y estilo de chambón. Dejemos lo de politólogo para la hoja de vida, para tí soy sólo un patán que aprendió a escribir en tono ramplón. Muchas gracias por tu comentario. Me sacó el gamín que adoro en mi interior y me dio el despreció justo por mi cartón. Un abrazo mi Lady...

    ResponderEliminar
  169. Excelente articulo y excelente me parece tu forma de escribir...subjetiva o no es bastante interesante tener una vision concisa de los ultimos 36 años de "Democracia en Colombia"... Este articulo ya esta circulando y solo espero q logre que la gente tome conciencia y ejerza de verdad su derecho a votar. Gracias y me gustaria leer mas de lo que escribes.

    ResponderEliminar
  170. Hola Andrea, muchas gracias por tus palabras y por sentir gusto por lo que escribo. Para ser sincero contigo, nunca he creído en la objetividad. Los escritores objetivos, imparciales, científicos, los percibo como seres fríos e insensibles que se castran la posibilidad de sentir, en un fallido y pretendido anhelo de ver todo desde arriba, como si hubiese un escalón diseñado para var a la humanidad. Yo por eso reivindico mi orígen apasionado, subjetivo y aveces hasta un poco vúlgar, entiendo como vúlgar lo que viene del vulgo. Gracias de nuevo por tus palabras, y si te asomas un poquito más, tengo 10 entradas en este blog para que le eches una ojeada a ver si algo te cautiva. Muchas gracias por tu comentario y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  171. me llego este mensaje de un amigo acostumbrado a copiar y pegar cada documento interesante que encuentra en la red y mandarlo vía mail a todos sus contactos, usualmente borro los mensajes remitidos por él ...y jamas pense darle gracias por tan bello gesto ...hoy me dio un regalo, de esos que pocas veces te dan, pues la gente no esta acostumbrada a regalar conciencia, a compartir reflexiones y a entregar en cada palabra el patriotismo, si bien el no es el autor de lo escrito le agradezco enormemente su tiempo y a usted sus valiosas palabras, por que por días busque la forma de hacer entender con la facilidad con la que usted lo ha hecho que mis amigos y compañeros de u entendieran que el hombre es MOCKUS, por que no hay ambiciones distintas en su discurso a la construcción de un verdadero estado social de derecho, donde la vida vuelva a ser un valor y su derecho una realidad, pero no la vida entendida como la capacidad de respirar si no la que la constituyente del 91 consagro en su libro, es decir una vida digna.
    para mi el man es MOCKUS.

    ResponderEliminar
  172. Hola Violeta, Es muy grato para mí que le hayas dado la oportunidad a ese amigo y a mí para lograr llevarte un mensaje. Un mensaje que en realidad es un grito desesperado ante esta apatía que siempre ha llevado la vida política en Colombia. Yo decidí escribir porque me cansé de pensar solamente e imaginar. Y mis razones poco a poco han coincidido con las razones de otros y esto se va volviendo un clámor solidario que ojalá llegue a más oídos y genere más reflexión, y al final, ese resultado que tú y yo esperamos. Que Mockus sea el man, no como un mesias, pero si como un faro en el camino de formar ciudadanos que vean los resultados en las sonrisas y no en las bolsas negras ensangrentadas. Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  173. Hola de nuevo Andrés, gracias por tu respuesta. Me puedes agregar en facebook, mi perfil es lina maria soto rivas y claro, cuando vaya a Bs As podremos vernos, somos muchos los colombianos q andamos dando vueltas por el sur del continente.

    ResponderEliminar
  174. EXCELENTE SIMPLEMENTE EXCELENTE, ANDRES, ESTO NO ES NI MAS NI ME NOS QUE LA INFINITA VERDAD, YO PIENSO IGUAL, DEJE DE VOTAR POR QUE ODIO A LOS POLITICOS, TODOS AQUELLOS QUE SOLO ESPERAN ESTAR EN EL PODER PARA ENRIQUECERSE Y ENGROSAR LOS BOLSILLOS DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS CON CONTRATOS, PARA QUE UN VOTO EN BLANCO SI CON ESTA CORRUCCION TU VOTO EN BLANCO TERMINA EN EL CONTEO Y SUMANDO A CUALQUIER POLITICO CORRUCTO DE TURNO, YO APOYARE A MOKUS, POR QUE SIEMPRE LO DIJE NO HAY UN ESCANDALO POLITICO PARA ESTE TIPO EL DEBE SER PRESIDENTE Y TENEMOS Q INTENTARLO, GRACIAS POR ESTE CORREOY QUE SE SIGA REPRODUCIENDO COMO LOS BUENOS DESEOS DE MILES DE COLOMBIANOS.......mAo

