La fuerza interna del cosmos en una pluma

La fuerza interna del cosmos en una pluma
Como la naturaleza, el alma bacilante...

martes, 27 de abril de 2010

Carta abierta a los mafiosos y las mafiosas en el preludio de las elecciones presidenciales de 2010.

Buenos Aires, abril 27 de 2010.


Repudiados y repudiadas señores y señoras mafiosos y mafiosas, clase politiquera, secuestradores de la democracia colombiana durante los últimos 200 años.

Colombia.

E. S. C. (En su conciencia).


Señores mafiosos y señoras mafiosas,

Con todo comedimiento, pero con decisión y sin ánimo de desafiarlos (porque acabaría muerto) quiero exigirles que por primera vez en nuestra historia no priven a Colombia de lograr un cambio sustancial en su forma de ejercer la política.

No les voy a pedir ilusamente que dejen de comprar votos, de intimidar campesinos y de hacer acuerdos polítiqueros para lograr sus objetivos. No, eso sería como pedirles que dejen de ser ustedes y eso no lo van a hacer. Les voy a pedir que no vayan a ser tan radicales como Pablo Escobar y Santofimio en 1989 como para matar a Antanas. Les voy a pedir que no sean tan torcidos como Samper en 1994 como para financiarse en un porcentaje descarado de sus compañeros de lucha como los narcotraficantes, los terratenientes o los paramilitares para comprar conciencias y torcer autoridades electorales. Que cuando nuestro triunfo sea inminente no vayan a robarse las elecciones como Misael Pastrana en 1970.

Les pido que omitan esos extremos y se limiten a sus prácticas tradicionales. El tamal y la cerveza en las barriadas, el billete de 50 mil el día de las elecciones y hasta que hagan que voten los muertos que ustedes mismos han matado si desean. Incluso, si quieren, nadie podrá evitar que tuerzan a más de un jurado electoral, que se roben las mesas de la provincia y finjan problemas de orden público para alterar los resultados. Todo eso sé que va a pasar, pero no nos va a detener.

No pretendo que dejen de jugar sucio cuando sé que no conocen otra forma de jugar. Cuando eso les ha representado tener el poder por años y períodos tan largos. Cuando han elegido un presidente que ha dado todo un banco nacional a los narcotraficantes para que legalicen su sucio dinero y es enterrado como el más ilustre y noble de los ciudadanos u otro que puede financiarse su campaña con dineros de la mafia y luego, como si nada, es un ilustre garante de los derechos de los secuestrados. Entiendo que no tienen otra forma de jugar cuando con esa siempre han ganado mientras los colombianos “de bien”, que no servimos para nada, sólo renegamos y aguantamos.

Ahora creemos en este tipo Mockus, que no es un mesías pero que es buena gente. Que no cree que le vaya a pasar nada de acá al 30 de mayo. Que cree que puede hacer de nosotros, colombianos acostumbrados a bajarle la cabeza a su rifle, a su Toyota o a sus guardaespaldas, ciudadanos dignos, deliberantes y combativos con los argumentos, y que además cree que esos argumentos pueden derrotar a sus rifles, a sus toyotas y a sus guardaespaldas. Es un iluso, si, como yo, pero por favor, por ser iluso, no lo vayan a matar. Dennos la oportunidad de demostrarles que no somos tan idiotas como ustedes siempre nos han creído. Dennos la oportunidad de creer y hacer para que ustedes mismos se den cuenta de que es más sabroso vivir respetando al otro que pasándole por encima y que el poder no está en sus tierras de la que han despojado a los campesinos ni en el “tote” que nos sacan en la calle sino en el respeto que puedan inspirar por ser realmente respetables.

Mockus saldrá electo con el voto de opinión de las grandes ciudades, de los muchachos pensantes que orgullosos van a salir a votar por primera vez cuando hasta hace muy poco nada les importaba y no distinguían entre apatía y política. Mockus va a ganar con el voto del que siempre pensó que era mejor hacer la fila y respetar el carril que tener una Toyota de traqueto para echársela encima al del automóvil comprado con trabajo. Mockus saldrá electo a pesar de que ustedes hagan lo que hacen siempre fingiendo que somos un país democrático cuando esto siempre ha sido una mafiocracia dominada por ustedes y controlada por sus títeres.

Si señores, Mockus va a ganar porque no representa el voto del odio o el miedo. Pastrana ganó por el odio que inspiró Samper y su proceso 8.000 en su lacayo Serpa. Uribe ganó por el odio a las Farc que se exacerbó por la idiotez de Pastrana. Y volvió a ganar porque su tarea de odio no estaba terminada. Y cada uno gana por el miedo a dejar de ser lo que somos. Porque el trabajador de la tierra tiene miedo de que el terrateniente lo eche o lo mate. Porque el de la empresa teme perder el salario mínimo si no hace lo que el dueño insinúa. Porque cada cual está cómodo en su estiércol al que ya se ha acostumbrado. Por esa simbiosis asquerosa entre el poder corrupto y el estado que se hacen favores y se retribuyen ayudas entre trago y trago de Old Parr y palmaditas majaderas mientras se reparten tierras y subsidios por votos. Mockus es el voto de los que nos cansamos de sentir miedo y odio. De los que nos cansamos de odiarlos y temerlos.

