La fuerza interna del cosmos en una pluma

La fuerza interna del cosmos en una pluma
Como la naturaleza, el alma bacilante...

lunes, 8 de marzo de 2010

Carta para el Ministro de Relaciones Exteriores.


Estoy mirando un pasaporte. Ese odioso documento que nos dice que el mundo está dividido por fronteras inventadas para separar a la humanidad entre el amor y el odio. El mío dice que soy colombiano, que me llamo Andrés Felipe y que a mi papá le debo el Giraldo y a mi mamá el López. Que nací un 11 de julio de 1974 en esta fría Capital. Además dice que soy soltero y me describe como un hombre de 1,72 de estatura, ojos verdes (el anterior que venció decía azules) y que mi nariz es recta. En teoría, esto me define, me diferencia y me identifica. Increíble que en un papel que no supera los 10 por 20 centímetros esté condensado todo lo que soy. Me resisto a creerlo. Si nos van a dividir así, que por lo menos se encarguen de ser un poco más rigurosos y que se tomen siquiera unos renglones para decir que nuestros ancestros vienen de España invasora y de los nativos indígenas de las indias (visión del invasor), antes de que Vespucio recorriera este continente.

Por eso haré una propuesta a la Cancillería, para que incluya un fragmento de nuestra historia en ese infame papel. El texto de la Propuesta sería el siguiente:

Bogotá D.C., algún día entre el 2007 y el 2009.

Doctor
JAIME BERMÚDEZ
Canciller de la República de Colombia
La Ciudad.

Respetado Doctor Bermúdez:

Invocando el artículo 23 de la Constitución Nacional, como descendiente directo de un español invasor y una indígena ultrajada, filiación que no he podido establecer plenamente por la pérdida de unos documentos alusivos a este episodio en 1.538, dado el naufragio de la embarcación que transportaba los mismos con los diarios de viaje de unos frailes dominicos que estaban catequizando a mis ancestros con la espada y la Biblia, quisiera solicitarle con todo comedimiento y el mayor respeto que se me reconozca en mi pasaporte dentro de los datos que me identifican, como mitad indígena y mitad europeo… o árabe… porque aún no se establece con claridad si quién violó a mi tataratataratataratatarabuela fue un conquistador de la Corona de Aragón y Castilla o un preso liberado de la guerra entre España y los moros. Dada esta incertidumbre, exijo que se me reconozca por lo menos y sin dilaciones mi mitad indígena. Pero no en el sentido arbitrario del reconocimiento de las “Indias” por el descache de Colón, sino como indígena desde la perspectiva antropológica que define lo indígena como endógeno.

En este orden de ideas Doctor Bermúdez, quiero que se incluya un espacio en los datos generales que diga así: Origen étnico: Mitad Indígena, mitad por establecer (Español o árabe). Creo que es práctico y útil y no tienen que agrandar esa páginita de 10 por 20 cms., reduciendo un poco el espacio de las firmas que es demasiado grande. Además, podrían ahorrarles tiempo a nuestros amos del norte en el sentido de que cuando uno pida la visa al Imperio, apenas vean que por las venas de uno existe la remota posibilidad de que corra sangre árabe, será negada ipso facto sin necesidad de entrevistas y pendejadas. Además, de antemano me pueden ahorrar los casi 600 mil pesos por pedirla, suma que supera ampliamente nuestro salario mínimo mensual legal vigente. Gran favor me harían ahora que hago parte del 16% de desempleados, cifra que maneja el Dane y a la que le aplica la frase célebre del exsecretario de Estado de los Estados Unidos Henry Kissinger: “Sólo creo en las cifras que yo mismo manipulo…”.

Agradezco de antemano su amable atención Honorable Señor Canciller, seguro de que atendiendo esta solicitud seremos más conscientes a la hora de masacrar indígenas en el Nariño, desplazarlos del Cauca, cogerlos a bolillo y bala en la Panamericana, exterminarlos en Guaviare o irrespetarlos como si fuesen mendigos en nuestras grandes ciudades. Cuando abramos ese indispensable e imprescindible documento para montarnos en un avión para salir del país hacia la tierra de nuestros otros ancestros, los indefinidos, recordaremos en ese pequeño dato que le pido humildemente agregar, con algo de escozor, que somos producto de un invasor del que nos sentimos inmensamente orgullosos y de una abuela abusada de la que nos avergonzamos. Ese día quizás nos podamos identificar con lo que realmente somos, nuestras raíces Señor Ministro.


Cordialmente,


Andrés Felipe Giraldo López
C.C. No. 79.694.812 de Bogotá D.C. (Bacatá)
Mitad Indígena mitad no se no me importa.

