La fuerza interna del cosmos en una pluma

La fuerza interna del cosmos en una pluma
Como la naturaleza, el alma bacilante...

domingo, 18 de marzo de 2012

YO ME LLAMO : JESSY QUINTERO




“Mucho gusto, Jessy Quintero”, me dijo con un fuerte apretón de mano. Por alguna coincidencia de esas que hace que se mezclen la inmensidad del cosmos con la insignificancia de la vida, que es lo mismo que la insignificancia del cosmos mezclada con la inmensidad de la vida, Jessy y yo nos encontramos en el mismo lugar en la mañana del sábado 17 de marzo de 2012. El lugar, no podría ser distinto que su casa, que ahora es su cárcel. Desde el 6 de octubre de 2011, su mundo conocido cambió puentes por escaleras, avenidas por pasillos y centros comerciales por habitaciones.

Ahora es famosa. Su nombre aparece en los diarios y en los noticieros casi todos los días. No es una diva, tampoco es política y ni siquiera parece feminista. Es una mujer de 20 años con una cara de niña que hace suponer que Disney Channel aún es su canal favorito. Su fama no viene de un éxito farandulero. No descubrió un elemento químico extraño o una nueva vacuna. Tampoco se puso mal un tapabocas frente a una cámara del noticiero de la mañana. Su fama viene de un dolor enquistado en el alma. Uno de sus buenos amigos murió en extrañas circunstancias. Era joven, igual que ella, lleno de sueños, anhelos e ilusiones. Él se llamaba Luis Andrés Colmenares y comparte tristemente la fama de Jessy pero desde el más allá. A Jessy se le acusa de encubrimiento y falso testimonio en el proceso que se adelanta por el presunto homicidio de Luis Andrés. El caso es ampliamente conocido porque ha sido comidilla cotidiana de los medios de comunicación colombianos. Junto con Jessy, Laura Moreno, otra joven envuelta en esta macabra novela del siglo XXI criollo, afronta los mismos cargos además de su presunta participación en los hechos -de acuerdo con una definición jurídica exótica que sólo entienden los abogados-, que apagaron la luz de la vida de Colmenares una fatídica madrugada del 31 de octubre de 2010. Sobre este hecho ya hay suficiente prensa, conjeturas, especulaciones, misterios e hipótesis personales y colectivas cargadas de una imaginación absurda como para escribir un libro de Agatha Christie, Edgar Allan Poe y Alfred Hitchcock juntos.

Por eso no hablé con Jessy de ese hecho luctuoso en concreto, que ya me lo sé de memoria porque todos los días me lo encuentro en un medio distinto con una versión distinta. Llegué a la puerta de su casa en compañía de uno de sus ángeles de la guarda. La casa no tenía ninguna señal particular. Una casa cómoda sin ser lujosa, incrustada entre otras dos casas de un conjunto residencial de clase media en la Capital de la República. Su mamá abrió la puerta y me miró con una sonrisa agradable que contrastaba con una profunda tristeza que emanaba de sus ojos. Los saludos de rigor, en medio de un ambiente melancólico pero no lúgubre. La virgen de “la milagrosa” con un rosario en la mano, acompañaba la escena, muda, en un lugar privilegiado de la sala. La tristeza que se respira allí contrasta con un optimismo moderado y una absoluta esperanza en que todo saldrá bien.

Escaleras arriba, en un pequeño estudio, nos acomodamos para conversar solos Jessy y yo. Ella se sentó en una silla giratoria. Yo en un confortable sofá. Ella quedó sentada erguida, alta, imponente. Yo quedé desparramado, enano, hundido, sumergido entre cojines. Entre los dos, a un costado, otra virgencita de alguna cosa que no sé, trabajando juiciosamente en coordinación con “la milagrosa” que estaba en la sala. Lado a lado cada cual buscó su mejor posición para podernos ver frente a frente. Yo traté de explicarle por qué estaba allí con ella y por qué a última hora, en un impulso de sensatez, me quité la impostura de periodista para ser lo que realmente soy. Un curioso. Pero un curioso simpático. Yo, por ejemplo, soy de los curiosos que en el accidente no busca al muerto atrapado entre los hierros. A mi me encanta analizar la actitud de los policías. En fin, decidí hacerle caso a mi hermano mayor que me recomendó no ser tan “pantallero” en mis escritos.

Jessy tiene unos ojos negros gigantes que miran a los ojos de uno cuando habla. El negro de sus ojos es brillante y por ese brillo se alcanza a asomar su alma. Yo quedé embrujado. Su alma me resultó exótica, como un paisaje de serranía. Además, armoniza su mirada vivaz con una sonrisa sutil que le permite mantener elevadas las comisuras de los labios para dejar entrever una dentadura preciosa. Su cabello negro azabache liso y bien peinado, cierra un cuadro renacentista. Pensarán que me enamoré de Jessy. No. Yo ya estoy profundamente enamorado de mi esposa y no sólo estoy enamorado de ella. La amo, que es mucho más. Pero como un aficionado en una galería de arte, puedo decir con toda convicción que Jessy es hermosa. Y no sólo porque su imagen resulte atractiva, sino porque su ángel interno le da vuelo a su carisma.

Empezamos a hablar y le advertí de entrada que mi diálogo no iba a girar en torno al caso Colmenares. Yo, atendiendo la solicitud de quién me llevó hasta su lado, sólo quería conocerla, hacerme una imagen de ella, charlar de todo un poco sólo para saber si esa persona era la misma que veía asediada por la prensa en los estrados judiciales al lado de otra niña, igual pero diferente, entre una nube de cámaras, curiosos y abogados.

Le pregunté que en dónde había nacido. Me respondió rápido y sin pensar mucho: “en Bogotá”. Elucubró como un minuto contándome que la familia de la mamá era de Medellín y que a raíz de lo que le estaba pasando toda la familia se unió mucho, incluyendo a su media hermana, hija de su padre, con la que antes tenía una relación cordial pero distante. Bastó un minuto y medio para que sus 20 años de vida se convirtieran otra vez en una tragedia encerrada en esa casa, atenuada por la unión de su familia cercana y extensa. Le pregunté que cuál era su color favorito. Otra vez rápido, en su estilo ágil y locuaz, me dijo que el morado. No me dio ninguna razón en particular, sólo que le gustaba porque se le veía bien en la ropa. Le pregunté si usaba ese color ahora en su encierro. Me dijo que no, porque sólo la ropa abrigada que tenía era morada y que en el calor de su casa sencillamente no la necesitaba. Sin embargo, con un dejo de nostalgia, reconoció que le gustaría vestirse de ese color de nuevo, así fuera para verse con una blusa morada en el espejo. Sería una forma de sentirse libre otra vez.

Me contó que estaba estudiando ingeniería mecánica y que ya iba por su octavo semestre. Se había graduado a los 16 años de un colegio de monjitas y de inmediato inició su carrera profesional. En realidad quería ser diseñadora de modas, pero no encontraba ninguna institución en Colombia que le diera la talla a su ambición profesional. Por eso eligió ser Ingeniera de una de las mejores universidades del país y sin duda, la más cara. De esta manera, inició su carrera en la Universidad de Los Andes hace más de cuatro años. Era una estudiante del lote. No era la mejor pero tampoco la peor. En los primeros semestres armó un grupo de amigos de todas las ingenierías que ven un ciclo básico común. Se integró especialmente con los de Industrial, la carrera que estudiaba Luis Andrés. Con ellos se metió cándidamente en la burbujita que Los Andes nos tiene reservada a los uniandinos para que pasemos por la vida trepados en las mieles de la competencia y el éxito. Y lo digo porque yo soy graduado de la misma Universidad, en mi pregrado de Ciencia Política y mi especialización en Periodismo.

Siempre he dicho que a Los Andes sólo le debo mis cartones, que tampoco me salieron baratos. Y no porque odie a mi Alma Máter, pero como en esos romances malos, uno sólo espera que a la ex le vaya bien en la vida. Y bastante bien si le ha ido. El día anterior a mi entrevista con Jessy, tuve que asistir a una Asamblea de Ciencia Política en esa Universidad y quedé abrumado por la cantidad de construcciones imponentes y modernas que ahora la invaden. Hace más de siete años que no pasaba por allí. Mi amor por Los Andes se extinguió del todo cuando quise hacer mi Maestría en Psicología Social allá y ante mi solicitud sólo respondieron escuetamente, que mi promedio no cumplía “con los requisitos mínimos” para hacer siquiera la inscripción. Mi promedio de pregrado fue muy mediocre por dos razones: Una, la nota siempre me importó poco y dos, tenía que priorizar el hecho de ser padre a los 21 años que estudiar para los parciales. En esa Maestría nunca lo supieron y nunca me lo preguntaron. Para ellos, un número era suficiente indicativo para reflejar mi potencial académico y de entrada me hacía indigno de ser Magíster de allá. Sentí que tanto del pregrado como de la especialización me habían graduado por pesar. Sentí que se habían deshecho decorosamente de mí al darme unos cartones sin perjudicarme dentro de su cobertura de trabajo social y comunitario. Me sentí en cierta forma humillado, al ser rechazado de esa manera y por esa razón para hacer la Maestría que quería hacer, porque era la única de su clase en Colombia. Pero aún más indignación sentí cuando me escribieron para decirme que “no habían completado el cupo mínimo para iniciar el semestre” y que entonces iban a hacer una “excepción” conmigo, para admitirme en su dichosa Maestría. Sentí que su bondad infinita volvía a mí en un acto de misericordia de la Maestría en Psicología Social. Para ese momento, ya había sido admitido en la Maestría de Política Social de la Universidad Javeriana, en donde sí se tomaron el tiempo de preguntarme en una entrevista cuáles habían sido las circunstancias que habían rodeado ese número precario de mi promedio de pregrado. Lo comprendieron y me aceptaron sin mucho trámite. Comprendí tristemente y sin ánimo de generalizar, porque no será así en toda la Universidad de Los Andes ni en todos sus programas, que allí se es, por un momento, sólo un número que define qué tan bueno o qué tan malo es uno para el resto de la vida. Y que si eso no es suficiente, uno pasa a ser un número aún más atractivo, antecedido del símbolo “$”. Hasta allí duró mi ya débil romance con la Universidad de Los Andes. Es decir, para los que crean que mi sesgo en este escrito va por el lado de “la solidaridad uniandina”, sólo les digo que no se engañen. Yo fui un infiltrado en Los Andes que entró allí más por pragmatismo vital que por voluntad propia. Muchas veces me hizo sentir “mínimo” y pocas veces (nunca salvo los grados), me reconocieron algún logro. Ni siquiera cuando me gané una Mención Especial en un premio nacional de periodismo aparecieron para felicitarme. Entonces, por ahí no va la cosa, desde el punto de vista personal. Desde el punto de vista social tampoco, pero a eso me referiré más adelante.

Creo que nunca les he hecho caso a mis hermanos mayores. En fin, volviendo a Jessy que es la protagonista (yo sólo soy el “pantallero”), ella integró un grupo de amigos unido y fuerte de más o menos 15 niños y niñas que recorrían la pradera de la vida entre parciales, rumba y trivialidades. En un episodio de esa vida que parece tan plácida y sencilla, Jessy encontró la desgracia, Laura la tragedia y Luis Andrés la muerte. Y desde entonces, desgracia, tragedia y muerte andan de la mano. Lo que parecía una pradera plácida y sencilla, se convirtió en un abismo crudo y cruel. El piso no aparece y en esta caída libre, al menos uno de ellos, ya no volverá a este mundo.

Entonces, para Jessy, el dolor no se quedó en el caño del Virrey con el cuerpo inerte de Luis Andrés, uno de sus buenos amigos. Allí sólo empezó una cadena de dolores que no termina y que no va a terminar pronto. Ella ahora es una presunta delincuente que lucha por demostrar su inocencia. Que lucha intensamente y todos los días de sol a sol para demostrar que lo obvio es obvio y que lo absurdo es absurdo. Esas son las luchas que hay que dar en mi Patria. Desde el punto de vista jurídico es inocente porque aún no se ha demostrado que es culpable. Eso lo sabe. Pero desde el punto de vista de la opinión pública, esa ficción inventada para endilgar las responsabilidades de nuestro pobre criterio, sobre la imagen que proyectan las demás personas, expuestas ante la sociedad, para bien o para mal, Jessy no sólo es culpable para una gran mayoría, sino que además es una “arpía”, “vividora”, “inmoral”, “perra” (muchas veces perra con todas sus variables y sinónimos) y por consenso “asesina” de acuerdo con muchos de los comentarios que “la gente” (esa masa de frustrados anónimos que liberan su odio en los medios), hace en internet sobre las noticias de prensa relacionadas con el caso Colmenares.

Jessy ha dado muchas veces su versión y pocos le creen. Desde que supe que iba a tener este encuentro con Jessy empecé a hacer un sondeo espontáneo y discreto sobre el caso. La conclusión mayoritaria es simple: Jessy es culpable. La razón, fuera de fábulas increíbles, no es clara. Pero es culpable, de eso no hay duda. Es normal que “la gente” piense que Jessy es Laura o que Laura es Jessy. Para la mayoría son la misma cosa. Las dos hicieron lo mismo, aunque no sepan qué fue lo que hicieron y mucho menos, lo que hizo cada una. El argumento, simple: Ayudaron a matar a un muchacho. No se sabe por qué. Lo cierto es que el muchacho está muerto y ellas están vivas. Su gran delito es estar vivas. Parece que sólo la muerte de ellas demostraría su inocencia. Y la sociedad las quiere linchar en un típico gesto inquisidor. Durante la Santa Inquisición de la Iglesia Católica, a los herejes se les torturaba y se les mataba por dos razones: Para castigarlos o para salvarlos. Parece que con Jessy y con Laura pasa lo mismo. Se les tortura y se les masacra socialmente para castigarlas y para salvarlas.

Luis Andrés está muerto. Es lo único cierto. El resto son especulaciones. La verdad no se sabe. Y alguien cree que Jessy y Laura la saben. Ellas dicen que no saben. El fiscal asegura que sí. Los padres de Luis Andrés también lo aseveran. Y la verdad es que sólo ellas saben si lo saben y aunque dicen que no lo saben a ellas no les creen.

Yo hablé con Jessy. Me senté en un sofá sumergido entre cojines para que me contara un poquito sobre ella. Hablamos casi tres horas. Pregunté de todo, me respondió de todo. Supe, por ejemplo, que nunca ha salido de Colombia. Conoce lo que conoce de su tierra un colombiano promedio. La costa, el llano, el eje cafetero, Medellín... conoce sólo su país, ese que ahora la condena sin piedad. Debo reconocer que antes de conocerla personalmente, yo me imaginaba a Jessy escalando las laderas del Himalaya o bronceándose en las playas de Mónaco. Yo compré esa idea porque pensé que Laura y Jessy eran la misma cosa también. Y con eso no quiero condenar a Laura por ser rica. Pero sí quiero dejar claro que Laura es Laura y que Jessy es Jessy. Aunque a Laura no la conozco y no creo que la vaya a conocer, sé que la maldad que le han inventado no pasa por los recursos económicos de su padre o sus posibles influencias, sino por la envidia tan profunda que existe en Colombia contra los ricos, sean honrados o no. Más envidia aún producen los ricos honrados, porque potencian aún mucho más la frustración de quienes no tienen nada, porque nunca han luchado por nada.

A Jessy y a Laura se les investiga judicialmente por un crimen: El homicidio de Luis Andrés Colmenares. Y se les condena por un crimen social: Ser ricas, ser de la universidad más cara del país y ser “niñas bien” que usan su poder para verse bonitas y torcer la justicia a su favor. El papá de Jessy no es un tipo rico. Es un tipo normal que trabaja todos los días en una fábrica modesta que ha construido poco a poco con mucho esfuerzo y trabajo. La mamá de Jessy me contó los matones que tenían que saltar para pagar el semestre de Jessy en Los Andes. Y ni hablar de los gastos que tiene que asumir ahora derivados de este episodio tan sórdido. Si a Jessy se le acusa de ser rica, es claro que esa acusación, que no tiene fundamento alguno en general, en particular para Jessy, resulta mentirosa.

Jessy ha tomado con naturalidad el escarnio público y la mofa que inspira en todas partes. Al principio de todo esto, me confiesa, le provocaba gritar y llorar de la rabia y el dolor por la injusticia que le estaba pasando. Ahora, me dice, lo ha aprendido a tomar con calma. Tiene apoyo psicológico porque la situación excede con creces lo que su espíritu podría soportar. Sin esto, dice, ya estaría al borde de enloquecerse. Ahora hasta se ríe con los chistes que ve de ella y de Laura en las redes sociales a las que entra por cuentas prestadas. Cerró todas sus cuentas. Era tanto el odio que quedaba registrado en ellas que prefirió cancelar todo lo que la unía a la sociedad ciberespacial.

Jessy pasa sus días encerrada, cumpliendo cabalmente la medida de aseguramiento que le dictó la fiscalía y que avaló un juez de garantías. No pone un pie fuera de casa porque aunque los del Inpec le dijeron que podía moverse por el conjunto que es cerrado, los abogados de su defensa le recomendaron que no lo hiciera. Ella obedece. Me contó que se acuesta tarde y se levanta tarde. Dormir es lo más cercano que tiene a la libertad. Los sueños no conocen muros eternos. Ha aprendido a leer. No porque antes no lo supiera. Sino porque ahora es uno de sus hábitos. Sólo se aprende a leer realmente cuando la lectura es un hábito. Estudia francés para no perder el tiempo. Pero la mayoría del tiempo transcurre pensando y pensando en qué irá a terminar todo esto. Ella no considera nunca, ni por equivocación, el peor escenario, que es terminar condenada en una cárcel. Sólo piensa en demostrar su inocencia y así, lograr su libertad. En eso se le pasan las horas. Llora mucho, se deprime al menos una vez al día, pero en general mantiene el ánimo arriba lo que se refleja en el garbo que muestra en cada movimiento.

Sus padres han sido su mayor apoyo en todo sentido. El último aporte material en su vida, fue comprarle una ciclorruta que empieza en su habitación y termina en su habitación. Es un aparato para que haga ejercicio en el único espacio en donde se puede mover: Su casa. El soporte moral es invaluable. A pesar de la dura situación, su papá saca fuerzas de donde no tiene para seguir dándole a Jessy un futuro que para ella resulta incierto. Le pregunté cómo se veía en cinco años. Su respuesta fue contundente: No sé.