Por eso, señores mafiosos y señoras mafiosas, sólo les pido que no maten a Mockus y que no se roben las elecciones que legítimamente vamos a ganar. Del resto nos encargamos nosotros sin que ustedes dejen de hacer lo que hacen. Nosotros nos encargamos de conversar con el pobre que ustedes van a comprar y ese día no se va a querer dejar comprar, nosotros vamos a hablar con el campesino que ustedes llevan con fusil a las urnas y ese día se va a querer esconder de ustedes, nosotros vamos a ir a votar masivamente por este señor Mockus y por su amigo Fajardo a pesar de que ustedes estén regados por todo el país impidiéndolo. Hagan lo suyo, nosotros haremos lo nuestro.

Nos harían un gran favor si le chuzan el celular a Mockus y dejan filtrar una conversación con Fajardo a los medios de comunicación, para que nos sorprendamos todos de que no hablen de cómo van a repartir ministerios, direcciones, notarías y demás, y pagar favores políticos como ustedes nos tienen acostumbrados, para escuchar en esa conversación cómo le van a llegar a la gente con libros, cuadernos, esferitos, puentes y toda una estrategia pedagógica para construir ciudadanía. Les pido encarecidamente que le chucen el celular a Mockus que yo no me canso de escucharlo. Por favor, todo el DAS detrás de Mockus. Creo que más de uno se educaría por teléfono. Que lindo sería que Mockus educara a los del DAS sin querer queriendo.

Entonces, les solicito que hagan lo que quieran pero que no nos maten la ilusión y no porque Mockus sea un mesías. Sólo porque es un ser humano y la vida es sagrada. Sólo porque es un medio para alcanzar un fin noble. Sólo porque lo queremos vivo en la Casa de Nariño y no rindiéndole honores con dolor en el Cementerio Central para que por colmo de males, lo entierren al lado de López y Turbay. Sólo porque es un buen ciudadano que quiere construir ciudadanía para que ustedes nos respeten, para que ustedes no nos intimiden ni nos sobornen ni nos maten.

Repito que este no es un reto con ánimo camorrero para que sean “varones”, tampoco les voy a dar en la jeta maricas. Esta es una solicitud respetuosa para que nos den la posibilidad de demostrarles que están equivocados, completamente equivocados y que al retomar el rumbo de la ciudadanía ganan ustedes, ganamos nosotros, ganan sus hijos y los nuestros y gana Colombia que se revuelca y se revuelca en lustros y lustros de infamia venerando gobiernos por ustedes puestos y por nosotros criticados. Esto no es la arrogancia de los “legales y morales” que somos nosotros contra los “ilegales e inmorales” que son ustedes. No, ese no es el asunto. El asunto es que yo ya me mamé de que ustedes me maten, me intimiden, me sobornen, me echen la Toyota encima, me saquen el “tote” y yo me cague del susto. Me mamé de ustedes y no los voy a desafiar. Pero si les digo algo, no nos vamos a dejar más, vamos a ir a las urnas y los vamos a derrotar, y nunca, pero nunca más, les voy a agachar la cabeza para que ustedes me humillen como traquetos porque yo me comporto como ciudadano. Nunca más. Porque aunque estoy lejos, Colombia es mi país y quiero volver y sentirme tranquilo, rodeado por ciudadanos y no por fieras armadas que ven resultados en muertos y no en niños felices.

Cordial, pero firmemente,


Andrés Felipe Giraldo L.

30 comentarios:

  1. Gracias Julio Enrique, ese "sin palabras" es tan elocuente que sólo lo puedo responder con mil gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Andrés, sin ninguna groseria, sin niguna violencia de niguna índole, sin atacar a ningún candidato, sin burlas pendejas... Así es que necesitamos gente en este país. Con tu permiso me lo robo y lo pongo en mi FB..
    SAludos

    ResponderEliminar
  3. llego el momento de los insulsos del aguante y el reniego... a votar!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Link, muchas gracias por robarme el texto y difundirlo. Es cierto, se puede ser enérgico sin decir groserías y bueno, al que le caiga el guante... un abrazo y en serio, gracias. Cuidate.

    ResponderEliminar
  5. Viejo Memo... llegó el momento de no dejarnos mangonear más como en todos estos años. Es un reto de generación y no lo podemos postergar. Un abrazo mi hermano y gracias por visitarme acá.

    ResponderEliminar
  6. Casi habría preferido que no se publicara la noticia en la que se revelaba ante Colombia que Mockus va liderando las encuestas. No quiero que me lo maten, no quiero que le pase nada... pero Mockus despertó en Colombia algo que, con un poco de suerte, no se esfumará como se esfuma cualquier moda: el deseo de hacer la diferencia. Si, DIOS NO LO PERMITA, algo le pasa a Antanas, detrás habemos muchos con la ilusión de llevar a cabo esos proyectos, y con la determinación de hacerlos ver cumplidos. ¡MOCKUS PRESIDENTE!

