La fuerza interna del cosmos en una pluma

La fuerza interna del cosmos en una pluma
Como la naturaleza, el alma bacilante...

lunes, 24 de mayo de 2010

Por qué no voto por Juan Manuel Santos

Aunque parezca producto de la mente de un JJ Rendón verde, que no lo soy, y que no tengo el poder para serlo como párvulo refugiado en un blogcito de difusión gratuita y restringida, si voy a decir abiertamente por qué no me gusta la figura de Juan Manuel Santos para que sea presidente de Colombia. Trataré de hacerlo de una forma objetiva y desapasionada, aunque sé que no lo voy a lograr porque es que de verdad el tipo me cae mal. Evitaré apelativos como “Chuky”, “Grinch”, “Santo Positivo” o cualquiera que ataque la desagradable apariencia física de este ser… do.

Voy a empezar por el final: A mi no me gusta la gente que se alegra con la muerte de otro ser humano. No voy a negar que sentí alivio cuando dieron de baja a Raúl Reyes. Porque ese era otro que se alegraba con la muerte. Y aplaudí al Gobierno por el operativo, porque sé que consultándole a Correa todavía andaríamos detrás de él para pedirle el favor de que por lo menos le sacara la lengua en territorio ecuatoriano. Y él no lo hubiese hecho. Me molesta es toda la política generada alrededor de los estímulos para dar caramelos por muertos y el desprecio tan grande por la vida que este estúpido experimento suscitó.

Los grandes demócratas de la historia, han visto a la muerte del enemigo como un mal necesario en la procura de fines superiores de la sociedad. Pero un mal. Y el grueso de los muertos en nuestra guerra no son como Raúl Reyes. Son unos muchachitos sacados de sus casas a la fuerza cuando no han dejado de ser niños, bajo presión y en contra de su voluntad que les dan un fusil a las malas y les ordenan matar so pena de su propia muerte o la de sus familias. Creo que el merito real de un demócrata está en sacar a estos jóvenes de la guerra vivos, no muertos. No mostrando cómo aparecen sus botas ensangrentadas saliendo de unas bolsas negras horribles mientras todos los que están vivos se abrazan jubilosos como si esto fuera una cacería de bestias. No, ese país no me gusta, y el estratega que lo pinta así, tampoco.

No comparto el ideal guerrillero, o mejor, su falta de ideales. Mucho menos comparto su forma de proceder y de torturar a todo un país secuestrando, matando, extorsionando, y todas las porquerías que hacen. Son despreciables como se les mire. Pero la brutalidad no se puede atacar con brutalidad. La brutalidad se ataca con inteligencia, y a todas luces, Santos no es un tipo inteligente. Es instruido, educado y tiene más cartones que la casa de Lupe, una desplazada que vive en “el paraíso” arriba de lucero alto. Pero no es inteligente. Un tipo inteligente daría incentivos por pacificar, no por matar.

Matar es fácil, más si se tiene un fusil para hacerlo. Pacificar requiere de más sesos. Qué tal si a un comandante de división se le dan estímulos por reducir los combates en su zona, por cartas de gratitud de la comunidad que protege, por actividades que le procuren cariño y no miedo. Qué tal si se incentivara al Coronel que sea capaz de disuadir a un grupo de muchachos guerrilleros para que se desmovilicen y sean productivos en el bando de la legalidad. Qué tal si los muertos fueran la última opción y no la primera. Sencillo, habría menos muertos y más vivos. Pero si a un general le dan caramelos, medallas, vacaciones, viajes y prestigio a cambio de muertos, muertos se tienen. Porque si uno corrompe la cabeza de ahí para abajo todo se corrompe. El General premia al Coronel, el Coronel al Capitán, el Capitán al Sargento, el Sargento al Cabo, el Cabo al soldado y ya… muertos elevados a la potencia “n” tenemos.

¿Y si no podemos matar guerrilleros? Fácil, nos inventamos guerrilleros. Cogemos al hijo de la señora Lupe que es medio tránsfuga, le ofrecemos un puesto en Ocaña, lo emborrachamos y lo matamos. Vamos a donde mi General, él nos da un fin de semana de permiso y una platica y mi General queda bien con mi Ministro de Defensa ¿Y doña Lupe? Doña Lupe no importa, para eso tiene hartos hijos y le damos platica de “Familias en Acción” por seguir preñándose irresponsablemente ¿Y el Ministro que diseñó todo esto? El Ministro ahora es candidato presidencial con grandes posibilidades de ganar y no le ha dado nunca la cara a doña Lupe así doña Lupe lo busque para que le de una explicación. Aparte de que no le da la cara, le manda a decir con su señora esposa, que si no vota por él, le quita el subsidio de Familias en Acción.