Me dice que las audiencias son terribles. La exposición que sufre junto con Laura ante los medios es descarnada. Ahora se cuida de sonreír en las audiencias porque ya fue primera plana de varios periódicos que captaron con su lente el instante en que ella le respondía a la distancia a su mamá con una sonrisa sus palabras de aliento. Este gesto fue interpretado como el más vil descaro y cinismo frente al dolor de unos padres afligidos por la pérdida de un hijo en la flor de su vida. Ella, me dice, sólo estaba correspondiendo a las palabras de su madre para darle calma, esa que ya perdieron del todo desde el 6 de octubre de 2011. Los alegatos son terribles. Por lo que me cuenta, deduzco que el fiscal es implacable, cumple a cabalidad su papel acusador y las pinta como unas criminales solapadas, maquiavélicas y soterradas. El abogado que representa a los padres de Luis Andrés resulta histriónico en las audiencias. Repite una y otra vez la escena en la que presuntamente fue asesinado el joven. Parece como si en realidad él hubiese estado allí. Él, el abogado, ya tiene la verdad revelada. Sólo quiere que se haga justicia. Es seguro que no tiene ningún otro interés. Él ha demostrado durante la última década que todas sus actuaciones son desinteresadas, altruistas, sin ánimo alguno de protagonismo. Él sólo es una herramienta de dios en la tierra para administrar justicia desde el lado de los oprimidos. Gracias a dios y a su justicia divina existen abogados pulcros y marcadamente filantrópicos como él. Lástima que aún existen personas que dudan sobre su verdad revelada y ello hace que se extienda inútilmente en el tiempo, un fallo condenatorio que ahorraría esfuerzos y recursos innecesarios al Estado. Este Estado colombiano que es sin duda un ejemplo de la perfección de la democracia y la justicia en el mundo. Y para completar y como si fuera poco, al lado de Laura Moreno, otro adalid de la Justicia. Menos histriónico, más paquidérmico, pero igualmente altruista.

En ese circo de medios y héroes, de justicieros y hampones, Jessy y Laura son las cristianas que se les echan a los leones. Herejes y cristianas al mismo tiempo, qué paradoja. Si lo merecen o no, no importa. Para mí es claro que no, pero la parafernalia que circunda el espectáculo es patética. Una vez más la sociedad colombiana se regocija con una desgracia ajena. Hasta hace muy poco, Ingrid Betancur pasó por el cadalso para que se ensañaran contra ella ¿Cuál fue su crimen? Buena pregunta, que más de uno me responderá con una grosería o un insulto. Pero seguro, muy pocos con un argumento sostenible. Ahora son Jessy y Laura las ganadoras de este baloto absurdo del odio colombiano. Se las devoran de a pedacitos por todos lados. Los abogados del caso, hacen un nuevo Frente Nacional jurídico para fajarse a muerte en público, mientras coctelean en privado. El fiscal, se preocupa más porque su nombre aparezca impecable en el proceso, mientras redacta el nombre de Jessy de más de cinco maneras distintas, llamándola incluso “Jessica”, creyendo que Jessy no es más que un apocope. Yo tampoco sé con certeza si su nombre termina en "y" o en "i", pero de mí no depende su libertad. Los medios de comunicación se ensañan, conjeturan, especulan y destrozan la vida de dos niñas que para el fiscal ya son unas mujeres delincuentes, mientras que argumenta con el ojo aguado que Luis Andrés sí era un niño. Cada uno lleva su verdad como un botín de guerra que sólo les favorece a ellos. Y la Verdad verdadera, está cada vez más lejana, junto con la Justicia justa.

La muerte de Luis Andrés Colmenares es un hecho más que triste por donde se le mire. Así, sólo porque murió, más allá de las circunstancias que hayan alrededor de su dolorosa muerte. Pero el espectáculo que ha rodeado su muerte es vergonzoso. Parece como si a Luis Andrés lo fuese a revivir el show que se ha montado alrededor de su supuesto crimen. Parece que, como siempre en Colombia, Justicia se equipara a venganza disfrazada de verdad. El dolor nubla la perspectiva. Si mi hijo muriera en esas circunstancias, buscaría culpables hasta debajo de las piedras, así fueran las piedras de la casa de Sor Teresa de Calcuta. Porque perder a un hijo debe ser lo peor que le puede pasar a cualquier ser humano. Pero yo me pregunto, ¿Dos niñas en la cárcel serán la paz que el alma está buscando? ¿Esa es per se la Justicia que se está exigiendo? Hay algo claro. A Jessy y a Laura no se les acusa de ser las responsables directas del crimen. Es decir, está claro que ellas no lo mataron directamente. Se les acusa de haber montado todo un escenario para que Luis Andrés muriera violentamente. Al menos Jessy no tenía ningún interés en que eso sucediera. No hay ningún elemento en la investigación, conocida a través de los medios, que sugiera que a ella le convenía Luis Andrés muerto. Ninguno. Su crimen fue hablar con Laura Moreno desde su teléfono celular al de Luis Andrés que tenía Laura.

Yo hablé con Jessy Quintero. Yo vi en el brillo de sus ojos, por el que se asomó su alma pidiendo a gritos libertad, que es inocente. Y yo le creí. Y le creí porque vi su inocencia en el desconcierto de su mamá, la confusión de su abuela, la solidaridad de sus amigas y la convicción de su ángel de la guarda que me llevó a hablar con ella.

A Jessy Quintero se le acusa socialmente de ser rica, de ser de Los Andes, de ser una “niña bien” que ayudó a matar a un “niño bien”. Y esa acusación se ha vuelto judicial porque ha caído en las manos equivocadas. Porque no cayó en las manos de la Verdad y la Justicia, sino en las manos del protagonismo y la sed de venganza. Y el juicio se ha vuelto social y no jurídico… y poco a poco se va volviendo político, la máxima degradación del quehacer humano contemporáneo.

Pero Jessy no es del todo inocente. Jessy es culpable de ser inocente. Es inocente porque no dimensionó el estigma que lleva la universidad en donde estudia. Porque no hizo caso al semáforo de advertencia que pasaba de verde a amarillo en enero de 2011, cuando asesinaron a dos estudiantes de esa misma universidad en Córdoba y fue todo un escándalo sólo porque eran de esa universidad. No atendió la señal de "pare", cuando ya se cocinaba a fuego lento su captura y la de Laura. Siguió… siguió andando por su pradera limpia, bonita y ordenada de parciales y rumbas y se consideró intocable, porque de alguna manera esa universidad le enseña a uno a sentirse intocable. Recuerdo mucho a un profesor que nos decía que nosotros sólo conocíamos de Bogotá lo que se veía desde la Circunvalar y desde los aviones despegando. Obviamente a ese profesor lo echaron cualquier día como un perro. Desde que a él lo echaron supe que sólo me podría graduar de allí calladito. Y lo logré. Ahora que lo logré, hablo, así no tenga más diplomas de allá nunca. Igual, no los iba ni los voy a buscar, por lo que ya conté. Quizás las consecuencias sean nefastas ahora para mí. De eso estoy casi seguro. Pero no importa. En cualquier caso, difícilmente por esto estaré peor que Jessy. Entonces tomo el riesgo por ella y por su verdad, que yo creo. Porque ella ya no tiene quien muestre sus banderas moradas de inocencia en la calle. Porque ella está encerrada en su casa esperando a que le abran las puertas de la libertad o las del Buen Pastor. Porque siento que es justo que yo alce mi voz anónima por su inocencia impopular. Tomo el riesgo y asumo las consecuencias.

Jessy me dio una lección de vida que paga con creces esta nota. Y vale la pena aclarar que para esta nota no me dio un sólo peso que yo no pedí y que ella no ofreció. Yo sólo le pedí una historia y le ofrecí un oído. Ella me pidió un instante de mi vida y me ofreció su historia. La lección de vida que me dio Jessy es que a pesar de todo, ella sigue siendo ella y nada más. La misma que era antes de este episodio, sólo que más fuerte y más madura. La han endurecido las críticas, burlas y señalamientos que con saña se le hacen con o sin fundamento. La ha madurado el encierro, la introspección y el amor de sus padres. Jessy sigue siendo la misma en un país en el que hay que llamarse distinto para ser alguien. En el que todas las noches alguien se esfuerza en horario triple A de la televisión nacional, en uno de los canales de mayor audiencia, por parecerse a otro que sí “vale la pena”. Y en el que los más exitosos no se les conoce por sus nombres reales sino que ahora les dicen “Rafael Orozco” o “Nino Bravo”.

Jessy sigue siendo ella en un país de imitadores, farsantes y “pantalleros”. Jessy evita ver la televisión nacional porque nada de ésta le llama la atención. Sigue siendo ella, a pesar de que es tan difícil y doloroso ser ella, sigue siendo ella porque se siente orgullosa de lo que es, de lo que la rodea, de lo que le da identidad. Sigue amando a su país Colombia, que la ha puesto en la palestra para burlarse de su desgracia. Sigue conservando la nobleza de los buenos amigos, que no importan cuántas cagadas nos hagan, siempre están ahí “pa´las que sea”.

Jessy Quintero me demostró su inocencia durante tres horas de charla sin mostrarme una sola prueba. Sin acudir a su abogado defensor o un testimonio elaborado. Jessy Quintero me demostró su inocencia cuando ante un mal chascarrillo mío, al final de la entrevista, en el que le pregunté estúpidamente “¿Cómo es tu nombre?”, ella me respondió sin una mueca, con firmeza y convicción profunda de lo que es y lo que tiene: “Yo me llamo: Jessy Quintero”.

305 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay mujeres horribles como tú Tata. Cierra tus ojos, respira, tranquila. Escucha a los vecinos, mira la vida, no juzgues y vas a ver algo más que tu costra llena de fealdad.

      Eliminar
  2. Estimada Tata, yo he elegido condenarme por una causa que considero justa. Ojalá cuando se sepa la verdad no anheles haber asegurado que Jessy Quintero es culpable de lo que tú la acusas. Ojalá tengas las pruebas suficientes para ir a la Fiscalía y aportarlas. Ojalá tu testimonio sirva para aclarar este doloroso caso. Hasta tú puedes estar engañada. Sólo abre tu corazón y piensa en esa posibilidad. Yo creo que fui engañado y que la misma Jessy me sacó del engaño. Igual, engañado o no, estoy actuando de buena fe. Eso es lo único que puedo brindar honestamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este artículo Andrés Felipe... solo conocía la version de los medios de comunicación y le hablaba a mi hija de 10 años sobre este caso y le decía que ellas eran unas niñas que por estar en la rumba, niñas ricas, niñas que todo lo tenían, niñas que no ponian en primer lugar los valores morales sino los valores materiales, se habian visto involucradas en este problema y habian arrastrado a sus familias a este dolor, pero ahora que leo su artículo veo que estaba juzgando (sin odio lo aseguro) solo con una versión: la del amarillismo. Gracias nuevamente y le hablaré a mi hija sobre esto.

      Eliminar
    2. Hola Pilduran, tus palabras han logrado que yo sienta desde lo más profundo de mi alma, que logré mi propósito. Si tu hija logra comprender que más allá de los prejuicios, existen los argumentos, ya este escrito, a pesar de todos los contradictores y ofendidos, habrá logrado su objetivo. Yo sólo quise generar un ambiente de debate partiendo de la base de mi creencia en la inocencia de Jessy, no por su testimonio solamente, también por su entorno. Con esto que me dices, quedo más que contento. Logré mi objetivo. Por favor y si puedes, cuéntame qué dijo tu hija. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente articulo! Esperemos que pronto la verdad salga a la luz. Jessy yo estoy contigo y te creo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Die Warrior, no hay fealdad en las opiniones. Sólo son formas de comprender la vida y sus aristas. Como se lo recomiendas a Tata, tranquilo viejo man. La vida está llena de contrastes. Sólo hay que tratar de saber ponernos en los zapatos del otro. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mariana. Espero lo mismo y creo lo mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lo que tu buscas es ser controversial llevando la contraria a un pais para generar opiniones que sean ventajosas para tu trabajo... pero que feo que necesites hacer este tipo de análisis para lograr tus objetivos... me río de personas como tu jajajajajaaja. Por eso elimine mi comentario pero quiero sentar un precedente del porq quito mi comentario

    ResponderEliminar
  9. Estimada la misma mujer: Lo único que tengo claro, es que te expresas sin conocer absolutamente nada de mi entorno, mi trabajo o mis objetivos. Eso sólo ratifica la imagen que tengo de la mayoría de los colombianos. Gracias por ser la regla de mi excepción. No entiendo tu risa en este contexto tan doloroso. Pero para serte sincero, poco me importa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. a ver querido andres, obvio que no tengo la mas mínima idea de quien eres, pero lo que me queda claro por mi paseo por tu blogg es que querías saltar un poco a la fama y que mejor oportunidad que el caso colmenares. Pocas veces opino, pero es que tu análisis es la tapa, como nos vas a llamar resentidos sociales.??? o envidiosos??? o la que mas me llamo la atención «Jessy sigue siendo ella en un país de imitadores, farsantes y “pantalleros”, esa frase habla de lo que realmente eres, excelente forma de describirte. La verdad..para mi tienes una Verborrea retórica espantosa! y si somos "masa de frustrados anónimos que liberan su odio en los medios" para quien va dirigido tu escrito???? para los habitantes del planeta criptón??? o para los de ciudad gótica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente argumentacion! :)

      Eliminar
    2. Respeto tu opinión Leticia. Comprendo tu indignación. Yo también la hice pública y asumo las consecuencias de ello, como tus comentarios ofensivos contra mí. Si crees que soy lo que piensas, dale, eso soy. Un saludo.

      Eliminar
    3. Yo por el contrario no respeto tu opinión, y no escribí comentarios ofensivos hacia ti. tu mismo te describes así o me equivoco??? Esas son tus palabras no las mías.

      Eliminar
    4. Andrés Felipe ella no te esta diciendo lo que ella piensa de ti, esta diciendo que tu mismo te haz definido, al ser colombiano también puedes ser farsante, pantallero e imitador. Por mi parte creo que en tus opiniones falta investigación, que tu manera de escribir es más emocional que racional, que tus opiniones están creadas sin fundamentos..... creo que al escribir como escribes del fiscal estan cayendo en el mismo juego de que para defender a alguien se tiene que agredir al otro, o habla mal del otro..yo he estado al tanto del caso mucho antes de que apareciera en los medios, te puedo asegurar que las pruebas son contundentes no se si ella es culpable o no eso no me corresponde a mi decirlo. Pero si creo que te falta rigurosidad periodista al realizar este documento... ojala también puedas entrevistar a la mamá de Luis Andrés.

      Eliminar
    5. Leticia, soy colombiano y evidentemente creo que en nuestra sociedad hay muchas personas imitadoras, farsantes y pantalleras. Con esto, no me defino, critico, como tú me criticas a mí. He dicho que han dicho de mí que soy pantallero y acepto que puedo parecer así. Imitador y farsante, no, al menos no lo he dicho de mí. He dicho que Colombia los padece. Ahora, si tú crees que así me describo, te equivocas, sí. Pero no importa. Tu punto de partida es que no respetas mi opinión. Está bien, pero en esos términos es inútil continuar una discusión. Y está bien, no pasa nada. Perdóname por no seguir respondiéndote. Creo que es lo prudente.

      Eliminar
    6. L.G., excelente todo lo que me dices. Te invito entonces a escribir tu historia, con tus opiniones investigadas y fundamentadas, tus pruebas y argumentos. Dale, si quieres y tienes tantos elementos que yo no tengo, escribe tu historia que seguro será mucho más racional que la mía. Claro, soy pasional para escribir. Eso para mí es un halago, no me molesta. Un saludo.

      Eliminar
    7. Y L.G., si algún día alguien relacionado con la mamá de Luis Andrés me abre las puertas de su casa como lo hizo Jessy, y ella quiere hablar conmigo porque le inspiro confianza, como pasó con Jessy, claro que estaré ahí. Yo no estoy jugando para el equipo de Jessy, yo sólo creo que ella habla con la verdad. Eso es todo. De nuevo, un saludo.

      Eliminar
    8. jejej Andrés ya dije en lo que acabo de escribir que no tengo una versión, se de unas pruebas pero no me aventuro a decir si alguien es o no INOCENTE, y mucho menos a escribir como tu dices MI historia, porque no es mi historia, creo que no fui grosera contigo ni hable con desdén, para que contestes de esa forma irónica, nunca dije que escribías de forma pasional para ofenderte ni para molestarte como lo haces ver al decir que para Ti eso es un halago que no te molesta. Sin embargo ponte tu en el lugar no solo de Jessica sino de la mamá de Luis Andrés Colmenares, es objetivo consultar las dos fuentes y no solo una..... y puede que esto sea un blog que puedas ser subjetivo y todo lo que quieras, pero el mismo caso merece pensar en las dos partes.... Me llamo Lina García

      Eliminar
    9. Ok esperare a que puedas hablar con ellos, y cada cuál puede creer lo que quiera creer si para ti ella habla con la verdad esa tu verdad. No te juzgo ni nada, sin embargo si te pido que seas más cuidadoso con tu vocabulario, acabas de darme un ejemplo de tu forma de escribir pasional, al decir que no estas jugando para el equipo de Jessy, como si yo estuviera en el equipo de Luis Andrés y estuviéramos compitiendo en un JUEGO... creo que no el formato de decir las cosas. Y más si hablamos de un asesinato o de una muerte

      Eliminar
    10. Estimada Lina, no estoy molesto, para nada, y no me sentí ofendido, todo lo contrario, creo que has sido muy respetuosa y lo valoro mucho. Lo que quiero que comprendas es que yo no soy periodista. Yo sólo escribo cosas. Si ves mi blog completo, hay más literatura barata que cualquier otra cosa. Entiendo tu crítica y tu preocupación. Pero este no es el texto del rigor de un periodista profesional. Soy un tipo cualquiera que se encontró con este escenario y la posibilidad de que le contaran una historia de vida. Fíjate que yo trato de hablar de Jessy más allá del triste caso de Luis Andrés. Debes saber que como periodista soy malísimo, porque no lo soy. Sólo escribo. Mírame con ese rasero y quizás me comprendas un poco mejor. No estoy molesto contigo. Creo que has dado una conversación de altura y muy decente. Eso es muy valioso. Gracias de verdad. Y no era irónico. Sólo quiero conocer tu versión. Eso es todo.

      Eliminar
    11. Yo poco opino en los Blogs pues me parece más un espacio donde el Bloger se expresa, sin embargo creo que la situación lo amerita.

      Andrés: Debo confesar que no me gustó mucho el texto por la propuesta narrativa pero entiendo que es un escrito de opinión y hay cosas que debías dejar claras (aunque te extendiste mucho en esas aclaraciones, cuando Jessy es la protagonista de una telenovela al mejor estilo Colombiano).
      Por el contrario te aplaudo la intensión y la perspectiva del texto, creo que nadie se había tomado la molestia de mostrar a Jessy desde un punto de vista más personal, con las características de una persona del común, como un colombiano más de la pila y lo mejor de todo desde lo que logró transmitirte. Gracias por mostrarnos una cara más en toda esta telenovela pasional alrededor del caso Quintero Moreno ( y no digo Colmenares porque creo que eso perdió el foco hace rato). Creo que ya estaba cansado de la historia de las versiones de los medios, la tristeza de los papás de Luis hecha ratting y de la avalancha de comentarios poco fundamentados de los que aun creen en la prensa nacional como si fueran EINSTEIN.

      La misma mujer: Insisto que a la gente deberían exigirle una licencia para que le instalen el Internet en la casa. Usted, evidentemente, se encontró tal licencia en un BonBom Bum o en una tapita de gaseosa. No pretendo rebatir su "argumento" pero si pretendo pedirle que cambie, modifique o bloquee la forma de opinar que tiene y que para lograrlo APRENDA a leer, mejor aun a INTERPRETAR, que por lo visto de eso hace falta en este país que camina vendado por un hilo entre las montañas del fracaso y el éxito pero como no sabe dónde está cual se deja quiar por los "poderes ocultos" que hay en este país.