    ResponderEliminar
  175. Me has aclarado bastante... Excelente

    Gracias

    ResponderEliminar
  176. Qué tal Mauricio. Todos dejamos de creer y empezamos a odiar la política por sus ejecutores. Pero ahora tenemos la oportunidad de darle el mandato a un buen ciudadano, inteligente y bienintencionado. Hagamóslo para derrotar no sólo la corrupción, también esa cultura mafiosa que nos carcome. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  177. Hola Andrés Felipe, mi nombre es Carlos Andrés, tengo 34 años, soy Caldense pero vivo en Medallo. Te cuento que tu escrito va dando vueltas enormes en esta internet de locos, causando impacto en mentes y corazones por que está bien escrita, tiene corazón y se nota y por que somos muchos los que vamos por el mundo con esperanza pero sin rumbo, buscando en quien depositarla antes de perderla para siempre. Y puede que de todo el ramillete de candidatos, Antanas encarne de una forma medio romántica, medio quijotesca, ese ser que por lo inverosimil de su discurso, de su aspecto y de sus hazañas (Ej: darle otra cara a Bogotá) nos llene de espectativas a los soñadores.
    Me hubiera gustado un tono menos amargo en ciertos pasajes y una dosis más pequeña de enojo, aún asi no puede negarse que resumiste de forma brillante nuestra pintoresca historia política de los últimos años y que tu visión de nuestra tierra es compartida por muchos que como vos estamos cansados de que muy poco de lo que es realmente importante cambie en este monumento al desperdicio de talento y de recursos que es nuestra querida Colombia.

    ResponderEliminar
  178. Hola Carlos Andrés, muchas gracias por sus palabras hermano. Tiene razón, aveces no logro contener mi enojo y mi pasión en los escritos, me encarnizo y no logro atajar el impulso. Pero creo que esa es la forma de catalizar los impulsos. Es mejor con lenguaje fuerte que con plomo suave. Pero sí, esa observación es válida y de buen recibo. Muchas gracias por la buena vibra, por el comentario, por identificarse conmigo en esta cruzada de solidadridad por darle un bote a esta realidad tan gris en la que nos hemos metido. Un saludo Carlos Andrés y de verdad muchas gracias. Saludos allá a Medallo y a Manila que la quiero tanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  179. Hola Andrés, vuelvo por acá a visitarte de nuevo. Veo que ya tienes bastantes fans por aquí! así como yo. He estado defendiendo tu artículo por la internet y por facebook porque un tal Miguel Angel te lo ha plagiado y mucha gente no sabe que tu eres el autor original. Sé que no te importa sino que se distribuya el mensaje pero me parece importante ser honestos y respetuosos.

    Andrés, en vista de que mucha gente entra a tu blog para comentarte y feilcitarte por tu escrito, te recomendaría cambiaras el color de fondo de tu blog. Fondo blanco con letras color negro o de otro color oscuro, ya que cansa a la vista leer con un fondo así.

    Gracias y abrazo desde Miami!

    ResponderEliminar
  180. Hola Anyelina, me alegra verte de nuevo. Sobre el incidente con Miguel me di a la tarea de buscarlo y lo encontré. Todo fue un malentendido que resolvimos con frescura, como parceros que debemos ser. Fue una ligereza de él pero más por descuido que por mala fe. Ya eso está arreglado y si bien aún se sigue difundiendo el artículo con su nombre, en la raíz el asunto ya está aclarado.

    De lo otro, te propongo algo. Dame una forma de comunicarme contigo para que me asesores en eso de embellecer el blog porque la verdad es que no tengo ni idea de ponerle colorcitos y cositas. Esasamente aprendí a hacer las entradas, el perfil y ya. Si me ayudas con eso te lo agradecería mucho. Entonces de nuevo mil gracias y quedo pendiente de tí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  181. Excelente, soy una convencida de mockus le confieso, no contaba con los suficientes argumentos para defender mi idea, la forma cronológica como describió los anteriores mandatos fue correcta. Colombia se ha caracterizado por llevar una la línea de poder dirigida por los capitalistas del país, dejando este ejercicio de forma "hereditaria". Guiándonos de los carismáticos oradores y falsas percepciones publicitarias, desafiemos las estadísticas (por una vez) proveamos la oportunidad a nuevos líderes que oxigenen la manera de gobernar. Es claro que así este personaje quiera desincentivar los violentos con cultura, no va ser fácil, es una idea romántica, también que se necesita 3.5 millones de votos para que sea electo en fin son más los contra. Lo cierto que es votara por Mockus pese a los malos preceptos.