11 comentarios:

  1. Excelente texto. Una dicha encontrar esta agradable pluma sugerida por otra persona, por quien también sus textos merecen mi respeto.

    ResponderEliminar
  2. Jota, es el primero que baja del texto de Mockus y me comenta. Esto si es solidaridad. Muchas gracias hermano. Me daré unas vacaciones por su blog. Allá nos vemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a una amiga que me envió el texto de Mockus al mail, amiga que por supuesto también votará por él, luego al quererlo compartir con mis otros amigos y familiares, dudosos ante a quién deben votar (Yo a 6.000 km de mi hermosa tierra colombiana) Me preguntan qué "capo" (palabra argentina que denota inteligencia, capacidad) escribió tal artículo, lo busqué en el grupo de face y encontré este link... Te aseguro que hace mucho tiempo no leía algo de los dedos, más que de los dedos, del cerebro de un hombre (con todo respeto por el género) Así que por eso hoy me hago seguidora y tengo que dejarte el comentario...

    Te felicito por lo que escribes, en realidad estas letras hacen que uno necesariamente se remonte a las épocas expuestas, que se cuestione y se pregunte muchas cosas.. Eso es admirable... Eso es escribir con el alma.

    Mis respetos Andrés.

    Saludos

    Diana

    ResponderEliminar
  4. Andrés un alivio encontrar textos como los suyos. Muy certeros y necesarios para el momento que vive Colombia.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Diana, tus palabras van directo al alma. Es una solidaridad extraña la que siento. Yo sólo escribo como un ejercicio de catarsis de mis pensamientos y sentimientos, por eso el título del blog. Ahora con lo de Mockus, que fue más un grito al cielo, veo como llegas tú y tantos a darme esa palmada en la espalda que me hace sentir tan vivo. No me considero un "capo", y se qué significa la expresión porque ahora también vivo en Argentina, porque nunca he pretendido ser "grande" escribiendo. Simplemente lo he asumido como algo tan natural como respirar y por eso lo disfruto. Porque no me ata, al contrario, me libera. Gracias por buscarme, gracias por encontrarme y gracias por todo ese cariño que me trasmites y por valorar lo que escribo como algo "inteligente" que más que eso es muy apasionado. Que es como me gusta escribir. Un saludo y un abrazo gigante. Vi tu blog y mis respetos son ahora para tí. Tienes una sensiblidad social inmensa. Eso es lo que necesitamos. Feliz día o noche, según estés.

    ResponderEliminar
  6. Datalove (en remplazo de su nombre), mil gracias por ese alivio que siente. Quizás la solidaridad es la forma más amable de llevar las cargas. Y eso es lo que me dan con cada palabra de aliento y apoyo. Es muy grato para mí. Además leyeron un poquito más, más abajito de lo de Mockus y eso me da una sensación mucho más perenne. Mil gracias de verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hace años conocí un chico divertido, lleno pasiones, amores, odios... tribulaciones, de posiciones francas y categóricas pero siempre duras y cáusticas. Siempre opuesto a algo o a alguien, a veces mi propio opuesto. Cómo Némesis de una causa que reivindica por justa.
    Excelente chabajito.

    ResponderEliminar
  8. Mi Pili, me tienes triste. Me enteré por Fabián que vienes a Buenos Aires y esta es la primera señal de vida que tengo de tí. Quisiera hacer otro chabajito contigo y tomarnos vinito en Puerto Madero mientras recordamos a la cucha con el abrigo horripilante de plumas de gallina recién violada... jejejejeje. Un abrazo Pili, y gracias por aparecer así sea furtivamente y en una clave que yo pudiera entender teniendo medios más directos y explícitos para comunicarnos. No te perdono si vienes y no me visitas. Un abrazo mi Pili hermosa. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  9. Por supeusto que voy a verte. Le he preguntado a Fabián tus datos y todo. Yo voy a estar casi una semana y sòlo voy a chabajar 2 días. No sé como contactarte porque no apareces en messenger. Te quiero!!!!! te voy a mandar un correo con los datos de donde voy a estar. BESOS.

    ResponderEliminar
  10. Hermano, lo felicito por el blog. Gracias por su apoyo a Mockus.

    Un abrazo fraterno...

    ResponderEliminar
  11. Exnius, mil gracias por bajar un poco más y compartirme su felicitación. El blog está a la orden para cuando quiera darse una vueltica. Lo de Mockus no me lo agradezca, es un acto de convicción profundo porque creo que se puede de corazón. Un abrazo también.

    ResponderEliminar