      Pdta: Con esa foto tan grilla, como dirían en mi tierra, tan coral, para los barranquilleros, y tan corroncha, para los cartageneros, no se va a levantar un hombre por internet no al menos uno que le interesen sus opiniones más que esa cara y ese esbelto cuerpo que usted cree tener (cuando uno publica algo así es porque cree que merece ser publicado) y si piensa responder que uno pone lo que le de la gana en internet, entonces creo que Andres Felipe también tiene el derecho y la LIBERTAD de expresar que cree en la inocencia de Jessy que se ha visto criminalizada por un pais llenos de "pantalleros, imitadores y farsantes" como usted.

      LG: Entiendo tu punto, pero creo que ya muchos rayaron la historia de la mamá, el abogado y los amigos de Luis (dentro de los que estaban Jessy y Laura) y muy pocos, por no decir nadie, se interesó en ver otra parte de la historia y contarla desde otra perspectiva.

      Finalmente, creo ser muy atrevido Andrés en robarme tanto espacio en tu Blog pero a veces me irritan los comentarios estúpidos y sacados de contexto que muchas personas hacen. (Y la Pdta es estúpida, algo estupido para quien lo merece)

      Eliminar
    12. Estimado Hernán, muchas gracias por su comentario, sus críticas constructivas y su comprensión del escrito y sus efectos. El protagonismo que me doy en el escrito, opacando un poco a Jessy, es producto de una tendencia natural y un poco odiosa a ser el héroe de mis historias. Creo que todos tenemos un poco de eso cuando usamos el periodismo sólo como herramienta de trabajo pero no como profesión. Eso me pasa a mí. Por lo demás siento un gran apoyo en sus palabras y un respaldo conceptual muy bacano. Muchas gracias de verdad. Sobre la misma mujer no tengo mucho para decir. Creo que ella usó este espacio para expresarse como quiso y para mí eso está bien. Si bien evidentemente no fue muy respetuosa y especuló mucho sobre mí y mi entorno que evidentemente no conoce, pues ya pasó y por lo menos al final mostró un gesto de paz que me resultó más que simpático. Muchas gracias por sus palabras Hernán y creáme que no es atrevido que se tome mucho espacio en mi blog. Mientras no haya impedimentos técnicos, nunca habrá impedimentos de mi parte. Un saludo.

      Eliminar
  11. Yo también te creo Jessy, te conocí en ese colegio de monjitas siendo una niña divertida, sencilla y bella y creo firmemente en que esos valores que vi en ti hoy no han cambiado. Gracias Andrés Felipe por sacar la cara por nosotros, los periodistas independientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que encuentres a Jessy en este espacio. La verdad, no soy un periodista independiente. Yo sólo opino tratando de documentar mis sensaciones. El periodismo ya es para profesionales, que no es mi caso. Pero agradezco que sientas que mi voz sirve para algo. Un saludo cordial.

      Eliminar
  12. Excelente Sr Andres, totalmente de acuerdo con usted... Y para la Sr La misma mujer, definitivamente sus vacias palabras confirman que lo que se plasmo en el escrito anterior es la realidad...

    ResponderEliminar
  13. me gusto bastante el articulo son puntos de vista diferentes de un mismo caso, acaso todos tenemos que comernos la misma información de los medios mas "populares" del país; ojala se resuelva el caso y que las personas opinen con carácter pero no con actitud de sabias por que no les da para ser eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Camila. Yo espero lo mismo, que salga a la luz la verdad. Lo mio es una opinión basada en una percepción. Yo tampoco estoy descubriendo la verdad revelada. Sólo tengo confianza en que mi intuición está ligada a lo correcto. Tengo fe, es sólo eso. Un saludo.

      Eliminar
  14. La misma mujer. Cual es tu idea? no llevamos la contraria? No generamos opinion? Cuales son los objetivos de Andres Felipe? Porque te ries de EL. Por ultimo cual es tu nombre? Es decir, es esto exactamente lo que sucede, las personas se esconden tras un "alias". La opinion siempre es de contenido violento e irrespetuoso; ofensivo y con un dejo de histeria. Mi invitacion es a que tu misma no te condenes condenando, que te permitas la posibilidad de aceptar una cara de la moneda distinta no impuesta, no manipulada. Es tu oportunidad para si quiera por un instante para este caso, por ejemplo: Que tal si este joven murio en un lamentable accidente y estas jovenes tuvieron que vivir este momento, que tal si los golpes y fracturas de los que habla la necropcia no todos existen y algunos efectivamente fueron producto del violento golpe. Tu inteligencia descanzada empezaria a operar, pues se conocen muchos casos de personas que bajo los efectos del alcohol sufren caidas sencillas con consecuencias severas y determinantes. Este joven corre a velocidad, su peso, la altura del lugar, mas el vacio en que cae, se le produce una inconciencia y penetra agua a sus pulmones. Que las livideces no son producto de que haya muerto boca arriba sino que estuvo en la morgue en esta posicion por 16 horas y de la misma manera se le producen tanto en el pecho como en la espalda solo que niegan la existencia de unas y otras no. En fin, el desconocimiento de muchos temas, el manejo de los medios y otras cosas han hecho que las personas solo piensen con rabia con dolor y odio. Y esto opera de manera secuencial, es decir, si yo ataco tu odio, te sientes atacada tu y atacas. No te parece un producto demasiado feo y ventajoso? mi invitacion querida es a que puedas hacer un alto. Te permitas pensar distinto, no condenes y no ataques. Tal vez no dar por hecho y cierto lo que estan mostrando los medios de manera masiva y rafagueante y escuchar voces como la de Andres Felipe, por que No, dime Porque No, antes de creer que en El si hay motivos para reirse, Es de este sistema penal acusatorio de oralidad que le ha dado la facultad a los fiscales de tener practicamente encarceladas a personas inocentes, a quienes no se les respeta el debido proceso y hoy son ellas o a Andres Felipe a quienes tu juzgas sin conocer ni respetar ni sentir el minimo decoro. Pero, que harias tu mujer si te tendieran una trampa poderosa y letal de la cual tu no puedes salir sola, necesitas a Dios que te ayude porque humanamente pareces perdida? Ojala que esto nunca te visite ni a los que amas. Pero mi invitacion con amor es, permitete tan solo por un instante pensar en una posibilidad distinta, para que asi no sigas siendo la misma mujer. Un abrazo especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me estoy condenando pues aunque es obvio que no creo en la inocencia de esta niña, ese no era el objetivo de mi opinión, yo solo expuse mi punto de vista a la verborrea retórica espantosa con la que este autor se refiere a mi Colombia, Es un país difícil pero es mi país, donde la justicia es bastante lenta nada mas mira el caso de la toma del palacio de justicia... pero yo se que la justicia tarda pero llega.
      Y si, el autor tiene que ubicarse y RESPETAR, uno no debe andar en la red haciendo ni diciendo lo que se le plazca, sin generar reacciones a favor o en contra, yo nunca me referí mal a esta niña, ni mi opinión era ella, yo solo analice el articulo y expuse mi opinión basandome en el autor del escrito mas no de la protagonista. y por ultimo....
      YO ME LLAMO LETICIA POZO REALES

      Eliminar
    2. Gracias Leticia. Yo te invito a creer en la inocencia no solo de Jessy sino en la de muchos a quienes no se les ha demostrado con pruebas verdaderas su culpabilidad. No con pruebas montadas. Tambien te invito a creer en la inocencia del Autor y en su buena Fe. Lamento que te hayas ubicado dentro de aquella masa, seguramente no eres asi.. seguramente no eres como ellos pero si estan en nuestro amado país. Si es verdad, si estan. Y este no es un ataque contra Colombia, pero precisamente no queremos que suceda una vez mas eso que sucedio con la toma de justicia pero con Laura y Jessy de manera contraria, es decir, que les den una condena y pasen 10 o 20 años y nada pase, cuando sabemos que lo unico que son ellas en este momento, en este caso... los conejillos de indias, de intereses distntos a la justicia. Un abrazo y mil gracias

      Eliminar
    3. Para Nancy Hernández... Ojalá la verdad salga a la luz, y que con pruebas se demuestra si son culpables o si son inocentes... De todas formas hay muchas dudas: Las livideces no se producen después de 12 horas. Las livideces son un fenómeno cadavérico temprano que guardan relación con la posición al morir, así que NUNCA, nunca se causan en la morgue... Por qué se desaparecieron los videos de las cámaras de seguridad del Virrey (que son muchas y en otros casos han servido mucho), por qué algunos han intentado cambiar al fiscal?, quién explica todo lo que se ha oído en las grabaciones telefónicas?, por qué hay una necropsia tan mal hecha (la primera)?, por qué el cadáver tenía orificios en el paladar por donde según dicen le inyectaron alcohol puro (lo que se ha dicho en los medios es que tenía concentraciones de alcohol tan altas que nadie podría tener con la ingesta oral de bebidas alcohólicas)... Si es inocente, espero que sea libre y tenga una vida feliz... Y si se demuestra que es culpable, pues que pague en una cárcel los años que la ley considere...

      Eliminar
    4. Querida Nancy, era apenas obvio que una opinión de este tipo genere suspicacias. Tómalo con calma. Es lo normal. Un abrazo.

      Eliminar
    5. claro que era obvio aunque ese era tu objetivo desde el inicio, desde que esa puerta de aquella casa en un conjunto cerrado se abrió, sabias lo que iba a pasar, sabes???? me quito el sombrero y te felicito, ya tienes tus momentos de fama, tu tampoco descubriste ningún elemento químico ni una vacuna pero creaste un paradigma y te esta saliendo bien. aun no excelente pero bien. Mis respetos.

      Eliminar
    6. Gracias Andres Felipe. Carlosbon, los medios hablan de solo un tipo de livideces: las de las espalda y no menciona por ninguna parte las del pecho y estomago. Los videos de las camaras desaparecieron porque despues de un tiempo caducan y seguramente hubieran servido muchisimo si en verdad lo buscaron a tiempo, lo cual nunca sucedio. Al Fiscal no lo han intentado cambiar sino que es el argumento que el utilizo para encerrar a Ayde Gomez y a la madre de Carlos Cardenas. Lo que se ha oido en las grabaciones telefonicas, obedece a chuzadas ilegales y ademas editadas. La primera autopsia no fue mal hecha, dictamino accidente por causa violenta y es normal que sea violenta con lo que le sucedio al Joven Luis Andres. (velocidad+potencial+altura+gravedad) y sobre todo lo imprevisto, que es pensar que se corre en un terreno y luego no encontrar piso. La primera autopcia señalo todas las heridas que presentaba el cadaver. La necropcia habla de heridas que no existen. El adicionalmente. El cadaver no presentaba orificios en el paladar pero si una fractura en el frente causado por el impacto. Finalmente lo que han dicho los medios en un 90% es falso y orientado a encerrar a alguien en la carcel para que este accidente genere algun lucro. Las personas solo quieren creer lo que dicen los medios y no darse la oportunidad de pensar por si solas. Finalmente si es inocente y no pagara en una carcel. Recibe un abrazo y gracias.

      Eliminar
    7. Nancy creo que te cuentas una historia difícil de creer, primero las grabaciones no han sido alteradas, en las mismas grabaciones se escuchan a las dos personas que defiendes Ayde Gómez y La mamá de Carlos Cardenas hablando de cambiar al fiscal, por otro lado qué dices de la Grabación entre Carlos y Laura, entre Laura y Juan Pablo Valderrama, entre Juan Pablo Valderrama y un compañero de el, hablando de Memo. La señora pilar quien realizo la primera necropsia ya reconoció que si hubo inconsistencias en su veredicto por la cantidad de muertos que llegan a la morgue, el abogado de Laura declaro que si puedo haberse tratado de una muerte violenta. Creo que no podemos defender a alguien hechando la culpa a los medios. Los registros de las cámaras que según tu con el tiempo caducan, se dejan entre 4 a 5 años y más si ocurrió un accidente que se tipifico como suicidio..... por otro lado que paso con la ropa de Luis Andrés, por qué también desapareció, Sé por fuentes NO POR MEDIOS que la bombero líder del primer grupo de bomberos que realizaron la búsqueda esta amenazada para que no asista a declarar y la han tenido que trasladar varias veces de sede......... ESTOY DE ACUERDO CON CARLOS BON si ella es culpable o no no lo sé pero si quiero que artículos como estos vayan más allá y no se queden en la retorica de defender a alguien por defenderlo....

      Eliminar
    8. libertad de expresion yo tampoco creo en jessy ni en laura si no son culpables por que no dicen de una vez que paso quien mato a luis para que se acabe todo este tire que afloje.. no fueron ellas las asesinas pero saben quien fue y no dicen nada .... entonces pasan a ser complices ... eso ojos grandes y negros brillantes te convencen a vos pero a muchos colombianos que esperamos justicia por luis NO! Nos convencen

      Eliminar
    9. Listo Catik, la Justicia Colombia espera tus pruebas contundentes: ¡Salva tú la Patria!

      Eliminar
  15. hola a todos, yo no voy a indagar en el porque escribiste el articulo y tampoco en si la nena es inocente o no xq no lo se... pero si siento q en todo esto hay gato encerrado y si me gustaría q se aclarara todo y q no quede en simples supuestos lo q paso...... así como con la muerte de mi primo Iván David Bechara Lora (19 años) y mi amigo Cristian Andrés Vacca Restrepo (19 años), el pasado 14 de junio del 2008 en el mismo parque, que talvez no tuvo tanto interés x los medios de comunicación xq no hubo llamadas ni vainas raras entre los amigos antes ni después del asesinato.... pero kiero con todo mi corazón q se sepa la verdad y que los criminales sean juzgados con todo el peso de la ley y que si es posibles privados de su libertad absoluta de por vida, y no por envidia, ni rencor, ni odio sino porque no es justo que unos criminales asesinos que están acostumbrados a matar o dejar cuerpos en parques del norte o del resto de la cuidad sigan x ahí cagados de la risa y cometiendo mas crímenes, quitandole a estas personas que poco y nada tienen la culpa la oportunidad de formar familias y vivir decentemente, y haciendo infelices a muchas mas familias colombianas que nos privan del deseo de verlos vivir, de compartir y estar al lado de seres q amamos... xq simplemente les dio la gana y xq en este país la vida no vale un peso..

    TODO x calles sin violencia y corrupción... paz y educación para todos, mil felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Abe, espero lo mismo, que se haga Justicia. Pero Justicia. Un saludo.

      Eliminar
  16. Felicitaciones por el artículo! Ojalá más personas se dedicaran a publicar este tipo de opiniones y a no dejarse llevar por lo que dicen los medios o peor aún, a emitir juicios de un caso en el que son ignorantes. Me parece patético e innecesario el show de resentimiento hacia la Universidad de Los Andes (tus razones tendrás y las comprendo pero no tienen que ver con el objetivo del artículo) pero rescato la manera de, no necesariamente defender a Jessy, sino mostrar una perspectiva alejada de las creencias populares y darle una voz diferente a la historia ya trillada y maquinada por los medios de "comunicación" colombianos. No estoy a favor ni en contra de Jessy y Laura porque no tengo la información objetiva (no considero que la que hay a la luz pública lo sea), pero me encanta que se expresen opiniones como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si de verdad q mostar ese resentimiento hacia la universidad le q kita mucho profesionalismo y objetividad al asunto

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el apoyo Germán. Para mí es muy grato saber que estoy aportando algo en función de generar un ambiente más controversial para que la opinión busque causes de información adecuados. Esa era la idea de mi escrito. Sobre "el show de resentimiento hacia la Universidad de Los Andes" asumo la crítica y me parece fundamentada. Un saludo.

      Eliminar
  17. Andres, es un escrito muy fuerte salido de lo profundo de la mente y el corazon, lo felicito por expresar otra vision de algo que tal vez no resulta tan "claro" para todos. Frente a Jessy, puedo decir que lamento mucho su situacion y que no es mentira que la Justicia cojea y muchas veces pone inocentes en las carceles de nuestro pais. Pero no me atrevo a dar un juicio de valor sobre este caso, por que para mi, solo Dios sabe lo que paso esa noche, lo unico claro es que hay un Joven muerto.
    Me gusto mucho la explicacion que hace hace acerca del "mundo uniandino" que esta reservado para el exito de solo los pocos que pueden acceder a esta universidad y como esto sesga la percepcion social y condena tambien a las personas que estudian alla. Situacion que se extiende a otras universidades y logias, donde el futuro esta reservado para esos pocos...

    en todo caso, felicidades y espero un nuevo articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas gracias por tus palabras suaves y ponderadas. Es la reacción desapasionada y constructiva que uno espera en este tipo de situaciones. Fíjate que la virtud que tú le atribuyes de mostrar un mundo que me resulta algunas veces nocivo en cuanto nos aleja de la realidad hasta que la realidad nos sorprende, que es lo que intento mostrar con mis disertaciones de Los Andes, han sido foco de críticas que apelan a mi sesgo personal. La verdad es que un blog es un espacio personal. Por eso no busco revistas ni periódicos. Este es mi espacio y lo que sale a relucir es mi alma. No te aburro más con mis cuitas. Un saludo especial.

      Eliminar
  18. Si he hablado con Jessy una vez en la vida es mucho, pero recuerdo haberla visto varias veces en algunas clases, tambien soy uniandina y he sufrido el peso del nombre de mi universidad. A mi me pasó lo mismo que Andrés, ella me parecía una niña dulce y siempre sentí que si fuéramos amigas seríamos amigas. Siempre he creído en su inocencia y he sentido como se me sube la circulación de revolución cada vez que en redes sociales se publica un chiste de mal gusto sobre su situación. A veces no es necesario conocer a la gente para percibir una injusticia, a veces solo es necesario conocer a los colombianos para saber que lo que proclaman no es la verdad. La muerte de Luis en un suceso trágico y que dará una tristeza eterna a su familia y amigos, pero ya una vida se acabó, y acabar con dos más, no lo traerá de vuelta. A todos los ciudadanos con delirio de juez: lean, investiguen, sean espirituales, perciban, sientan, son tantas las cosas que pueden hacer y escogen juzgar. Al principio les deseaba dolor a los que apedreaban socialmente a Jessy y a Laura, ahora solo les deseo silencio, que de su boca solo se escuche una nada. Aquellos que hablan para destruir deberían quedarse sin voz y no avivar un fuego que nos quemará a todos tarde o temprano. Las injusticias en Colombia crecen exponencialmente, ahora permitimos una y nos devolverán 3 mañana. Andres gracias por robarme as palabras de la boca y hacer que lo "pantallero" que "eres", ayude a hacer el coro que cientos de Colombianos hoy gritamos: "YO CREO EN LAURA MORENO Y JESSY QUINTERO, Y LAS APOYO".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana, me alegra poder hacer parte de tu lucha que busca la verdad y que la verdad sea el camino a la Justicia. Este es mi aporte que ojalá sirva para que cuando Jessy salga de esta situación, puedas acercarte a ella para ser su amiga. Estoy seguro que valdrá la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  19. HOLA BUENAS TARDES. ACABO DE LEER EL ARTICULO ME PARECIO EXCELENTE LA CRONICA. YO DESDE UN PRINCIPIO HE DICHO QUE ESTA NIÑA ES INOCENTE Y NO ME CANSARE DE ESCRIBIRLO. Y AUN MAS ME DIO CUENTA CON ESTA BELLA HISTORIA. Jessi me gustaria hablar con usted en privado si me puedes escribir a mi correo: manizalesycaldassincorrupcion@gmail.com que tengo una idea para hacer una publicaciòn. ANIMO JESSY LA VIRGENCITA ES MILAGROSA. QUE TENGA BUENA TARDE

    ResponderEliminar
  20. ES QUE QUIEN A DICHO QUE JESSI E SUNA ASESINA, ES CULPABLE POR CALLAR, PORQUE ASEGURA Y DEFIENDE A LAURA , PORQUE NO SOLO DICE QUE ELLA NO SABE NADA, SAQUESE EN LIMPIO DEJE QUE LAURA SE DEFIENDA SOLA

    ResponderEliminar
  21. http://youtu.be/ZZVF6hnAZgE

    si no la concoe proque la defiende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo en su inocencia porque hablé con ella pausada y serenamente durante un tiempo. Y tiene razón, no la conozco. Pero me gustaría conocerla mejor para impregnarme un poco de su valor. Un saludo.