    ResponderEliminar
  182. Hola Andreíta, muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo. Yo creo que el mal no es el capitalismo, es la forma ruín como el capital se concentra en pocas manos con base en corrupción política. Es decir, no creo que el capitalismo o los capitalismos sean malos per se, sino por el manejo corrupto de la riqueza. Estoy de acuerdo contigo en que es un deseo romántico pensar que Mockus llegue a la Presidencia. Pero con base en deseos románticos y acciones concretas se han logrado imposibles. Es decir, no importa que pase, el voto es quien decide, y entre más votos se depositen para Mockus habrá menos romanticismo y más posibilidades. Así que hagamos de este anhelo un hecho en mayo. Un abrazo y espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  183. Hola Andres, yo nací en el mismo Julio... y tengo una memoria muy parecida a lo que cuentas... y tambien estoy en el exterior, en Chile, y siento el mismo dolor de patria que busca una solucion en medio de tanto caos. Dios quiera que si este hombre es parte de la solucion, lo dejen gobernar. Me encanto el mensaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  184. Hola Johana, somos de un julio complicado y hemos crecido en una adversidad dominada desde arriba. Quizás Mockus no sea LA solución, pero si un gran paso en la construcción de ciudadanía. Gracias por tus palabras. Chile es allí, cerquita de aquí y un poco más lejos de nuestra Patria. Pero en todas partes se puede hacer Patria. Un abrazo y de nuevo, gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  185. Hola Andres... Mi nombre es Yanir hace tres minutos acabé de leer tus palabras (A proposito: ¿que hace en manos de Miguel Ángel Bernal de la revista Eje21?) y no hace mucho encontré una conferencia de Jaime Garzón hablando sobre el civismo... estoy de acuerdo...
    solo que no estoy informado... a estas alturas del juego en Colombia no puedo encontrar una fuente de información confiable, que me diga como son las cosas en realidad. Por desgracia solo contamos con caracol y rcn (radio casa de nariño) y en definitiva no creo lo que nos quieren "alonchar" y meter por los ojos.
    A menos que seas una estrategia del gobierno para engañarnos una vez mas, te agradecería si me ayudas a estar informado... y cuentas con un ciudadano de los que buscas.
    mi correo es ned3125@hotmail.com
    te apoyo...

    ResponderEliminar
  186. Hola Yanir, yo había ubicado a este señor Miguel Ángel Bernal y él me había dicho que todo era un malentendido y que reconocía que el texto no era de su autoría. Confié en él pero ahora me doy cuenta que no es un error inocente sino que de verdad está difundiendo mi texto a su nombre con algunas burdas ediciones. La verdad es un pelado de unos 23 años a lo sumo que nunca habría nacido en julio del 74. Yo soy un escritor muy novato, es más, decirme escritor es un autohalago que estreno en este momento, y no se blindarme para estas cosas, porque como Mockus, aún confío en la gente. Ahora sí pasando a lo importante, quiero contarle que yo no estoy opinando con base en los medios sino sobre un estudio juicioso que vengo haciendo sobre la democracia deliberativa, que es el eje filosófico sobre el cuál plantea su Gobierno Mockus. Es difícil explicarlo por acá pero es para contarle que es un poco más que RCN y Caracol. Yo con gusto le escribo al correo y le cuento de qué se trata y cuál es el proceso para formar ciudadanía con base en esta expresión de la democracia. Muchas gracias por su apoyo y por el dato del plagio. Un saludo caluroso y espero que esté bien.

    ResponderEliminar
  187. Santos sigue en primer lugar, pero Mockus supera a Noemí en encuesta de Radio Santa Fe leer mas............ http://joanpa.com/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=66&Itemid=1

    ResponderEliminar
  188. Qué buen dato... si llegamos a la segunda vuelta, esto es nuestro!

    ResponderEliminar
  189. Sr Andres Felipe: Me gusto mucho su articulo y lo reproduje en mi cuenta de FACEBOOK. Ahora me siento autorizado, al conocer el autor, gracias a una aclaracion de Angie. Creo que aun hay tiempo para debatir lo que mas le conviene a Colombia en este momento.

    Creo que se va a enfrentar el voto de conciencia con el voto estrategico, o sea aquel que busca evitar el resultado menos deseado para el votante.

    Seguramente las encuestas van a influir sobre la decision de los electores, de no favorecer indirectamente con su voto a quien mas detesten en el tarjeton.