    ResponderEliminar
  7. Muerte, nada le pasará a Antanas y si le pasa a él, igual, el legado ya no muere. Pero nada va a pasar. Todo bien, todo bien... lo vamos a cuidar hasta el 2018.

    ResponderEliminar
  8. Divulgación y muchas, muchisimas gracias!
    Abrazo.. verde!

    ResponderEliminar
  9. Alexandra, gracias a tí. Es bello sentir emoción que me emociona. Un abrazo verde para tí. Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  10. PCA, mil gracias. Es un temor que hago letras y que quiero hacer manifiesto. Un saludo y en serio, gracias.

    ResponderEliminar
  11. sin palabras, yo soy uno de ellos esto es la maxima expresion del sentir verde, yo digo esta es las elecciones de la legalidad y la ilegalidad. Dios te pedimos que lo protejas y lo encierres en la sangre de tu Divino hijo, que se SACRIFICO para morir en nombre de toda la humanidad. en mi pueblo lo voy a rodar esta cartica que me fascina. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Andrés, que excelente entrada
    últimamente comentaba con un amigo sobre esto que tratas, da mucho miedo que atenten contra la democracia, Antanas no es un mesías, es un pedagogo que nos ha mostrado y mejor aún, nos ha convencido que podemos dar lo mejor de nosotros para construir un mejor país, que la unión hace la fuerza, que la educación es el camino...
    Ya no serán solo frases de cajón, será un nuevo y mejor país para todos.
    De nuevo gracias por compartir esas palabras, me siento muy identificado y alegre de ver como una idea moviliza a tantos buenos Colombianos, así estén lejos de la patria...

    ResponderEliminar
  13. myky, gracias a vos y a esa devoción con la que asume este texto. Claro, el texto es para difundir y ojalá llegue más temprano que tarde a su destino. Un abrazo y de verdad, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Qué tal Dunkan, qué bueno verlo acá de nuevo. Es un gusto tenerlo para conversar un rato. Yo creo que la mafia acá ha hecho lo que ha querido, nos ha hecho sufrir tantas decepciones y reveses que no lo podemos permitir más, porque la democracia no está sólo amenazada, está secuestrada por sus acciones. Por eso creo que Mockus va abrir un boquete de libertad a la democracia y tenemos que cuidarlo para que no le pase nada como a Galán, Garzón y muchos más. Espero que no pase nada, pero es mejor alzar la guardia y dar la pelea con garras y dientes. Un abrazo y buen viento y buena mar. Una vez más gracias por estar ahí, en la jugada.

    ResponderEliminar
  15. sin palabras...definitivamente nunca mas quiero volver a agachar mi cabeza...

    ResponderEliminar
  16. Hola Yesica. Si, de acuerdo contigo, si agachamos la cabeza que sea para consentir a nuestros hijos... un abrazo y gracias por estar acá.

    ResponderEliminar
  17. Después de leer este blogazo no queda nada más por decir, directo, fuerte, expresás el temor de todos, no querémos un muerto más, queremos un muerto menos y un presidente de VERDAD!. FELICITACIONES MIL!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Lola. Fuerza muestras tú en tu blog, cada vez me sorprende más ese desparpajo encantador con el que escribes. Un abrazo y gracias por pasar por mi blog que es tu casa. Cuídate mucho y siguele dando a las teclas que yo también me paso por allá.

    ResponderEliminar
  19. con su permiso me robo esta frase para mi face "Que lindo sería que Mockus educara a los del DAS sin querer queriendo." excelente

    ResponderEliminar
  20. Con gusto Juan David, puede desvalijar la carta. Es una carta abierta. Y si me ayuda a difundirla toda, mejor, se lo agradezco más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas buenas! de vuelta por sus pagos, para avisarle que se lo tomo prestado para postearlo en fb! sale vale?? Abrazo verde! ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola Alexandra, claro que sale vale. Gracias por eso. La difusión tiene la intención de llegar a su destino más temprano que tarde. Un abrazo y gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Andrés! pulgar arriba por tu lucidez para escribir y para compartir, me gusta tu lugar es acogedor leerte. Abrazote.

    ResponderEliminar
  24. Todo bien Alexandra. Tu púlgar es mi ánimo. Un abrazo reverde para tí. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  25. no hombre esq no hay nada que decir estoy como muchos que han leido esto.... "sin palabras"

    ResponderEliminar
  26. Excelente... felicitaciones, lo divulgaré entre mis contactos...

    ResponderEliminar
  27. Jose, mil gracias hermano... sus "sin palabras" son mi emoción porque simplemente mis palabras ahora son nuestras. Son un grito con la cabeza elevada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Alejandro, mil gracias por la difusión. Mi alegría sería que algún día por lo menos un mafioso, concretamente José Obdulio Gaviria, lo viera. Un abrazo y de verdad, muchas gracias.

    ResponderEliminar