      Eliminar
  22. Excelente articulo, por lo menos que uno de 100 hable de esto, aunque no se publique en todos los medios de comuniacion que veria el colombiano estandar... lo felicito andres y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice! felcitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lore por el apoyo. Sólo espero que esto ayude a la verdad. Nada más. Un saludo.

      Eliminar
  23. Yo me llamo: César García
    Aprecio este artículo, es el primero tuyo que leo. Y al igual que tantos creo en Jessy y Laura.

    Un periodista al que admiro, Carlos Villar, en el prefacio de su libro "La pasión del periodismo" escribe, "que entre la historia y el periodismo ha existido siempre una especie de retroalimentación de mentiras, fábulas, meras fantasías o simplemente verdades a medias que los perjudica a ambos de igual manera".

    Te felicito el premio que recibiste a tu labor.
    Al igual que tu hermano considero que eres pantallero, no pienso que sea un defecto, solo un mero comportamiento que a algunos nos incomoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias César por sus palabras. El aporte bibliográfico me resulta tentador para buscar el libro. Gracias de verdad. Entiendo la sensación que produce un pantallero. Es odiosa y procuro evitarla, pero para llevar el hilo de mis historias, debo estar en algún lado que aveces resulta excesivo. Procuraré matizar esto para el futuro. Un saludo.

      Eliminar
  24. Cuando conocí a Jessy hace más de 10 años me cayo mal, yo siempre fui un poco chirri y ella una niña siempre muy bien presentada y como dice el autor muy hermosa, con los años nos volvimos amigas y siempre pensé que como ella hay pocas personas... dejamos de hablarnos por un tiempo por que yo me encerré en el circulo de "la nacional" y ella en el de "los andes", sin embargo, a pesar de ser tan diferentes he escuchado su historia una y otra vez sin que cambie su versión ni un poco... En un principio creí en ella por que siempre fue intachable en todo sentido, despues creí aun más por que las "pruebas" me mostraron que decía la verdad... Jessy Quintero es inocente no me cabe la menor duda.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Ana, sólo espero que mi escrito ayude al ambiente que le permita a Jessy demostrar su inocencia. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  26. Hola Andrés! Quiero hacerte un par de preguntas: Por qué razón das a entender en tu escrito que no te interesa entrevistar a Laura? Es porque solo crees en la inocencia de Jessy y tu deseo es desvincularla con la "obvia culpabilidad" de Laura?.
    Me gustó lo que escribiste, yo también creo en Jessy. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ximena, respondo tus dos preguntas: En ningún momento doy a entender que no quiero entrevistar a Laura. Lo que digo es que no tengo acceso al entorno de Laura, no tengo cómo conocerla y no tengo quién me abra las puertas de su casa como sí tuve la oportunidad de hacerlo con Jessy. De otra parte, tampoco creo en la "obvia culpabilidad" de Laura. Sobre Laura no puedo decir nada porque no la conozco, no he hablado con ella y no he intentado leer su alma a través de los medios porque además creo que no se puede. No sé qué pueda pasar con Laura y no puedo aseverar nada sobre su culpabilidad o inocencia. De lo que sí estoy seguro es que culpable o inocente, todo este show sobra tanto para Laura como para Jessy. Ese era el sentido de mi escrito. Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Andres Felipe, voy a tratar de hacerle una critica a tu articulo de la forma mas respetuosa, porque tu articulo asi lo fue. Me parece que entraste a la vida jessy quintero, aunque no comparto el enfoque que le diste a este articulo, te lo respeto, pero si tengo que decir varias cosas en su contra, ya que he analizado muchos articulos, muchas versiones, he visto todos los videos y programas que se han hecho a este caso, y los que no estamos de acuerdo con la inocencia de jessy es por sus distorciones, sus incoherencias y su silencio. Una de las incoherenciaas que dice ella, en la revista kien & ke, y se contradisen en la entrevista del espectador es acerca de el reloj, donde una una version dice que luis se lo entrega a jessy, y en otra version sale que laura se lo arrebato cuando trato de detenerlo al el salir corriendo. A parte me parece que tu articulo esta tratando de hacer quedar bien a jessy, y usted la absuelve solo porque la viste de cerca o porque compartiste 3 horas con ella. Te pregunto: en tres horas pudiste darle su absolucion de un caso que tiene tantas trabas, sabiendo que los mejores juristas, investigadores, reporteros y miles de personas han tratado de buscar la misma inocencia o culpabilidad a lo largo de 1 ano? Creo que fallo mucho al poner a favor de jessy, me parece que debio ser mas imparacial y mas coherente al tener la oportunidad de entrevistar a jessy. Le aplaudo que quiso darle un enfoque mas humano a esta entrevista, pero creo que se le fue la mano al tratar de querer dejar a jessy como inocente. mil gracias y espero mis palabras no lo hallan ofendido, porque no era mi intencion. con respeto. David Zuleta. @davidzuleta39 twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado David: Muchas gracias por su crítica respetuosa y además acertada. Tiene razón. Yo no puedo absolver a Jessy, de hecho, no lo hago. Yo creo en su inocencia, eso es distinto. Quién puede absolver es el juez y él, teniendo todo el acervo probatorio, debe saber cuál es el fallo justo. Yo creo en la inocencia de Jessy no sólo por lo que hablé con ella. Tengo más elementos de juicio que no hice evidentes en mi escrito porque quería hacer una nota, no un libro. Seguro algún día alguien escribirá un libro o muchos al respecto. Seguro eso va a pasar. Lo mío es sólo un aporte muy personal que no pretende ser un fallo en Derecho. Para eso están las autoridades competentes. Un saludo y muchas gracias por su respeto. De verdad que lo valoro.

      Eliminar
    2. Andrés ti predicas pero no aplicas. Así como le dices a todos los q opinamos algo que no te guste:
      “lleva tus pruebas a la fiscalía “ así mismo te digo, que lleves esos elementos de juicio que no hiciste evidentes en tu escrito, para que de una cierren el caso y evites mas sufrimiento a estas familias.
      Oye y te dejo una grabación donde deja mucho que pensar el ángel q le viste a esta niña http://www.youtube.com/watch?v=cRV7PnI2HHY&feature=player_embedded

      Eliminar
    3. Luz, yo no prometí pruebas. Sólo dije que creía en la inocencia de Jessy por lo que hablé con ella. Tú eres la que está acusando con "pruebas" temerarias como las que me aportas, que no es más que la conversación de dos personas que no dice absolutamente nada comprometedor. Si esas son tus pruebas, eso es lo que te puedo creer. Poco o nada. Y por favor, deja de desahogar tu odio conmigo. Búscate otro pasatiempo.

      Eliminar
  29. hola saludos ,bueno la verdad es que debemos ser tolerantes en estos casos y dejarlos en manos de Dios ,culpables o inocentes sólo Dios lo sabe ahy que orar para que todo se esclarezca la Biblia dice ; Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz. Por que nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a la luz ,lucas :8,16 ,muchos deseamos ,anhelamos saber a ciencia cierta que ocurrió, no se si los medios ,si las declaraciones que se dan ,cambian en tantos sentidos que a veces nos sentimos agotados esperando respuestas que no se contradigan,,yo en particular quiero saber la verdad y pues que se condene a culpables si los hay, de lo contrario no es justo que paguen inocentes , pero si las pruebas demuestran la verdad de lo ocurrido entonces la ley se debe cumplir por que para eso se estableció,..no es fácil perder un hijo sólo por que decidió salir el día que no le convenía .paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, muchas gracias por tu aporte y por el tono ponderado y conciliador de tus palabras. Eso le hace bien al debate. Un saludo cordial.

      Eliminar
  30. Andrés Felipe, nunca te había leído, quedo gratamente sorprendida de ver que muestras la otra cara de la historia, la que la gente no conoce, porque para las personas que conocemos a alguna de las dos niñas involucradas es muy evidente que dicen la verdad, pero sabemos que todo un país las condena porque creen lo que los medios de comunicación les muestran, independientemente de a quien le crea uno y a quién no, lo importante es también ponerse en el lugar de los que no comparten nuestro punto de vista, entender el dolor de una familia que cree que esta haciendo lo correcto, y responder con amor, pidiéndole a la justicia Colombiana que por el bien de todos actúe de una manera limpia y transparente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Carolina. He tratado de no herir los sentimientos de las víctimas porque eso sería imperdonable de mi parte. También comprendo el dolor que están sintiendo, pero parto del supuesto que más dolor no es el alivio. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Todos queremos que la verdad salga a la luz, es muy dificil creer en la inocencia de ellas, me pongo en el lugar de la familia de Luis Andres Colmenares y lo que si esta claro es que no es como ellas lo cuentan...y si no fueron ellas que digan quien fue!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janneth, quiero lo mismo, y yo creo que si Jessy supiera lo que pasó, seguro ya lo habría dicho. Esa es mi opinión, pero por supuesto que respeto tu opinión. Es justificada. Un saludo.

      Eliminar
  32. Andrés: interesante que quieras hacer un artículo sobre el caso Colmenares. Lo encontré en una red social y por ese punto de vista distinto que pretendes darle lo leí...pero me decepcioné. Primero, si el artículo es sobre Jessy no veo por qué tengamos que leer sobre ti. Segundo, en algún momento del tu texto defiendes que no quieres volver a la misma retahíla que le dan los medios a este caso pero terminaste contando lo mismo nuevamente. Eso me lleva a mi tercer punto: si apelas a que Jessy Guerrero es inocente qué nos lleva a concluir lo mismo que tú aparte de esa empatía que dices sentir por ella. Importante tu opinión y la forma en la que creaste, pero no lo suficiente para que el artículo tenga credibilidad -o al menos no conmigo-. Para mí no es convincente que trates de persuadir sobre la inocencia de estas dos jóvenes a través de críticas a la justicia colombiana (tampoco la defiendo, pero debe ser mejor sustentada) y si bien es dicho que la "objetividad" no existe por lo menos hay que tratar de ser lo menos subjetivos en lo posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señora estoy de acuerdo contigo...

      Eliminar
    2. Hola Laura, muchas gracias por tus críticas que son bien recibidas. Escribí sobre mí para que el lector comprenda de entrada mis sesgos, precisamente porque reconozco que no soy objetivo. Por el contrario, mi opinión está claramente parcializada justo por eso, es una opinión. Y yo no evito ser subjetivo, por el contrario, edifico mi subjetividad sobre argumentos que sean comprensibles. Creo que pasar por objetivo o poco subjetivo sería farsante. Además, y lo he dicho ya varias veces, yo no soy periodista. Estudié periodismo sólo para aprender a escribir, pero no para ser periodista. Por eso no tengo rigor y por eso publico en un blog y no en un medio de comunicación. Es mi espacio independiente, sujeto a críticas respetuosas como las tuyas que respondo con todo el agrado del mundo porque se percibe de ti una total decencia. Muchas gracias por leerme y por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  33. Otro colombianito al que le importa un carajo lo que la justicia diga. Que no cree en ella porque sus primos uribes hacen fraude en la universidad...cómo es que se llama?...y no pasa nada.
    Otro colombianito que quiere una motosierra para hacer ejercicio.
    Nada más...pero nada menos.
    P/D Si jesi es una "niña bien"...yo soy un avión. Solo que no importa, porque este escritico mediocre se me olvida mañana. y ah...JUSTICIA PARA LACE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fomadores UNES. Teniendo en cuenta que escribió esto ayer, supongo que ya se le olvidó. Entonces me ahorro la respuesta. Un saludo.

      Eliminar
  34. Después de leer el articulo, me atrevo a opinar que Andrés Felipe es un romántico empedernido y que ve todo con ojos de amor, pero le digo que no se equivoque que si bien las dos niñas implicadas no son de lo peor, si sabemos que omitieron y omiten información que ayudaría a aclarar este crimen. No las defiendo, tampoco las condeno eso no me corresponde y tampoco vale la pena perder el tiempo con falsas teorías, insultos innecesarios y todas esas cosas. Lo que debemos hacer es pedir porque el crimen de este joven se aclare y su familia encuentre esa paz que les arrebataron ese fatídico día de Octubre de 2010. Paz en su tumbar Luis Andrés. Sabiduría para los representantes de la justicia (abogados, jueces y demás. Y para las dos niñas... Mucho amor la verdad lo necesitan ahora mas que nunca y también para sus familias ya que no importa el dinero son seres humanos y también se afligen, lloran y sufren y mas cuando una hija tan joven como ellas esta en semejante lío, la verdad no quisiera estar en sus zapatos. Tengamos presente que todos somos colombianos, muchos bogotanos y a cualquiera nos puede pasar algo similar y lo peor es que nunca sabemos cómo vamos a reaccionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claus 65, muchas gracias por estas palabras tan ponderadas y tranquilas. Gracias por lo de "romántico empedernido". Desde todo punto de vista, para mí es un halago. Un saludo y de nuevo gracias.

      Eliminar
    2. Andrés, efectivamente era un halago, no lo estoy criticando ni mas faltaba, la idea era tratar de suavizar las cosas, ya que los comentarios estaban muy pesados, para mi gusto,y tratar de que como personas colombianas (costeños, bogotanos, paisas, boyasences, tolimences, llaneros, etc.)no nos sesguemos... no estoy diciendo que las niñas sean inocentes, pero si es importante saber que ellas estaban ahí, como cualquier otro "colombiano" pudo estar... Y también es importante entender al igual que sus familias y allegados deben estar sufriendo montones, por lo que lo ideal sería simplemente ORAR...., ahora no vayan a tratarme de rezandera ni nada parecido, ya que ORAR, lo podemos hacer todos sin distingo de Religión alguna. Saludos

      Eliminar
  35. Andres, excelente articulo. Yo al igual que usted y que muchas personas creo en la inocencia de Laura y Jessy.

    E insisto que todo lo que les esta pasando es producto del sadismo de las personas que se estan regocijando hundiendolas sin tener pruebas concretas sobre su culpabilidad. Y todo derivado de una conversacion que Laura tuvo con... no me acuerdo quien donde ella dice "Yo vi todo.." Y es ahi donde estos depravados se han pegado para decir que ella "vio" no se que retorcido libreto de cosas segun lo que le paso a Luis Andres.

    Si ellas no han dicho nada mas es sencillamente porque no vieron nada mas y mucho menos se dieron cuenta que fue lo q realmente le paso a Luis Andres.

    ResponderEliminar
  36. Si me permite este es un compendio de como he visto este caso hasta ahora.

    Si decide eliminarlo, lo entendere, pero me gustaria que no fuera asi.

    En el caso del "niño" Colmenares, lo unico que se ve es es el sadismo de todo el mundo contra este par de, esas si, niñas.
    Primero: Un fiscal que tiene una idea macabra de lo que paso y que todo lo que se aparte de esa version es falso, mentira, encubrimiento etc. A como de lugar quiere que se diga tal cual el lo tiene configurado en su cabeza, asi sea mentira.
    Segundo: haciendo la salvedad de SEMANA y uno que otro medio en este momento ....La sociedad en general, los medios en particular, el fiscal y los abogados de la familia colmenares y la misma familia colmenares estan condenando a Laura y Jessy sin siquiera haber sucedido el juicio. Recuerden todo el mundo es inocente hasta que n o se demuestre lo contrario. Me llamo mucho la atencion lo que dijo el fiscal el pasado 27 de febrero en la audiencia de imputacion "Laura ha declarado en cuatro oportunidades y siempre ha dicho lo mismo", resaltando que siempre ha dicho lo mismo.... Digo yo cual es el pecado de que siempre diga lo mismo si es la verdad? O que es lo que quiere ?
    Tercero: Estoy de acurdo que al ´niño" colmenares lo mataron de forma brutal, con mucha sevicia, sin compasion, a todas luces como si estuvieran cobrando alguna venganza, pero... oigase bien .... NO FUERON LAURA O JESSY!!! NO VIERON NADA DISTINTO A LO QUE HAN DECLARADO !!! Y MUCHO MENOS SABEN QUIEN FUE !!!
    Cuarto: El dia 1 de Marzo circulo una informacion que Carlos Cardenas era nieto de exdirector de la Fedecafe, sobrino de ministro y sobrino de embajadora, razon por la cual se han sucedido muchos hechos extraños con algunas pruebas. El supuesto parentesco se desmintio unas horas despues por el ministro. No se quien y porque razon distinta a la sebicia contra esas niñas, tienen que echarle mas madera al fuego. O sera que como ya el fiscal dijo que estan cerca de saber quien mato a colmenres, quiere poner una cortina de humo y seguir desviando la atencion???
    Quinto: Tambien el 1 de Marzo el prestigioso abogado Lombana saco una nueva teoria que eran los escoltas de Laura los que habian matado al "niño" colmenares. .... Pero que es esto si no una muestra mas que estan ensañados contra estas dos niñas.... a como de lugar y como sea las quieren joder.....

    ResponderEliminar
  37. Sexto: Si a la mama de colmenares supuestamente él mismo le hablo desde el "mas alla" y le dijo que revisaran el cadaver .... porque no insisten hacen otra sesion para vuelva a hablarle y le diga quien fue....
    Septimo: La interpretacion de las llamadas si es la cuspide del sadismo, eso es leer demasiado finito y entre lineas. Como todas las cosas tiene dos interpretaciones y ohh demalas se fueron por la mas escabrosa y retorcida que se le pudo ocurrir al fiscal.... Por Dios .... paren ese ensañamiento contra estas dos niñas y realmente ponganse a encontrar quien de verdad fue... Que estoy seguro ellas no saben quien fue y si lo supieran ya lo habrina dicho en vez de someterse a semejante tortura social, sicologica, etc.
    Octavo: La familia colmenares, el abogado lombana y el fiscal estan sacando a cuenta gotas "pruebas" que implican a Laura y Jessy (lease guardaespaldas, amenaza de carlos a luis, etc). Digo yo porque no dicen todo de una buena vez y no en la medida que como que se van gastando las expuestas "refuerzan" con nuevas "pruebas". Da la impresion que como sea no quieren que nadie mas aparezca como culpable....!!!!
    Solo dos comentarios de los videos publicados en este mismo medio: Laura siempre esta con la mirada firme y de frente al entrevistador(a). En cambio el señor colmenares evade mucho la mirada, mira al vacio .... eso es mala seña, no da confianza, es evasivo.... puede estar mintiendo.
    Por otro lado ese señor comete errores de tiempo, a saber: en el minuto 2:20 del video dice que desde chile a las 5:30 am llamo a su casa a la esposa y ella le dijo que todo bien excepto que luis no llegaba.... y en el minuto 4:38 del video dice que ella habia estado en el caño a las 5:30 am (la misma hora de la llamada) ... OHHHH tiene el don de la ubicuidad esta señora .... Y si la llamada fue al celular cuando ella estaba en el caño, porque no le comento lo que pasaba y solo se limito a decir todo bien.....?