    Aun asi, al leer su articulo siento que este pais tiene esperanzas.

    ResponderEliminar
  190. Cordial saludo Sr. Catatumbo, Muchas gracias por difundir este texto y por comprenderlo tan bien. Yo si creo que usted tiene razón. Las fuerzas se debaten entre quienes piensan que los resultados se miden por la cantidad de bolsas negras ensangrentadas y los que creemos que los resultados se miden por cuántos humanos respetan el derecho a la vida, independientemente de las causas. Entonces creo que votar es de vital importancia para dar ese giro y lograr que Mockus se impona un mensaje claro de los que queremos una política centrada en el ciudadano y no en aniquilar contrincantes. Un saludo cordial y muchas gracias por sus palabras caballero. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  191. HOLA ANDRES, Durante ,mucho tiempo pense que particiapr en política era perder el tiempo, pero hace ya muchos años, me di cuenta de mi error, eso le digo a mis estudiantes.

    Tu escrito me ha ahorrado el tiempo que estaba invirtiendo en escribir las razones para votar por Mockus, y para no parecer un "copia y pega", publicare tu escrito en mu facebook.

    Exitos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  192. Profesor Ruben, gracias por difundir mi texto en un público tan importante. Si le puede hacer un debate crítico entre sus estudiantes se lo agradecería un montón. Un saludo cordial y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  193. Andrés,Enorme la reflexion sobre la realidad naciona colombiana. Un poco coloquial el texto, pero hombre, eso es lo que nos cala a los colombianos. No te miento que me puse sensible y como cuando leo a Garcia Marquez, manejaste mi respiracion. Muy Bueno. Felicidades compatriota y esa modorra elecotoral que tenia, estoy considerando abandonarla, para al igual que tú, tener algo de esperanza. Antanas es un academico impresionante, he leido algo de él y estoy seguro de su compromiso con él pais. Y me gusta sobretodo porque lo hace no desde la politica necesariamente, sino desde otros aspectos que evidencian cada dia mas que la politica institucional colombiana es una mierda. Agradezco tus palabras y cuando las lei, sabia que no eran para darte creditos, sino para crear una grancadena y poner a pensar a muchos colombianos, asi sea solo pensar. saludos y buena mar..

    ResponderEliminar
  194. Andres Felipe, muy inspiradora su reflexión. Pero la verdad hace rato perdí la esperanza. Algún día fui un joven reflexivo y entusiasta como usted. Voy a votar por Mockus, ante todo por que es un tipo decente. Pero así gane, ud. y yo sabemos que no va a cambiar nada. A este país se lo llevo el patas hace rato. La oligarquía y la narco´-para-democracia nos tomo mucha ventaja, están enquistados en el poder; no se van a dejar sacar; tienen las armas, tienen las tierras, tienen las instituciones, tienen los medios de comunicación, tienen el mejor pretexto, las putas far. Como diría Borges, ser colombiano es un acto de fe, pero desafortunadamente con fe no se come, ni se aprende, ni se vive con dignidad. Voto por Mockus porque como diría Casona, "Los arboles mueren de pie". Que queda entonces? trabajar duro para que mis hijos puedan crecer en otro país. El que sea, seguramente será mejor que este. No tengo hijos aun, pero los voy a tener y no los voy a castigar por buscar el sueño de cambiar un moridero incambiable. Que culpa tienen ellos? Ni de fundas dejo que mis hijos crezcan en el país que le dio más de un millón de votos al PIN y a Uribito. COLORARIO: el deporte favorito de los presidentes colombianos es excusarse de todo con el espejo retrovisor. Me muero por ver como Santos, que sin duda y muy a mi pesar será presidente, excusará el fracaso de su gobierno sin echarle el agua sucia al patrón. Divulgaré su blog en mi facebook.

    ResponderEliminar
  195. Fenecop, muchas gracias por sus palabras. Y sí, tiene razón, el texto es coloquial. Me gusta escribir como hablo para no darle una imagen distinta al texto de cómo yo lo diría. Creo que eso lo hace más ameno y directo. Esperemos que esta cadena se llene de eslabones y podamos darle a Colombia ese gran regalo de ver a un ciudadano como Presidente. Un saludo ordial y espero que se encuentre bien. Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  196. Epicuro, sabe que su desesperanza hecha voto me da esperanza a mi... por eso, especialmente por eso. Yo se que vamos a celebrar. Espere y verá...

    ResponderEliminar
  197. Que buena reseña, vamos por mokus

    ResponderEliminar