    ResponderEliminar
  38. Cuando me refiero a sadismo, es por esa rara obsesion de querer tener como unicas responsables y culpables de la muerte de lace a Laura y Jessy. Sin siquiera considerar que lo que ya han dicho es todo lo q saben y pretender q sepan mas es incitar la mentira. Ustedes se estan pegando de unas llamadas que como todo tiene varias interpretaciones y la que el fiscal y ustedes le han hecho no es la unica y mucho menos la verdadera. Yo insisto que ellas no saben mas y mucho menos saben quien fue. pero con todas las acusaciones, calificativos y demas que les han hecho a ellas me da la idea q es cosa de sadicos q quieren por cualquier medio y como sea hacerlas como unicas y directas responsables. Todo lo anterior no quiere decir que yo no busque la justicia. Claro que si la quiero y q se llegue al final hasta el o los verdadero(s) culpables de la muerte de lace, pero abran el espectro y busquen en otro lado distinto al de Laura y Jessy, ellas ya dijeron todo lo que saben y no pueden decir mas asi las ahorquen porque no saben mas....!!!!

    Ayer lei que la desaparicion de las grabaciones de las camaras no fue como dicen los del lado colmenares que los contactos de Laura, Jessy, Carlos y sus familias movieron influencias para la "sospechosa desaparicion de las grabaciones". Fue muy sencillo, esas camaras solo guardan historia de grabaciones por 3 meses lo repito 3 MESES.... y la familia colmenares y el fiscal fueron 10 (DIEZ) meses despues a solicitarlas..... Como es obvio no iban a existir.

    Primera Porq el fiscal 11 solo acepta la tesis del asesinato?Acaso no es deber de la fiscalia para juzgar formular posibles hipotesis? Estas niñas tienen un abogado defensor y los colmenares 2 porq a mi juicio el fiscal actua mas como un segundo defensor de los colmenares q como fiscal. Segundo: En el caso q se tratara efectivamente d un asesinato, porq no han establecido un autor intelectual o material?, hecho necesario para imputar coautoria impropia a una sindicada, la posicion de la fiscalia:"No tengo un autor intelectual,pero se le tiene la coautora en calidad de impropia",lo cual deslegitima el derecho de las sindicadas a la defensa 3.Una de las razones expuestas por ellos es la desaparicion de camaras del sector, no necesariamente lo hicieron las imputadas,pudo haber sido aquel q tuviera interes en ocultar la muerte de Luis 4.La medico de IML sentencia al final, causa de la muerte: Muerte Violenta por establecer, en ningun aparte señala suicidio.

    ResponderEliminar
  39. Sexto: Si a la mama de colmenares supuestamente él mismo le hablo desde el "mas alla" y le dijo que revisaran el cadaver .... porque no insisten hacen otra sesion para vuelva a hablarle y le diga quien fue....
    Septimo: La interpretacion de las llamadas si es la cuspide del sadismo, eso es leer demasiado finito y entre lineas. Como todas las cosas tiene dos interpretaciones y ohh demalas se fueron por la mas escabrosa y retorcida que se le pudo ocurrir al fiscal.... Por Dios .... paren ese ensañamiento contra estas dos niñas y realmente ponganse a encontrar quien de verdad fue... Que estoy seguro ellas no saben quien fue y si lo supieran ya lo habrina dicho en vez de someterse a semejante tortura social, sicologica, etc.
    Octavo: La familia colmenares, el abogado lombana y el fiscal estan sacando a cuenta gotas "pruebas" que implican a Laura y Jessy (lease guardaespaldas, amenaza de carlos a luis, etc). Digo yo porque no dicen todo de una buena vez y no en la medida que como que se van gastando las expuestas "refuerzan" con nuevas "pruebas". Da la impresion que como sea no quieren que nadie mas aparezca como culpable....!!!!
    Solo dos comentarios de los videos publicados en este mismo medio: Laura siempre esta con la mirada firme y de frente al entrevistador(a). En cambio el señor colmenares evade mucho la mirada, mira al vacio .... eso es mala seña, no da confianza, es evasivo.... puede estar mintiendo.
    Por otro lado ese señor comete errores de tiempo, a saber: en el minuto 2:20 del video dice que desde chile a las 5:30 am llamo a su casa a la esposa y ella le dijo que todo bien excepto que luis no llegaba.... y en el minuto 4:38 del video dice que ella habia estado en el caño a las 5:30 am (la misma hora de la llamada) ... OHHHH tiene el don de la ubicuidad esta señora .... Y si la llamada fue al celular cuando ella estaba en el caño, porque no le comento lo que pasaba y solo se limito a decir todo bien.....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Perla, creo que el Juez envidiaría tu conocimiento del caso. Se nota que lo has seguido paso a paso con un cuidado importante. Yo no puedo corroborar nada de lo que dices. Yo tampoco estuve allí ni soy parte del proceso. Sólo di mi opinión fundamentada en lo que hablé con Jessy y mi interpretación de una realidad que me circunda todos los días. Me alegra que creas en la inocencia de Jessy como yo. Pero no puedo decir mucho más sobre el caso. Sé lo que muchos saben. Un saludo y claro que no te voy a borrar. Yo no borro ningún comentario.

      Eliminar
    2. Perla: Definitivamente los hechos y la vida tienen dos interpretaciones, uested esta en lo correcto. Y usted esta interpretando las palabras del fiscal, las llamadas de una forma bien distinta a muuuuchas otras personas.

      Eliminar
  40. Interesante borrar los comentarios de quien no piensa como usted, y dejar,eso sí, sus respuestas;al final ese derecho lo asiste pues es su blog; muy equivocada ésta apología al delito que ud presenta, el callar la verdad es una descarada forma de mentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Charles Palmer. Yo no borro ningún comentario. Los comentarios que han sido borrados, han sido borrados por sus autores. Esta actitud sólo ratifica mi sensación de que en Colombia se habla mucho sin conocimiento de causa ni fundamento. Un saludo.

      Eliminar
  41. Este articulo describe sutilmente como somos los colombianos, social mente hambrientos por la desgracia del otro, solo alguien independiente y sin búsqueda de fama o ser de reconocimiento escribe tan pura y prudentemente, desde el alma desde lo q realmente se ve, desde la confiabilidad q tenían los caballeros en la edad media. No se si Jessy Quintero sea culpable o inocente, no la conozco no se mucho de ella pero este escrito me muestra q hay otra manera de ver las cosas... Espero que la verdad salga a la luz, pero espero también q sea cual sea la decisión del Juez, en Colombia tengamos la decencia de dejar de escribir y hablar con odio, por eso es q estamos como estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea. Creo que has interpretado fielmente lo que que transmitir con una deferencia hermosa. Muchas gracias de verdad. Un abrazo.

      Eliminar
    2. "solo alguien independiente y sin búsqueda de fama o sed de reconocimiento escribe tan pura y prudentemente, desde el alma desde lo q realmente se ve, desde la confiabilidad"... Andrea, me robo tu frase, yo no la diria mejor. Que lindo que las personas tambien puedan leer con el alma.

      Eliminar
  42. esto es basura...esa platica se perdio

    ResponderEliminar
  43. EL AUTOR, POR FAVOR REMITIRSE A LAS PRUEBAS DEL CASO Y A LAS INTERCEPTACIONES. GRACIAS

    ResponderEliminar
  44. "La muerte de Luis Andrés Colmenares es un hecho más que triste por donde se le mire. Así, sólo porque murió, más allá de las circunstancias que hayan alrededor de su dolorosa muerte"

    Sr autor:
    realmente de dio gusto leer su artículo ya por que sin duda tiene usted una ligeramente agradable manera de escribir tanto que aveces salta de lo emocional a lo absurdo. cómo se le puede ocurrir alguien que diga que el dolor de una muerte no está bien ligada a las a circunstancias que haya al rededor.
    -perdóneme mi sinceridad pero si uno cree eso , puede creer cualquier cosa.

    no soy quien , ni soy abogado pero puedo decirle que las circunstancias clasifican el tipo de muerte o crimen... o es igual matar de una puñalada , o de diez? o es lo mismo degollar que decapitar?? aquí hubo sevicia .. por favor mas respeto con nosotros .



    " Parece como si a Luis Andrés lo fuese a revivir el show que se ha montado alrededor de su supuesto crimen. Parece que, como siempre en Colombia, Justicia se equipara a venganza disfrazada de verdad. El dolor nubla la perspectiva. Si mi hijo muriera en esas circunstancias, buscaría culpables hasta debajo de las piedras, así fueran las piedras de la casa de Sor Teresa de Calcuta. Porque perder a un hijo debe ser lo peor que le puede pasar a cualquier ser humano. Pero yo me pregunto, ¿Dos niñas en la cárcel serán la paz que el alma está buscando? ¿Esa es per se la Justicia que se está exigiendo?"

    Sr autor:

    me parece bastante ofensivo - quien se le ocurre enunciar que un proceso jurídico puede revivir alguien? por favor!

    cómo se nota que no tiene ni la menor idea de lo que es un dolor de padre... y para responderle sus preguntas teñidas de ironía deje responderle .

    Que yo estoy complemente seguro que el alma de una persona descansará solo cuando se esclarezca la muerte de aquella-

    si laura o jessy son mas o menos culpables la verdad me importa poco o nada , pero una persona tal como la describe al principio de su escrito , no se ha comportado como verdadera amiga -

    Ahora y usted no ha seguido un poco el caso para saber la cantidad de trabas y vicios que han existido para encubrir, nublar, archivar este caso.

    Ahora con todo esto que se encontrado lógicamente no revivirá un muerto - pero si puede dejar libre a personas que sin lugar a dudas están implicadas , por tanto este show del que usted habla sirve por lo menos para ver si alguien paga por lo que alguien hizo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo Justo: Respondo con todo respeto sus críticas muy brevemente: Cuando digo que la muerte de Luis Andrés es triste más allá de las circunstancias, no quiero desestimar los agravantes con los que se pudo haber producido. Lo digo porque siento que la muerte es triste, más allá de si uno se muere, por ejemplo por una gripa crónica o por una gripa normal. No existen muertes más o menos graves. Eso sí, existen muertes más o menos dolorosas. Y sin duda, esta es una de las más dolorosas, lo que no niego en todo mi escrito, y por el contrario, lo resalto todo el tiempo. De otra parte, noto una gran contradicción, ya que le gusta citar textualmente entre estas dos frases:"si laura o jessy son mas o menos culpables la verdad me importa poco o nada" y "pero si puede dejar libre a personas que sin lugar a dudas están implicadas" ¿No le importa o no tiene dudas? No entendí. En cualquier caso, respeto su opinión como respeto todas las opiniones, me alegra que mi escrito le haya gustado en cuanto a lo estilístico y respondo sus críticas notando al menos una de sus contradicciones. Creo que eso le da altura a un debate. Gracias por comentar.

      Eliminar
  45. Muy buena cronica!.. lastima que todavía seamos marionetas que creemos en lo que los medios nos dicen antes de buscar la verdad mas a fondo y por nuestros propios medios, es mas, no se supone que las personas son inocentes hasta que se demuestra lo contrario?, todo el daño que se les ha hecho a estas niñas con solo especulaciones tontas. enserio te felicito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias One2. Comparto tu pensamiento. Un saludo cordial y de verdad gracias por el apoyo.

      Eliminar
  46. Si, es cierto lo que su hermano opina >< un poco pantallero (sin ánimo de ofender)...pero todos los periodistas somos un poco así... creo que es algo "necesario" para el oficio.
    Me gusta que escriba algo diferente a todos los pobres medios de nuestro país...sin amarillismos, sin imágenes arregladas (como la de la sonrisa de Yessi en una de sus citaciones.
    No conozco a yessi, pero he leído (como tooooooooooooodos) muchos artículos sobre el hecho y algo es claro: nadie sabe que fue lo que hizo Yessi... talvez ella lo mató con un poder mental especial, o vio desde muchas calles atrás qe lo estaban asesinando...no lo sé...en el país del "Divino Niño" todo es posible! Y como siempre, todos comiendo entero de los pinches medios de comunicación :( Triste panorama...
    Para Yessi, tranquilidad... la verdad SIEMPRE sale a la luz...ojalá que esta vez sea más tarde que temprano... ÁNIMO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, tus palabras seguro serán para Jessy un aliciente. Después de tanto ataque con o sin fundamento, por lo menos se está abriendo un espacio de debate. Eso para mí ya es un avance. Muchas gracias por leerme y por comentarme. Un abrazo.

      Eliminar
  47. Si bien es cierto que muchas personas en Colombia se alegran con la desgracia ajena, sufren cuando otras personas prosperan, envidian mucho la belleza fìsica y todos los males que pueden existir en el ser humano, es tambièn muy cierto que en Colombia existe mucha corrupciòn, asesinatos impunes y con el dinero se pueden comprar muchas conciencias, pero en este caso especialmente puedo ver que no solo las personas han sacado lo peor de sì mismas tambièn veo un paìs cansado de que la ley se aplique solo para algunos, es cierto que Jessy puede ser una niña encantadora e inocente pero tambièn puede ser una persona manipulada por un pacto de silencio que podemos observar entre el grupo de companeros de Luis Andrès, segùn las llamadas que todos hemos escuchado una y otra vez, todo es posible, ellos hablan de un almuerzo en el que todos se reunieron despues de los hechos y al testificar no deben hablar de ello, por què hay tantos hechos que no encajan, por que tratar de cerrar el caso por parte de los padres de Carlos Càrdenas, por que no aparece la ropa de Luis Andrès etc etc, ya yo quiero que se haga justicia y estas niñas que son las directas acusadas, no pido el mal para ellas sino el bien pero que se encuentre la verdad, y que aclaren todos estos interrogantes, serìa espectacular que en Colombia por primera vez se pueda decir que triunfò la verdad y no tengamos la sensaciòn de que todo ha sido arreglado. Serìa un triunfo para nuestro paìs corrupto y buròcrata serìa abrir las puertas a la civilizaciòn y dejar de sentirnos tan tercermundistas. Hablando un poco mas sobre tu escrito, que es nuestro fin al opinar, contrario a lo que muchos dicen, me parece que expresarte asì de tu universidad me parece totalmente justo, por ser egresado no signiica que debes estar satisfecho con el producto que recibiste, yo personalmente me siento decepcionado de mi universidad, creo que con el dinero que invertimos en educaciòn no recibimos lo que merecemos y ya es hora de decirlo, serìa hasta mejor realizar un negocio con ese dinero o invertirlo porque muchas veces las universidades no forman profesionales preparados para la vida, sino futuros desempleados endeudados y sin la mas mìnima oportunidad de salir adelante.
    Sea como sea siempre es decepcionante sentir que tu propia universidad no hace nada por tì, ni siquiera le interesas, eres solo un numero màs.
    Si en Colombia no existiera tanta divisiòn social y el dinero y las oportunidades no fueran solo para algunos de un circulo social, creo que este tipo de casos no dieran este giro, pero la realidad colombiana no es màs que un *paìs de mierda* expresado aneriormente por Jaime Garzòn, lo cual estoy de acuerdo totalmente por todas las injusticias que acà se cometen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado erme.p, para mí es muy importante lo que manifiesta. Estoy de acuerdo. Mi escrito no busca impunidad, sólo tengo el palpito intenso de que Jessy es inocente. Sin embargo, yo no soy el juez. Sólo espero que él, que sí tiene la autoridad y el poder y haga lo justo, sea lo que yo creo o no. Todos hemos elaborado una opinión con mucha información. Yo acudí a la voz de una de las protagonistas y deseché toda la basura que me había caído de los medios. Jessy me quitó una venda. Así lo siento, guste o no. Muchas gracias por apoyar mi disertación sobre mi Universidad. Creo lo mismo. Creo que cuando uno puede deliberar, pensar y criticar de acuerdo con su historia de vida, no está acudiendo más que a su propia experiencia. Y la experiencia es la mejor fuente de información. Es posible que el mío sea un caso aislado. Seguro así es y así lo pinté. No hablé mal de Los Andes. Hablé mal de mi relación con Los Andes, eso es distinto. El hecho de que uno haya tenido una mala relación, no dice que la mujer con la que uno estuvo sea mala. Así me pasa con Los Andes. Muchas gracias por sus palabras y por tomarse el tiempo de comentar en mi blog. Un abrazo.

      Eliminar
  48. Desde hace más de 10 años conozco no solamente a Jessy, conozco a su padre Orlando y a su mamá, Sandrita. Siendo aún bastante ingenua a veces pienso, ¿será que la versión u opinión de una persona sin fama como yo serviría de algo? ¿Será que no sirve de nada contar (a quien le interese saberlo) que esta es una familia única, de las que ya casi no quedan, en la que sobra amor, comprensión y apoyo para todos los que alguna vez, por alguna razón tocamos las puertas de su casa? Yo, desde que conocí a esta familia me enamore de todos y cada uno de ellos, gracias a personas como Orlando, Sandra, Jessy (y el par de abuelos que conviven en esas cuatro paredes) hoy estoy segura de algo: la familia no es solo de sangre, la familia se construye y se agranda a medida que conocemos personas que nos dan todo lo que tienen y que por eso será imposible sacarlas algún día de nuestra vida. Andrés no te conozco, si he leído algunos artículos que has escrito, por alguna razón leí el primero -ya no se cuál sería-, y algo de lo que encontré allí me gustó o por lo menos me animó a leer un segundo, un tercero... no se cuántos más hasta encontrar este. Te agradezco y se que todos los que amamos a Jessy y creemos en su inocencia estaremos siempre agradecidos contigo, porque a veces es difícil pensar diferente en un país donde la democracia no pasa de ser una caravana de los medios de comunicación en épocas de elecciones y en donde la gente le gusta creer que el antónimo de la palabra igualdad es diferencia y no desigualdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, muchas gracias por tus palabras que sin duda son aire para mis pulmones en medio de tanto humo. Comparto tu visión, tu pensamiento y tu sensación. Muchos comentarios apuntan a mi ligereza al confiar todo un criterio a lo que pasa en tres horas. En realidad, esta es sólo la punta del iceberg que me lleva a creer en la inocencia de Jessy. Es mi opinión que comparte tu opinión y en la que encuentro sosiego porque mis tres horas son tus diez años. Un abrazo y gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  49. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y para los que poco entienden aquí no hay nada comprobado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Adriana. Ese es el principio de presunción de inocencia que funciona tan bien para unos y tan mal para otros. Un saludo y muchas gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  50. Que buen articulo realmente no podemos dejarnos llevar por lo que nos dicen solo por vender una historia. A pesar de que ningún colombiano acepte una critica simplemente por que no tenemos la suficiente cultura para aceptarla o por que nos duele que nos digan la verdad, pienso lo mismo de mi país en donde somos unos pantalleros e imitadores lamentablemente es eso lo que hemos aprendido y lo que nos han enseñado, no tenemos nada propio y hacemos historias con desgracias ajenas, pero que se puede esperar de un país donde poco se escucha y nada se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cata, gracias por leer mi escrito e identificarte con parte de él. Es importante para mí encontrar voces solidarias desprovistas de odio. Un saludo.

      Eliminar
  51. Confieso que dude de la madre de Luis Adres, cuando manifesto que en un sueño escucho a luis que le daba señas, aunque, gracias a ese sueño se pudo determinar que su hijo (fruto de sus entrañas, sangre de su sangre) fue vilmente asesinado, pero ahora que leo este escrito me doy cuenta que en la viña del señor todo es posible.
    Si este autor durante 3 horas que charlo con esta niña manifiesta que cree en su inocencia... porque según El pudo ver a través del brillo de su ojos....Naaaa Patrañas. Pero bueno, estoy de acuerdo lo que dice La misma mujer, que verborrea retórica mas hedionda. y aclaro... solo quiero que se haga justicia, no estoy en contra ni a favor de nadie. Espero que este escrito no sea la muerte a tus mil y un intentos en ser BOHEMIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz. Gracias por tus buenos deseos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Cuanta ofensa en lugar de argumentos...ya va en mil y un intentos de ser bohemio...igual argumentación es la que hay para condenar a jessy

      Eliminar
    3. Es difícil saber si habla de mí o de usted. Y si tiene tantos argumentos, bien le haría a la Justicia que se los lleve al fiscal o al juez. Un saludo.

      Eliminar
    4. Aclaro que la muerte a la que me refiero es la muerte profesional de intentar ser un bohemio. No la muerte del fin de la vida.

      Eliminar
    5. No hay problema Luz. Es evidente que en ser bohemio he fracasado. No es una ofensa para mí. Te lo digo en serio. Un saludo y no pasa nada.

      Eliminar
  52. No hablo ni de usted ni de mi, hablo de Luz y sus supuestos, iguales a los qu condenan a jessy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces lo malinterpreté. Le ofrezco disculpas por eso. Ahora sí entendí. Es tan confusa la forma en cómo se ordenan los comentarios del blog, que uno ya no sabe quién dijo qué de quién. Discúlpeme de verdad y gracias por su apoyo. Un saludo cordial.

      Eliminar
  53. Veo demasiados comentarios en contra de este escrito... este escrito que puede incluso llegar a parecer que usted conoce a Jessy tanto como la conozco yo. La diferencia es que usted hablo con ella un día, mientras yo llevo 10 años conociéndola... creo que eso que usted logro capturar en tan sólo tres horas, es la esencia de esa bella persona... esa esencia que no logran ver las personas que se atreven a juzgar a Jessy sin conocerla, e incluso sin conocer de de cerca el caso... Esa esencia que hace que yo no dude ni un segundo en la inocencia de mi amiga.
    Total apoyo a este bello artículo y a la inocencia de Jessy.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nicolás. Espero que mis tres horas y sus 10 años contribuyan a una pronta libertad de Jessy que se acerque más a mis tres horas que a sus diez años. Un saludo cordial y muchas, muchas gracias por su apoyo que es nuestro apoyo a Jessy.

      Eliminar
    2. Nicolas - Andres Felipe, Es maravilloso ver como ocurre esto. El conocer a Jessy hoy o hace muchos años o de toda la vida como es mi caso, es indistinto porque simplemente Jessy es esa persona que cuando la tienes en frente te confirma que evidentemente fue un ser humano puesto por DIOS en esta tierra con un proposito muy grande, como es ese que Andres Felipe capto. El ser ella misma, el ser valiente, el ser humana, dulce y tolerante cuando se lleva tanto dolor y persecusion encima. Muchos de nosotros frente al dolor y la prueba, hemos caido en resentimientos, amarguras y hasta hemos dejado abrir nuestras heridas hasta ser casi incurables. Jessy ante esto que hoy vive, es esa niña dulce e inteligente que mira al ser humano desde su valor, que cree en Dios, que no odia, que no se doblega, que respeta y ama a su familia, que adora a sus amigos y tambien sabe interpretar al otro a traves de los ojos. Que aunque esta sufriendo se da a los suyos sin reparo y sin rechazo. Que no pierde la esperanza y no se desmorona y sobre todo que confia en que no podra ser arrazada. Quienes tenemos hijos y tenemos cierta afinidad con los jovenes, sabemos que si bien los jovenes hoy dia estan siendo envueltos por demasiadas carencias, tambien contamos con jovenes maravillosos, sabios y capaces de soportar la tribulacion no para ser deformados sino todo lo contrario, para ser tallados y brillar en este mundo tan dolido. Gracias a Dios por nuestros jovenes que han vivido circunstancias que los forjaron, por personas como ustedes y por el proposito de vida con Jessy Quintero.

      Eliminar
  54. Empezó bien, pero perdió la objetividad que supuestamente quiso aclarar en un principio que nos iba a mostrar y con esto no quiero decir que tenía que decir que Jessy es una asesina y calla porque le da su gana, porque no es asesina y tal vez solo calla porque se le sale de las manos todo esto y me parece muy malo que de cierto modo nos direcciones a donde Laura como culpable, porque lo haces de cierta manera si lees tu articulo,aunque todos los Colombianos sepamos que es una pieza clave para saber la verdad y que es medio cinico y descarada muchas veces, por no decir siempre...Solo me parece respetable, si lo haces porque estas trasmitiendo de una manera no tan directa un mensaje que jessy quiere trasmitir, ya que tal vez se encuentre impedida. Que mi Dios la ayude, porque me imagino que debe estar entre la espada y la pared. eso debe ser duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Julietita, me alegra que pensaras que si quiera en un momento fui objetivo. Yo creo que no. Creo que siempre fui subjetivo y lo advertí desde un principio. Lo que sí me parece grave, es que implícitamente pienses que yo estoy inculpando a Laura o que Jessy intentó hacerlo a través mío. Eso es leer muy entre líneas y además no leer correctamente. Yo de Laura no digo nada. Y no digo nada porque no la conozco, nunca he hablado con ella, no sé quién es realmente más allá de lo que dicen los medios que puede ser mentira. Laura para mí es una víctima más de este deplorable show más allá del material que exista para acusarla o para absolverla. De Laura no digo nada específico y mucho menos la acuso. Eso es hilar muy delgado y yendo hacia lo temerario. Muchas gracias por comentar y por leerme. Es muy valioso para mí. Un saludo.

      Eliminar
  55. Pues realmente lo que habla de la inocencia de jessy son los comentarios de los que la conocen...cuando alguien es de malas intenciones lo primero que deja son enemigos personales, claro, no esos qu te juzgan sin saber nada de ti y que piensan que el enlodar al otro las hace mejores. Jessy, la conozco ahora, a través de sus conocidos, no de sus desconocidos. Pienso que es inocente e incapaz de dañar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, para mí es muy grato haber servido de puente para que las personas que realmente conocen a Jessy hayan encontrado un espacio solidario para expresado. He visto otros espacios en los que la burla es grotesca. Uno se ríe de la caída de otro hasta que es uno el que se cae. Eso pasa en este caso. Celebramos la desgracia ajena con mucha sorna y con poco criterio. Un saludo y de nuevo mis disculpas por haber interpretado mal. Un abrazo.

      Eliminar
  56. Andrés Felipe, muchas gracias, se siente bien leer algo como su texto en medio de toda la basura que se escribe y se publica en Colombia, sin necesidad del chiste idiota de nuestros "brillantes" columnistas de cabecera a los que se les celebra ahora cualquier pendejada como "genial".

    Yo también soy "Politontólogo" pero de la otra universidad que estigmatiza a sus estudiantes y hoy llegué a su blog por casualidad para estar un buen rato pensando en esas etiquetas que nos ponemos acá, como las que le han sido puestas a los protagonistas de esta historia.

    Leer sus líneas motiva a sentarse a leer con más (no quiero usar la palabra juicio, que en este país es sinónimo de payasada) sensatez, con más sinceridad, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gris, leer sus palabras es realmente reconfortante. Yo sabía que una avalancha de comentarios se podría venir porque este caso polariza, divide, enfrenta, hiere. No estamos hablando de cualquier cosa. Es la muerte de un joven, quizás, en el mejor momento de su vida. Por eso el tema duele tanto. Pero encontrarme con remansos de paz como su comentario desprovisto de odio me llena de esperanza, no sólo por el apoyo que me brinda, sino porque creo que marca un punto de partida para generar acuerdos sin darnos bala. Muchas gracias hermano. Un abrazo.

      Eliminar
  57. Andres,
    He leido esta entrada en su blog detenidamente y también todas sus respuestas siempre atentas a los comentarios de todo talante que ha recibido: unos solidarios, otros críticos, unos corteses, otros simplemente groseros, o desesperados. Me gustó mucho su relato; por la descripción honesta de su paso por Los Andes y por su cándida y muy personal descripción de su encuentro con Jessi Quintero. Yo no estoy de acuerdo ni en desacuerdo con usted; no conozco a Jessi a pesar de todas las cosas buenas y malas que he leído acerca de ella; no puedo tampoco juzgarla de antemano porque a mi se me antoje culpable o inocente. Puedo creerle que en sólo tres horas se haya formado un juicio de alguien. Cómo no creerle, si uno, en otros contextos, sabe con certeza que se va a enamorar de alguien al minuto de conocerlo, o sabe si será amigo de alguien después de cinco minutos de conversación. Le ha pasado? a mi si. Con el tiempo, uno sabe si se equivocó o no, pero no antes.

    Yo, como usted, creo que la justicia y las leyes son las que deben determinar su culpabilidad o su inocencia. Puedo ver el dolor infinito de los padres de Luis Andres, un dolor que no se puede ni nombrar, que parte del alma y que se materializa en sus ojos. Entiendo el deseo de esos amorosos padres de que se haga justicia; pero para mi, y espero que para ellos, o para cualquier persona que se haya sensibilizado con este caso, hacer justicia no signifique validar el dolor, las creencias, presentimientos u opiniones personales. La justicia implica un análisis objetivo y desapasionado de los hechos, de las validez de las evidencias para incriminar o absolver a unos presuntos implicados. En cualquier sistema decente y civilizado de justicia, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y esa presunción de inocencia, es una construcción histórica de la humanidad, tan reciente, tan valiosa, tan trabajada, que nos separa de la horda primitiva que lapida y que lincha apresuradamente porque el dolor y el odio así lo dictan.

    Leo comentarios en la red sobre este lamentable caso y me da tristeza cómo los seres humanos a veces creamos embelecos alrededor de la tragedia. Unos y otros nos convertimos en adalides de una verdad que pensamos que le ha sido revelada a unos elegidos que "si saben ver", mientras que quienes no piensan igual, los tachamos de desinformados, infiltrados, agitadores, enemigos, corruptos, ignorantes o ciegos ante las "pruebas contundentes" basadas en fotografías, comunicaciones con el más allá, interceptaciones fuera de contexto y naturalmente, en la identificación con el dolor de unos padres que buscan desesperadamente en medio del dolor y de la rabia la justicia y la verdad.

    Yo personalmente creo que nadie va a quedar contento con el fallo de este juicio. Si estas muchachas son declaradas inocentes, por falta de pruebas contundentes o porque realmente se demuestre que lo sean, quedará la sensación de que nuestro sistema judicial es corrupto y que la impunidad prevaleció. Si por el contrario, son declaradas culpables, quedará la sensación de que la justicia no es más que una extensión del linchamiento popular, de la presión de redes sociales que dicen representar a "todos los colombianos de bien". Pues bueno, yo soy una ciudadana de bien y no me matriculo ni en uno ni en otro bando; ni creo en su inocencia ni en su culpabilidad. No creo en nada. Quiero creer y confío en las leyes y en el poder que como ciudadanos le hemos dado a los jueces para que emitan una sentencia basada en las evidencias. Eso es la justicia para mi; así no me guste el desenlace, así no sintonice con mi sentir.

    Por último, este es su blog, y para mi es como entrar a su casa, un espacio donde usted tiene el derecho a opinar lo que se le antoje y en el que los visitantes, como si entráramos a su casa, tenemos que respetar. Como entré, salgo respetuosamente, pidiéndole disculpas por la intromisión y por los "rayones" que dejé y dándole las gracias por su hospitalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atiz: Sin duda, es maravilloso leer este comentario. Cada palabra puesta en su lugar dentro de una coherencia absoluta, argumentado cada idea con una lucidez impresionante. No puedo más que darte las gracias. El respeto, la capacidad para construir diálogo, el desapasionamiento positivo y otra cantidad de elementos hacen que yo sienta que este ejercicio de disertación haya valido la pena. Personas como tú me devuelven la confianza en Colombia, en su gente, en su futuro. Y la confianza en el futuro es lo mismo que la esperanza. Gracias por devolverme la esperanza y bienvenida siempre a mi casa. Hay más habitaciones, grandes y pequeñas, aburridas y entretenidas. Cuando quieras dar vueltas por este lugar, es tu lugar. Ahora es tu casa. Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. A ti GRACIAS por tus palabras tan queridas!!! Por supuesto que volveré a visitarte y la próxima vez traeré algo bonito! Un gran abrazo.

      Eliminar
    3. "Me gusta". Un abrazo de vuelta para ti.

      Eliminar
  58. Que uno termine mal con la novia, no quiere decir necesariamente que la novia sea una mala persona. Quiere decir, de alguna manera, que la relación no fue buena, pero, que a pesar de ello, cada uno sigue conservando sus cosas buenas y sus cosas malas para seguir brindándoselas a la humanidad. Mi relación con la Universidad de Los Andes no fue buena. Sin embargo, de allá me gradué porque en esta sociedad capitalista a ultranza, uno tiene que graduarse de alguna parte. Eso se lo agradezco a Los Andes, que me dio un pregrado y una especialización y sin duda, prestigio profesional para enfrentar la vida. Ese prestigio que con muchos años de dedicación y consistencia se ha ganado limpiamente. He terminado mal con todas mis exnovias. A ninguna de ellas la odio, por el contrario, las quiero entrañablemente y les deseo lo mejor. Pero he sido consciente en retrospectiva, de que tuvimos una relación difícil y que lo mejor es que cada uno siga su camino. Quiero de corazón que estén bien y que todo en sus vidas sean logros y sonrisas. Ellas lo saben. Igual, siento por la Universidad de Los Andes un inmenso cariño pero me ratifico en mi precaria relación con ella. No porque sea mala, no, quizás por todo lo contrario. Quizás fue demasiado buena para mí y yo no le di la talla. O por lo menos eso fue lo que sentí. Yo no odio. Y cuando opino, no es el odio lo que mueve mi pluma, es la experiencia. Ofrezco disculpas de antemano a mis compañeros de Los Andes y a los que aman a su Alma Mater Uniandina que se han ofendido con mi escrito sobre Jessy Quintero. No quise ofenderlos. Tampoco a Los Andes. Creo que es una institución lo suficientemente grande y valiosa para el país como para que una crítica personal haga mella a su ganado prestigio. Cuando hago críticas de mis relaciones pasadas, no estoy hablando mal de mis exnovias. Estoy hablando de la relación que tuve con ellas. Estoy hablando de una relación y no de una persona. En este caso, estoy hablando de mi relación con Los Andes y no de Los Andes. Los Andes habla solita de sí misma dándole a este país una clase dirigente de lujo. Yo sólo soy un opinador y asumo las consecuencias de mis opiniones. No voy a dar un paso atrás ahora borrando el párrafo sobre Los Andes, ni siquiera porque mi padre, al que idolatro con toda mi alma, me lo haya aconsejado. Sería hipócrita de mi parte dar marcha atrás en este momento, sobre todo cuando siento que tengo razones para escribir lo que escribí. "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla". Está bien. Me declaro esclavo y cargo los grilletes con dignidad. Ese es el derecho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Era necesaria tu muerte profesional por defender causas indefendibles???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Muerte profesional? ¿Causas indefendibles? Luz, tú no me conoces en lo más mínimo para saber si esta es mi muerte profesional. Y sí crees que mis causas son indefendibles ve a la Fiscalía o al Juzgado y aporta tus pruebas. Eres temeraria, abusiva y confirmas mi teoría sobre lo que pienso de la mayoría de los colombianos. Gracias por aportarle argumentos a mi disertación. Eres sin duda un ejemplo. Sin que eso sea bueno. Un saludo y con todo respeto es es la última vez que te contesto.

      Eliminar
    2. Por defender mi causa yo moriría hasta físicamente....Otra vez , el argumento de luz es el odio..

      Eliminar
    3. Ese es el argumento de muchos en mi país. Aveces creo que el lema del escudo debería sustituir "libertad y orden" por "liberé mi odio". Un saludo unknown, muchas gracias por su apoyo de verdad.

      Eliminar
  60. Compadre, me gustó mucho su escrito (fondo y forma), como siempre. Adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco hermano, qué grato y refrescante encontrarlo por estos lares. Este blog se ha ido convirtiendo poco a poco en mi trinchera virtual. Se recibe palo, pero también apoyo. Bienvenido siempre, para que nos tomemos un tintico mientras zumban las balas. Un abrazo fraterno viejo man.

      Eliminar
    2. y conmigo no te tomarias unas cervecitas?? Mientras zumban en tu oído las balas que por cierto bien que las esquivas.

      Eliminar
    3. ¡Wow! Qué grata sorpresa. Después de algunas palabras descalificadoras, encontrar este comentario con una especie de bandera blanca y una propuesta etílica me alegra el espíritu. Aceptaría tu propuesta siempre y cuando pueda ir con la misma mujer: Mi esposa. Un abrazo.

      Eliminar
    4. mejor la invitación para después del juicio, Para darte la oportunidad q me digas... “me equivoqué“ Un fuerte abrazo para ti de parte de mi abuelita y mi tía que no entiendo como es que les gustó tu forma de escribir.. aunque las entiendo ellas no conocen bien del caso. Ni saben quien es quien.

      Eliminar
    5. Saludos a tu abuelita y a tu tía. Tengo la impresión de que ellas pueden estar más enteradas del caso. Si absuelven a Jessy, me voy a tomar cerveza con tu abuelita y tu tía mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  61. Cordial saludo,

    Valoro tu escrito en el sentido de que quieras dejar ver (a mi parecer) que detrás de ésta situación hay un ser humano, una persona, lo cual confieso fue lo que me llevó a leer tu escrito. No sin olvidar que Luis también lo era y que tristemente se apagó su vida. Con esto no estoy diciendo que esté del lado de ésta joven, porque ni lo estoy ni no lo estoy, no soy quien para juzgar y quienes tienen en sus manos la capacidad para determinar esto ya se encargarán de dar a conocer el fallo, más bien considero que la justicia ante el caso será el conocimiento de la verdad de los hechos.
    Por otro lado comparto la opinión de quien escribió que quizá no era el momento adecuado para narrar tu historia en la Uniandes, ya que al leerlo, pienso, te desvías un poco del objetivo con el que empezaste, sin embargo veo factible el que hicieras tal referencia.

    Pienso que casos como el de Luis, Jessy y Laura suelen generar apasionamientos, hacer el dolor de los otro nuestro (quizá porque se ha pasado por ello o por pensar que no se está exento de algún día estar en sus zapatos), lo que lleva a ponerse de un lado con quienes piden justicia por su muerte, y por saber si ellas son culpables; o por el otro, del lado de dos chicas queriendo demostrar su inocencia. Es aquí donde cada quien genera su opinión, tiene su “corazonada”, asume el dolor o la pérdida como suyo, o también es posible que sienta que es la gota que rebaza las injusticias de éste país. Sin embargo, considero que para quienes vemos las cosas detrás de la barrera debiera existir respeto, porque para dar una opinión no se hacen necesarios los insultos, las ofensas, porque lo que conlleva es a más violencia y porque sólo son simples conjeturas o análisis de lo que vemos, escuchamos o leemos, ya que la verdad hasta el momento no es de conocimiento público.


    Y es aquí donde como personas, debemos entender que existen diferencias, contrastes, sea en la manera como nos haya tocado asumir o vivir la vida, en la manera como pensamos o sentimos, o el curso o valor que le damos a las situaciones. Por lo cual quiero dejar claro que mi comentario o respuesta a este artículo es una invitación a forjar opiniones basadas en el respeto y tolerancia ante esas diferencias y que Andrés, en mi opinión particular, supo generar en su escrito, ya que a pesar de asumir que cree en la inocencia de Jessy -y si no me equivoco- a sabiendas de que iba a generar “discusión-debate”, no buscó pisotear la opinión contraria.

    Yo como todos los que hasta el momento han opinado acá también espero que todo se esclarezca en nombre de la verdad.

    ResponderEliminar
  62. LMar, tu comentario es absolutamente diáfano. Refleja justo lo que yo quería lograr. Acepto tu crítica y como lo he dicho antes, siento que tiene fundamento. Yo he dado mis explicaciones sobre mi alusión sobre Los Andes, pero creo que igual se han quedado cortas. Comprendo que pudo haber sido inoportuno mezclar las cosas, pero sentí la necesidad de explicitar mi subjetividad por dos razones: Una, no soy periodista, y dos, lo que está plasmado no es falso. Esas fueron mis razones y con ello no quiero decir que no pude haber cometido un error. Pero bueno, estos son los riesgos del oficio de escribir. Algunas veces el hígado arrastra el cerebro. Un saludo muy especial para ti y gracias por tus palabras que son tan conciliadoras y constructivas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Sera que La protagonista de este escrito no se hará una pregunta... Porque la familia de Pelu quería cambiar de fiscal??? Porque querían cerrar el caso?? Acaso Luis Andrés no era su amigo y su familia no esta en todo el derecho de averiguar realmente que sucedió??? Por esas cosas es que JAMAS CREERE EN JESSI QUINTERO. Me aleje un poco de lo q realmente le importa al escritor pero cada vez me surgen tantos interrogantes justo en escritos como estos que de una u otra forma buscan mostrar a esta niña como lo q realmente NO ES. Aquí se dice que ella es un ANGEL, luego las conversaciones interceptadas dejan mucho que decir de ese Angel, se habla de que juntas pero no revueltas, es como en la selva, todos los animales de su misma especie se juntan entre si, igual pasa acá, vivora con vivora del mismo modo y en sentido contrario y por ultimo te tengo que hacer una pregunta que muchos me hacen en mis clases, Cuando la verdad salga a la luz y por fin se acabe este calvario para todos que harás??? otro articulo en tu Blogg de “Me equivoqué“???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo Gustavo: Creo que usted es otro de los que ya tiene resuelto el caso. No comprendo por qué seguimos dilatando indefinidamente un fallo si la verdad es tan clara y evidente. Por favor, hágale un favor al país y lleve sus pruebas condenatorias y ahorrémosle tanto dolor a todas estas familias. Si estoy equivocado, seguiré escribiendo, como siempre lo he hecho ¿Qué? no sé. Nunca lo sé. Por eso me gusta escribir. Un saludo.

      Eliminar
  64. Pues seria buenos que el fiscal dejara de dárselas de director de película de suspenso y revelara por fin las pruebas que dice tener.
    He leído toldos los pormenores del caso y no he oído nada que realmente Vincule a esta niña con el homicidio, ni siquiera con los cargos que le imputan. Falso testimonio? Encubrimiento? Si esas interceptaciones son las pruebas realmente no están buscando al real culpable, están tratando de que ellas se vean culpables. Mas bien parecen buscando a alguien a quien linchar para distraer la atención de algo realmente oscuro.
    Quisiera ver los testimonios y las pruebas contundentes. Mientras no las vea para mi esta niña es inocente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo: Si las pruebas son contundentes, que las presenten y le ahorren el esfuerzo al juez de continuar con la investigación y que no se desgaste más el aparato de justicia. Pero si no las tienen, que no hagan más espectáculo por cuenta de la paz de inocentes. Todos queremos la Verdad y de su mano la Justicia. Pero esto parece una corrida de toros. Se quiere sangre en el ruedo porque es parte de nuestra cultura. Pamplinas. Un saludo Unknown.

      Eliminar
  65. Uyy Andrés gracias por este articulo. Es tan refrescante ante tanta noticia sobre lo mismo. Yo no tengo idea de quien sea culpable ni tengo los argumentos necesarios para estar de lado de algún bando, pero si creo que todo el espectáculo al que se han sometido estas niñas es innecesario.

    PD: Estoy super encarretado con sus blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eduardo, muchas gracias por sus palabras y por el apoyo. No es necesario que crea lo mismo que yo para sentir un respaldo. El sólo hecho de que se manifieste con respeto y serenidad, ya es más que suficiente para mí. Y muchas más gracias aún por pasear por mis blogs. El de "Luchas Justas" desafortunadamente está medio abandonado porque son pocas las luchas justas que tengan eco en este país. Como esta. Un abrazo.

      Eliminar
  66. Unknown. El fiscal no puede revelar las pruebas pues para eso es el JUICIO al que el angelito de Jessi quiere ir pero LM no. Perdón si interpreto mal tu opinión pero dices “no he oído nada que realmente Vincule a esta niña con el homicidio, ni siquiera con los cargos que le imputan“ a ver forista, primero se habló de un SUICIDIO, luego se habló de ACCIDENTE, luego de ATRACO. pero las pruebas que hay confirman que fue ASESINATO. A mi la verdad me importa poco porque hagan lo que hagan o digan lo que digan nada hará que una familia como Los Colmenares vuelva a ser feliz. Solo estoy pidiendo justicia como muchos en Colombia q se unen ya sean porq les duele que jueguen con el país, ya sea porque se colocan en los zapatos de esta familia o simplemente porq como yo no creen en estas personas. Te invito a que entres a este link http://www.youtube.com/watch?v=mrBRWnAREEg&feature=player_embedded o este otro http://www.youtube.com/watch?v=J6URvtXEpdo&feature=player_embedded o esta que la sacaron del estadio http://www.youtube.com/watch?v=Z-unE4uwsIo&feature=player_embedded y para finalizar... concluyo con lo q dicen Granados y Aguilar: la pruebas manifiestan que ellas fueron testigos en homicidio y no coautoras del mismo. Pregunto: y el accidente? el suicidio y el atraco queee??? y aclaro no soy juez, ni fiscal ni abogada pero es tan claro que hasta una empleada del sector financiero como yo puede saber realmente como es que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma mujer, se habla, bien dicho, se habla de suicidio, de atraco y finalmente de homicidio. La versión de esta niña relata lo que escucho decir a la otra por un celular, no de qu ella lo vio suicidarse, ni que lo vio ser atracado ni asesinado. Lo de ser testigo de un homicidio nunca lo ha dicho la defensa de Jessi, eso se lo invento usted! Ni siquiera los medios lo dicen.
      Si fue homicidio es importante encontrar al culpable, no a los distractoRes para encubrirlo. Ojo, no sea que después agarren a otro colombiano inocente para ocultar a un delincuente...

      Eliminar
    2. UnKnown Se me borró lo q te iba a contestar y la verdad me da pereza seguir escribiendo. solo una cosita, me gustaría que al menos dijeras tu nombre o una foto para poder ver en lo mas profundo de tus ojos ya que eso se puso de moda. Se siente bien saber quien esta detrás de cada palabra escrita,,, bueno lo digo por aquello de ser transparentes, pero si no lo quieres hacer no problem!!!

      Eliminar
    3. que no lo dijo el Abogado Granados??? de por Dios, que no lo dice los medios?? de por Dios, Entra y revisa plis http://m.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-334110-buscan-resolver-nulidad-del-proceso-de-implicadas-caso-colmenare
      Y para la prox te invito a que comencemos por ser transparentes y coloca tu nombre o al menos una foto para poder ver el fondo de tus ojos ya que eso esta de moda. Pero si no lo quieres hacer no problem!!! Espero que el dato te sirva porque no hay peor ciego q el q no quiere ver. y yo me llamo Leticia Pozo Reales Colmenares Escobar

      Eliminar
    4. Granados NO es la defensa de Jessy Quintero.

      Eliminar
  67. unknown entra http://m.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-334110-buscan-resolver-nulidad-del-proceso-de-implicadas-caso-colmenare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra mujer, en la noticia de ese pasquín están presentando el argumento de Granados, la defensa de Laura Moreno, quien fue acusada de ser coautora del homicidio. Jessy fue acusada de encubrimiento y falso testimonio, por lo que su defensa no podría tener el mismo argumento para buscar la nulidad. Es un error tratar los dos casos como si fueran el mismo. Hay que tener un poco de análisis paa darse cuenta de como los medios manipulan el criterio de la gente, y tampoco soy fiscal ni juez.

      Eliminar
  68. Primero que todo... Sinceramente este es un Excelente articulo! Tu manera de escribir es Demasiado Buena, haces que el lector se interese mas y mas y mas...

    Y pues en realidad me parece magnifico que se escribiera algo con respecto a todo esto que esta sucediendo con estas niñas, la prensa ha sido muy mal intencionada y han armado "espectáculo" realmente innecesario hacia estas niñas...
    Nadie sabe que paso en realidad y por ende no deberian estar haciendo comentarios mal intencionados respecto a todo esto...

    Nuevamente quiero Decirte que es un Articulo Magnificooo!

    ResponderEliminar
  69. Hola Yenny, muchas gracias por tus palabras emocionadas y bonitas. Este es sólo mi granito de arena en esta gran playa de buenas intenciones. Espero que mis palabras sirvan para crear un ambiente favorable a la verdad y a la justicia y por supuesto para Jessy. Eso es lo que espero desde el fondo de mi alma porque creo en su inocencia. Un abrazo para ti y gracias por tu apoyo y la admiración que me das. Es muy linda. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  70. He leído todos los comentario, unos muy buenos, otros que considero no deben ser tan ofensivos. No niego que me gusta mucho post en ciertos fragmentos por no decir la mayoría y no niego que la parte de los Andes sobra, pero como todos lo dicen es muy subjetivo y se muestra un punto de vista diferente; he visto las entrevistas a causa de esta publicación, he escuchado las grabaciones que montó La misma mujer, y en los comentarios de Laura y Jessi no encuentro la gran cosa que las implique, algo contundente, pero si hay ciertas cosas que me hacen dudar de Laura como el hecho hay unas pruebas y su testimonio dice otra cosa. Lo acepto, le creo a Laura un 50%, pero la otra mitad me deja las dudas forenses, sin mencionar el aire sobrado que muestra su ex en las entrevistas y la grabación mundial que sotiene con su madre.
    Lo que me lleva a pensar, o sacar una pequeña conclusión en mi ignorancia, con lo que medio busque y es que:

    . Si hay pruebas forenses contundentes (que no me constan) la declaración de Laura es un poco dudosa.
    . Ella no es el actor intelectual obviamente.
    . Da mucho que pensar la postura y las conversaciones de Carlos con su madre en cuanto al cambio de fiscal.
    . Jessy es inocente.

    Por ultimo Andrés te felicito, respetando tu postura que es entendible, me ablandaste el corazón al respecto, normalmente soy bastante curioso y no trago entero, pero por este caso nunca busque nada y trague cucharadas de lo que se decía por los medios, pero gracias a tu postura, y a que mi amigo Hernan Henao lo publico; lograste crear curiosidad en mi por terminar de leer todos los comentarios y buscar las pruebas que han compartido, ademas de buscar entrevistas y otras cosas mas.
    Lo que si tengo claro es que ese fiscal sean ellas culpables o inocentes, a alguna quiere meter en la carcel, pera demostrar mano dura en vez.

    Y a los que han escrito en contra, también les doy gracias, ponen a dudar y genera mas curiosidad en buscar y de esta manera puede decir que tengo un criterio al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Bobby Valest: Sobre Laura Moreno nada puedo afirmar y nada puedo negar. Mi escrito se limita a Jessy Quintero de acuerdo con lo que conversé con ella. Luego, sobre Laura nada puedo decir porque nada me consta a favor o en contra. Nada. Por lo demás, muchas gracias por sus palabras ponderadas y respetuosas. La gratitud es mía por hacer comentarios de altura y sin ofensas innecesarias. Esto lo valoro mucho. Un saludo y de nuevo muchas gracias.

      Eliminar
  71. Andres que articulo tan lindo .... Soy amiga de Jessy y vivo muy de cerca lo que ella vive.. llore con este articulo que lindo es ver que una persona x como tu (me refiero a una persona que no la conocia) puede ver por sus ojos su alma inocente pidiendo libertad, muy pocos tenemos la GRANDEZA y el PRIVILEGIO de conocer la verdadera Jessy y es duro ver y escuchar todas las criticas de la gente insensata que lo unico que hace es criticar sin saber creo que esto tambien me ha enseñado a no ser tan ignorante y no juzgar cuando no tenemos una verdad ... lo único que pido a Dios esque como en este país uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario, en vez de ser inocente hasta que se demuestre lo contrario, solo pido que Dios muestre la verdad y asi Jessy ya este marcada por la sociedad va a salir con cabeza en alto mostrando a todo el mundo la verdadera persona que es ella ... que rico saber que en este país hay personas coo tú que escuchan una verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me alegra mucho que hayas encontrado un poquito de sosiego en mis palabras cuando lo que más ha habido son prejuicios, desinformación y odio. Me alegra aún más que confirmes con tu tiempo de conocer a Jessy mis tres horas de pura intuición y corazonadas que me inspiraron sentir que estaba hablando con una persona de un alma limpia. Entre más comentarios se unen a mi voz, más siento que leí bien el alma de Jessy a través de sus ojos. No creo estar equivocado y no creo que los y las que han conocido a Jessy por tanto tiempo lo estén. Este fue el riesgo que asumí y me alegra haberlo hecho. Gracias por tu apoyo y tus lindas palabras. Me llenan el corazón. Un abrazo y de verdad, gracias.

      Eliminar
  72. Pues la verdad yo siempre he creido que Jessy estuvo en el lugar equivocado esa noche... Creo que pecó por inocente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, creo lo mismo. Estaba en un mal lugar, en un mal momento para presenciar un hecho absolutamente triste. Como cuando uno espera algo y ese algo se vuelve tragedia súbitamente, sin quererlo, sin pretenderlo. La vida es así. No es justa, sólo es la vida hasta que se acaba por razones que nadie comprende. Un saludo.

      Eliminar
  73. NO SE MUCHO NO CONOZCO MUCHO PERO DEDÍCATE A POETA POR QUE DE INVESTIGADOR TE ESTAFARON COMO PERIODISTA DE PRONTO NO ESTOY NI DE UN LADO NI DEL OTRO LO QUE SI ES CIERTO SON ESTIGMAS MIENTRAS ELLOS SALEN DE FARRA PAGAN MILLONES POR SEMESTRE, HAY MILES QUE SE ACUESTAN CON EL ESTOMAGO VACIÓ QUE CLAMAN JUSTICIA POR QUE A PESAR DE QUE SABEMOS QUIENES ON LOS CULPABLES NO VENIMOS DE UNIVERSIDADES PRESTIGIOSAS NI COSA POR EL ESTILO TE INVITO INDAGA EN LA PICOTA Y EL BUEN PASTOR TODAS LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO ESTÁN ALLÍ INCLUSO HASTA CON LOS MISMOS CULPABLES............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y para ti la Justicia está en que las condenen porque quizás son ricas? Acabas de confirmar mi hipótesis. Este es un proceso en el que se juzga con el resentimiento social y no con el código penal. Eso no es justicia. Es envidia y venganza. Nada más. Y reitero, si tienes el caso resuelto y las pruebas en la mano, ve a la Fiscalía o al Juzgado. No sabes qué conozco ni que he vivido. Entonces déjame tranquilo con mi poesía y mis estafas. Gracias.

      Eliminar
    2. Por cosas de la vida leo este blog y observo detalladamente renglón por reglón lo comentado por los participantes y las respuestas del escritor del artículo. el país se ha conmocionado con el crimen aun impune del joven Luis Andres Colmenares, puesto que hay tantas versiones que ya uno no sabe ni cuál es la verdadera y cada vez salen a la "luz" historias en defensa de los que están en la mira de la justicia, sin embargo ; yo no soy quien para juzgar a nadie tampoco es mi intensión hacerlo el único que juzga es DIOS los demás solo lanzan suposiciones y tratan de colocar sus mejores caras a ver si hay una verdad o si todo es una mentira.
      ahora bien en este blog se habla mucho y no veo el sentido, resentimiento? rabia? ira? hay sentimientos encontrados repudiando el hecho y el comprensible, pero porque aseguramos que la joven ahí descrita es inocente? o es culpable? creo que es acá en donde debemos colocar la mirada y no señalar, porque para señalar hay que limpiarnos las manos, yo particularmente no creo en la inocencia de nadie, no la señalo tampoco, el hombre dice amen y no muchas veces de corazón, sabemos mentir, sabemos decir, la verdad, sabemos manipular las cosas, parto de esa concepción, es o no culpable nadie lo sabe, ni usted que escribió esto, porque usted no debe decir ni asegurar que ella es inocente. Adrian sierra continua…

      Eliminar
    3. Usted escribió el este blog, y obviamente debe de saber que si es algo publico el público se expresa, creo que en Colombia tenemos libertad de expresión, o no? A esto sumo que usted deben ser imparcial en sus comentarios es blog por un momento se hace visible su yo como defensor de esta joven y no es lo que pretende claro eso lo percibo, cuando usted da respuesta a los comentarios de los otros participantes, y la idea es que usted desde su postura como escritos lea, analice e interpreta cada párrafo que manifiesta el publico esa y ser objetivo no subjetivo porque mas parece un ring de boxeo en donde ellos manifiesta lo que piensas y usted llega en vez de hacerlos reflexionar sale a la defensiva por yesii, y no es lo que se debe hacer , porque acá nadie tiene la razón, porque nadie estuvo en los lugares de los hecho, ni bailo ni tomo en la fiesta con laura y yessi y luis y los demás ahí presente, algo si es verdad y es que sus versiones no tienen consistencia y los hechos reestructurados dicen otras cosas, si ellas están limpias de culpa que lo demuestren son ellas las que deben alzar su frente, Colombia suele ser amarillista, disculpe por lo que le diré pero lo que usted redacta no es muy diferente, se centra en una de las personas que están en el caso; ella puede decir que es inocente que no tuvo nada que ver que ella no entiende porque le paso eso, puede decir mil cosa pero igual, esto no se detiene la verdad debe salir de donde está escondida, no nos centremos en los que los supuestos culpables digan porque sus testimonio no están bien soportados, más bien pensemos en la familia de ese joven que ya no pasara una navidad con ellos, no le podrán festejar sus cumpleaños y mucho menos le dará la alegría de darle un nieto, él muerto esta, no siento, no ve, no entiende; pero el dolor si está vivo en cada uno de sus familiares que solo quieren saber que sucedió, ese trágico día, mientras tantos los demás están vivo, en sus casar encerrado pero vivo están, no van a centros comerciales pero vivos están, sus padres les pueden dar apoyo y les pueden abrazar, quien les mitiga el dolor a los padres de LUIS???? quien???? cuando hagamos esta clases blog por favor que sean generalizados que permita que la gente reflexiones, vuelvo y repito no estoy en contra de los acusados, pero de nada sirve defenderlos y mostrar su verdaderas historia de vida, porque no siempre nuestra historia es como la contados y las mejores parte son las que guardamos, por ultimo estimado amigo, la foto del blog, me parece inadecuada es para dar lastima ??? ella es un ser humano como todos con errores y virtudes mostremos la verdadera esencia de la persona, mas bien parece que ella fuera la mas sufrida, y los que más sufren son los padres de ese joven, igual son valiosos sus aportes pero no hable de quien solo habla igual que usted, el oido a veces oye pero no escucha, y ella no tiene la última palabra, hay que esperar el dictamen de la justicia si no inocentes excelente y no que enfrente los hechos y las consecuencias

      Eliminar
    4. Cordial saludo Adrian: Muchas gracias por sus palabras y su juicioso análisis de mi escrito. A pesar de que no estoy de acuerdo en todo lo que me dice, si debo reconocer que se tomó el tiempo de argumentar su disertación y de ser muy respetuoso. Eso lo valoro, más allá de si estamos o no de acuerdo. Creo que tiene razón en que no soy quién para juzgar. Eso lo sé. Pero sí soy quién para opinar, y lo mío, es una opinión. Y como opinión puede ser refutada, controvertida, desestimada y hasta atacada. No pasa nada. Yo no soy el juez ni poso de juez. Yo soy un curioso que se acercó a una de las protagonistas de esta triste historia para escuchar su historia y gracias a eso tomé la decisión de creerle. Es mi derecho a creer y sentir dentro de un país que consagra constitucionalmente la libertad de expresión y de opinión. A eso me adhiero y de ahí no me extralimito. Tengo derecho a creer en Jessy como usted tiene derecho a disentir de mi creencia. Al menos en el papel, los dos tenemos ese derecho. Lamento profunda y sinceramente el dolor que sienten los padres de Luis Andrés. Pero estoy convencido que no es con una persona inocente en la cárcel que este dolor va a ser más llevadero. Como usted, pido que la Verdad verdadera aflore con la Justicia justa. Como usted, quiero que los padres de Luis Andrés consigan el sosiego que la muerte les ha quitado. Como usted, tengo derecho a pronunciar mi opinión en un espacio que he construido desde hace tres años con constancia y dedicación. Mi blog. Ya que usted parece tan experto en el adecuado manejo de un blog, me gustaría conocer su blog. Pero veo con decepción que de acuerdo con su perfil no tiene ninguno. Entonces no comprendo en dónde adquirió tanta experiencia para manejar un blog, algo para lo que no existe ningún reglamento ni manual. Le agradezco mucho sus palabras y su opinión, y respeto profundamente su postura y sus críticas. Para eso son estos espacios. Un saludo.

      Eliminar
    5. ESTIMADO Andres espero que se encuentre bien y gracias por sus aportes y se que para eso se abren esos espacios para diferir en posturas, y como le dije hay una verdad donde esta.... ahí si ninguno de los 2 podemos decir nada, en cuanto usted dice de lo del blog no tengo uno eso cierto, pero siempre estoy atento a estos; porque me gustan conocer posturas y concepto de otras personas para hacer contrastes ideológico y porque no encontrar respuestas? lo que si me parece hasta un poco irónico es que usted me dice que soy experto en blog la verdad mi intensión no es darme de ser experto cada quien tiene su fuerte y como usted escribo, me apasiono por temas y doy rienda suelta a esa manojo de expresión, sentimiento y emociones que yacen en cada uno y se refleja en quienes plasman mas que palabras, usted tiene esas características por esos me tome el tiempo para leer cada comentarios, y por eso argumento que parece un ring de boxeo, y según usted yo no tengo un perfil, no necesito tenerlo para expresarme solo necesito lo que usted argayas, y claro es lo único que desde mi óptica lo siento como un dardo, puesto recuerde que esto es para expresarse libremente no lo critico no juzgo, no señalo, me gusta mas bien aprender, conocer, pero igual compañero que este es un tema bastante doloroso, y si la verdad saldrá cuando pases muchos hablaran otras callaran pero como dije y nuevamente lo dijo ya el no esta en el mundo,el su fue con la verdad.......................... de resto felicitaciones redacta muy bien,

      Eliminar
    6. Estimado Adrian, mi intención tampoco era ofenderlo, ni lanzarle dardos ni ironizar con respecto a lo de su hipotético blog. Sólo quiero que comprenda que escribir no es fácil, requiere de muchos elementos para hacer algo que resulte al menos interesante, y que si bien no puede ser perfecto, como nada es perfecto, requiere mucho esfuerzo. Usted de alguna manera me ha criticado y yo lo valoro, porque tampoco quiero un comité de aplausos. Yo sólo quería evidenciarle que detrás de estas palabras hay trabajo, hay tiempo, hay esfuerzos madrugadas y trasnochos. Eso es todo y discúlpeme si lo hice sentir mal. No era mi intención. Muchas gracias por las palabras de apoyo y por las felicitaciones. Es usted un caballero. Gracias de verdad.

      Eliminar
    7. Escribir es un arte, es un juego de palabras, que lleva consigo más que letras, puntos y comas, me atrevo a afirmar que es un grito en el silencio, que es un manojo de sensaciones, emociones y sentimientos que se desbordan, y también estoy seguro que muchas veces es la única manera de poder expresar lo que en palabras nos quedamos escasos.
      Ahora bien estimado, entiendo su intensión y hasta es válido sus argumentos porque es muy cierto que es su opinión así como yo expuse la mía, y apoyo eso que usted expresa, porque sé que para darle soltura a la mente, al corazón y a la mano se necesita tiempo y trasnocho eso es indiscutible, yo he pasado algunas veces por esos momentos; pero lo más valioso es cuando lees lo que entre parpadeo te costo y lo que te ocasiono el dolor de la mano al escribir o teclear, el de espalda o el del cuello, pero en fin es un producto que se materializo luego de una taza de café y de análisis situacional.
      otro aspecto más llamativo es que luego de todo lo elaborado de cada detalle descriptivo te das cuenta que lo que escribiste genero controversia, allí esta lo interesante ahí se inicia la polémica encasillada en lo que llamamos criticas, particularmente no creo en las constructivas ni destructivas, igual criticas son, pero que nos permite saber que piensa el otro y como nos podemos colocar en sus zapatos, a ver si calzamos el mismo número, nos queda pequeños o nos queda grande?, la es verdad que cada quien sabrá, pero hay algo que siempre digo y sé que usted también lo hace no somos quien para juzgar nos toca quedarnos sentados esperando lo que está en manos de quienes llevan el inocente y el culpable en sus bocas, es como tomar el pan de la mesa y nadie sabe quien lo tomo, pero de que alguien lo tomo, lo tomo, puede ser hasta el perro, uno nunca sabe.
      Y reitero mi agrado por la manera particular es que usted redactas alguien, recuerdo que alguien dijo es sus comentarios que escribe de una manera pasional, más bien lo comparo con la tabla en donde el pintor hace una mezcla de los mejores colores para luego mostrar en galería sus hermosas pinturas, hay muchas tonalidades, hay muchos matices y sobre todo el contraste es lo que permite meternos en lo que a veces suele ser abstracto pero que tiene forma y sentido.

      Igual espero poder leer mas de sus blog,

      Eliminar
    8. Muchas gracias Adrian. Mis blogs son para eso, para que las personas que pasan desprevenidamente por estas autopistas infinitas del ciberespacio se tomen un tintico mientras conocen el pensamiento o las pasiones que otros desean compartir. Sus palabras en el fondo son muy halagadoras y se lo debo agradecer. Espero que siga recorriendo los espacios que voy dejando llenos de letras y sentimientos. Un saludo.

      Eliminar
  74. No conozco a Jessi, pero busco la verdad hasta debajo de las piedras.
    He leído sobre este caso todo lo que hay, con angustia, con temor, con compasión hacia lis padres de Luis Andrés, pero también con mucho miedo a la injusticia.
    Me uní a todos los movimientos que reclaman justicia en este caso, ya que esta muerte se convirtió también en mi angustia y en mi luto, lo sentí como mío o como sentimos todos , en algo que nos puede pasar...En ese trayecto llegue a este blog, lo leí y leí todos los comentarios. Leí ofensas y ataques contra esta niña, hay odio en muchos de ellos, hay condena...Ahí si entre en pánico, esos comentarios eran de personas que no la conocían, mejor dicho, que solo la conocían a través de los medios de comunicación, mientras que los comentarios de los que la conocen personalmente describen una niña de bien, buena y de buenas intenciones...Pensé, eso también nos pude pasar, y de hecho nos ha pasado, hemos juzgado sin conocer y nos han juzgado sin conocernos, con mucha sorna y ganas de acabar con el otro.
    No se si Jessi es inocente pero a través de sus conocidos la pérsico así, además de las pobres pruebas que la mantienen sin libertad...
    Quisiera conocer las pruebas contundentes en contra de ella, por que hasta ahora su detención es arbitraria e injusta. De pronto eso me daría tranquilidad por todo lo que yo mismo la degrade en todos los medios...Si no las hay, yo le pido perdón y pido justicia también por ella en memoria de Luis Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, muchas gracias por tu reflexión y tus palabras. Esto sólo corrobora que he logrado mi propósito que no es demostrar la inocencia de Jessy porque ella es capaz de demostrar su inocencia por ser como es. Sino de haber podido generar un debate en el que se haga evidente que la justicia no pasa por la condena de inocentes sino por la búsqueda de la verdad. También clamo por la verdad, pero sin injusticias. Porque la injusticia lejos está de la verdad. Una condena no es la paz del alma. Si no se hace con justicia, es sólo un alma más atribulada. Un saludo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  75. desde un momento que llego a mi la historia de luis andres colmenares, observe video de laura de jessy, no niego voy unida a una causa que es la verdad, sea cual fuere su resultado, opino yo en mi adentro que; supongo ella no estuvo en detras de el para saber que sucedio, y nose porque ella no sabe que sucede detras de las palabras de laura porque no estaba alla. porque ella para su perjucicio en este momento, da fe a algo que no vio, como da ella un testimonio sino estaba alli con laura, no creo en la veracidad de la historia de laure, y un poco pienso que jessi actuo casi que como testigo telefonico sin vision,y se condeno ella misma y es normal que hoy la sociedad tambien le condene, en otras palabras creo que laura invento eso de caer a un caño. mi saber y retomando una y otra vez los videos de laura centra en las expresiones faciales, lenguaje corporal, la voz y las palabras para ver si alguien está mintiendo. puede detectar las que se conocen como "microexpresiones involuntarias", que son expresiones faciales que revelan lo que la persona siente realmente. y no extiendo el articulo de usted pero no dice la verdad. Espero no inferir en su opinion respetable desde luego, sharelle vico do francois

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sharelle: Discúlpeme de verdad por no responderle muy extensamente pero siento que la traducción puede contener imprecisiones que se pueden prestar para malos entendidos. Mi objetivo no está ligado a la investigación judicial. Es una opinión derivada de una charla con Jessy. Sobre ese eje desarrollo mi escrito. Espero me pueda comprender. Un saludo y muchas gracias por llegar hasta mi blog. Bienvenido siempre.

      Eliminar
  76. Me gustaron mucho sus palabras. Estoy de acuerdo con que nadie tiene la verdad rebelada, creo que ni el Fiscal del caso la tiene en este momento. Más allá de todas las versiones que sobre el tema se han dado, ahí hay algo que no sabemos, faltan muchas cosas por contar, rebelar o descubrir... pero detrás de este cuento, y detrás de este par de niñas que solo el juez podrá decir si son inocentes o no, hay más personas involucradas que no han salido a la luz pública, a las cuales las pruebas no les llegan para incriminarlos o alguien no quiere que les lleguen.

    Me gustó el argumento de tu escrito. Lo suyo es una percepción y fue lo que plasmó en este texto que nos muestra un punto de vista diferente... quizás mas humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dull Star por sus palabras. En realidad creo que ese era el aporte que quería hacer con mi escrito. Sacar a Jessy de ese espacio sórdido y cruel tan parecido al cadalso al que la han sometido los medios para evidenciar que es ante todo una persona, un ser humano que siente, piensa, llora y reflexiona. No es el monstruo que a mayoría condena porque los medios han creado el ambiente para condenarla. Más allá de culpas y acusados, acá lo que hay es un drama humano profundo al cual el morbo se ha ido carcomiendo en aras del protagonismo de algunos. Esa es mi percepción. Un saludo y muchas gracias de verdad por sus palabras.

      Eliminar
  77. Interesante escrito, tuve la oportunidad de conocerla y que oportuno es mostrar lo que realmente se puede percibir de ella. Espero que todo se resuelva pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela Patricia. Muchas gracias por acercarte a este espacio y comentar. Me alegra que participes conociendo a Jessy, ese es el apoyo que ella necesita, el que puede dar fe sobre quién es realmente Jessy Quintero. También espero que todo se resuelva prontamente pero con Justicia. Un saludo.

      Eliminar
  78. si, soy mujer sharelle es mi nombre. es preciso absolver de vez en cuando culpable que condenar inocentes, no creo en laure, en jessy talvez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sharelle, que bueno saber que eres mujer. Perdóname la confusión pero en español me resulta un nombre neutro. Yo no puedo hablar de culpables. Sólo me limito a creer en la inocencia de Jessy. Sobre Laura no puedo opinar sólo porque no la conozco. Un saludo.

      Eliminar
  79. Investigando todas las pruebas Jessy Quintero no tiene nada que ver con la muerte de Colmenares porque Laura fue la ultima persona que estuvo con Luis y la prueba definitiva es que ella tenia su celular, Jessy lo unico que hizo fue escuchar por medio de su celular lo que Laura le relataba ademas ella tiene 4-5 testigos que aseveran esta verdad en cambio todos concuerdan que la ultima persona que estuvo con Luis fue Laura, eso no quiere decir que Laura lo haya matado no hay pruebas de eso y si se cayo al caño como ella dice, ella debio haberlo ayudado inmediatamente y no ponerse a hablar por celular para saber que hacia es lo mas razonable si un perro se cae al caño uno acaso no va y se mete al caño y trata de rescatarlo? mucho mas un ser humano y si es amigo de uno mucho mas no, el problema de Jessy es creer la version de Laura ella deberia decirle a todos en su juicio que ella no fue testigo solo escucho lo que decia Laura cualquiera puede llamar a celular a alguien e inventarse un poco de cosas sin saber si son verdad o no, animo Jessy va a salir bien de esta solo confie en Dios acepte a su hijo Jesus como salvador y viva una vida nueva tal como dice la Biblia y asi todos los que hayan leido este mensaje los invito tambien solo Dios cambia vidas.
    En Facebook tambien puse este mensaje en el grupo "pedimos justicia por Luis Andres" mi nombre es Ronald.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronald, muchas gracias por sus palabras y por su apoyo a Jessy. Creo también en su inocencia y lo hago a partir de su entorno y su propia forma de ser. No veo ni siento maldad en su espíritu. Sobre Laura no sé. No creo en su culpabilidad pero tampoco digo nada sobre su inocencia. Mi escrito se remite al caso pero se concentra en Jessy. Ese es el eje de mi escrito. El caso es sólo un punto de referencia. Un saludo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  80. me encanto leer tu articulo me sentí leyendo una novela y no la noticia del momento. solo espero que esta novela tenga un final feliz para Jessy porque reconozco que la juzgue mal y pido perdón por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana: Estas palabras me permiten sentir con una inmensa emoción que he logrado mi meta. Sólo esperaba que una sola persona reflexionara y valorara su opinión frente a Jessy. Lo has hecho tú, algunos y algunas más, pero tu sinceridad y humildad me han robado un suspiro muy profundo. Muchas, muchas gracias de verdad. Un abrazo para ti.

      Eliminar
  81. Quisiera decirle que me parece muy Bueno su Articulo, me alegra que exista alguien objetivo y que demuestre con sus palabras, cuanto vale una persona. ¡Felicitaciones!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Muchas gracias por tu apoyo y por el sentido que le das a mi escrito. Cada vez siento más que sí valió la pena tomar el riesgo. Ojalá el juez también sepa jugarle a la verdad y a la justicia. Un saludo.

      Eliminar
  82. Que bonito es ver que entre tanta basura de las redes sociales hay algo bueno que leer.. Conocí a Jessy por mas tiempo del que uno puede llamar a alguien solo "un conocido".. se convirtió en mi amiga por varios años.. y aunque la vida nos separó, conocí a Jessy lo suficiente para decir que su alma es de una niña tan dulce y que creo en su inocencia!

    ResponderEliminar
  83. Hola GataAcida, muchas gracias por tus palabras de apoyo. Me alegra que este espacio haya servido para que quienes realmente conocen a Jessy corroboren que mi impresión no fue errada. Hay algo que se llama intuición, algunas veces falla, otras no. Gracias a personas como tú, sé, con tranquilidad, que no he fallado, porque a través de los comentarios he notado que quienes despotrican de Jessy sencillamente no la conocen. Muchas gracias de verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  84. ESTE ARTICULO NOS ENSEÑA NUEVAMENTE Q LOS COLOMBIANOS SOMOS DE ARRANCONES SIN PINSAR, NOS DEJAMOS LLEVAR POR LO Q LOS MEDIOS AMARILLISTAS DICEN NO PENSAMOS CON CABEZA FRIA Y ECUANIME Q A CUALQUIERA NOS PUEDE PASAR Y Q TODO MUNDO ES INOCENTE HASTA Q SE LE PRUEBE LO CONTRARIO Y PARA MI ESTA NIÑAS SON INOCENTES,NADI A ESA EDAD Y CON LAS POSIBILIDADES Q TIENE ECONOMICAS Y PROFEISONALES DAÑARIA SU VIDA ASI POR SALVAR A OTRO, ESE FISCAL ES INHUMANO SOLO LE IMPORTA GANAR FAMA POR ENCIMA DEL FUTURO DE ESTAS NIÑAS Q HASTA AHORA EMPIEZAN A VIVIR Y NO SE DETIENE A PENSAR Q HOY SON ELLAS MAÑANA PUEDEN SER SUS HIJOS O ALGUN FAMILIAR LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS...ADEMAS SOLO DIOS PUEDE JUZGAR TAN SEVERAMENTE A LOS SERES HUMANOS NO EL HOMBRE

    ResponderEliminar
  85. Hola Ruth Janneth, muchas gracias por tu comentario. Yo sólo espero que la verdad esté ligada a la justicia y que se haga justicia con base en la verdad, sea la que sea. En lo personal, creo que Jessy es inocente y confío en que esa es la verdad. Sobre lo demás nada sé y nada especulo. Un saludo y muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  86. Creo que los Colombianos solo queremos saber la verdad, lo que realmente pasó esa trágica noche, por que de todas maneras la ciencia forense tiene muchas maneras de hablar por quienes han muerto, y las pruebas forenses al parecer muestran que fué un asesinato. De todas maneras me da pesar de estas dos chicas, lo que están pasando no se lo deseo a nadie, ojalá todo se aclare y si Jessy es inocente, pues que DIOS la ayude para que todo este infierno termine para ella y para toda su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Ana. Espero lo mismo. Que la Verdad y la Justicia no se separen en este caso. Un saludo y gracias por leerme y comentar. Un saludo.

      Eliminar