Y doña Lupe sólo piensa: “me tocará votar por el Santos porque o si no me quedo sin el “suicidio” de Familias en Acción”. Y ya, Santos tiene hasta el voto de doña Lupe a pesar de que él diseñó la estrategia que terminó con la vida de su hijito tránsfuga, el que más quería, porque o si no, no podría mantener a sus otros 5 hijos que le dan platica con los “suicidios” de Familias en Acción. Esto si es ganar por punta y punta, pero no me vengan con que es inteligencia. Esto es astucia, hasta “picardía” es.

En cualquier país maduro esto tendría una responsabilidad política que debería asumir un personaje político. El endiosamiento de Uribe lo inhibe a él de asumir cualquier responsabilidad. Así sea evidente su responsabilidad directa, como con las interceptaciones ilegales del DAS. Pero uno por lo menos esperaría, como ciudadano, que el Ministro de la cara. No sólo no dio la cara sino que quemó a más de 10 generales y un sinnúmero de oficiales sin el debido proceso, algunos de ellos sin responsabilidad alguna y se los tiró a los leones de la opinión pública y la justicia como cualquier emperador romano en problemas. Y aún hay quien piensa que las Fuerzas Militares “lo adoran”. No, no es cierto. El resentimiento que genera Santos en los soldados honestos de la Patria detrás de bambalinas le haría casi que ingobernable el país. Un mito más desvirtuado. Esto sin contar a todos los generales de la policía que quemó injustamente para poder subir a Naranjo, escudado en otra evasiva de su responsabilidad cuando se empezaban a destapar las “chuzadas”.

Otra cosa que no me gusta de Juan Manuel Santos es su “camaleonismo político”. A simple vista se nota que no es un tipo de estructura y principios. Es un político ávido de poder. Ha servido a dios y al diablo con tal de no perder vigencia.

Made in USA, privilegiado de los pocos que podían estudiar fuera en los 60´s, no regresó de Harvard a Colombia. Mejor se fue para Londres a representar a los cafeteros colombianos cuando en la vida había visto un palo de café. Quizás acá esté aflorando mi resentimiento social de lumpen. Entonces no diré más al respecto.

En todo caso llegó a Colombia a principios de los 80’s para hacer una carrera periodística corta en la que admiró profundamente a Antanas Mockus, para luego meterse de cabeza en la política desde la que despreció y ha despreciado a Antanas Mockus por no ser un político tradicional y que más bien le parecía un payaso simpático.

Fue Ministro de Gaviria, de un Ministerio sospechosamente creado para él. Fue el primer Ministro de Comercio Exterior. La apertura económica de Gaviria dejó a mi tío que fabricaba camisas en Pereira en la absoluta quiebra y sin ningún respaldo del Estado. Quizás acá también esté brincando mi resentido de lumpen. Después, Santos pasó al partido liberal de codirector, esperando para dar el zarpazo durante el Gobierno de Samper. Ante la ingobernabilidad de éste, que se vendió a los narcos para ser Presidente, dicen, no me consta, que le quería hacer el cajón al bojote junto con unos militares y otros paramilitares para tumbarlo. Qué lindo. El mismo Samper lo dice y las mentiras entre mentirosos resultan creíbles.

Como no pudo dar el zarpazo por la resistencia del serpazo, prefirió ser precandidato. Pero como tenía más fuerza un Topolino modelo 70 sin reparar, prefirió desistir para seguir viendo a qué árbol se arrimaba. Ganó Pastrana la presidencia en el 98 y lambió y lambió y lambió y lagartió y lagartió y lagartió hasta que por presión política Pastrana lo nombró Ministro de Hacienda en el 2000. De él sólo recuerdo el impuesto del 2 por mil en las transacciones bancarias que ahora es 4 por mil para superar una crisis de los bancos. Ahora, que los bancos están bien, yo no veo que me devuelvan esa platica por las utilidades monstruosas que presentan. Y el impuesto sigue.

Después, Uribe… y me da pereza contar qué pasó. Además todos lo vimos en vivo y en directo. La carrera política de Santos se resume así: Con Gaviria se volvió gavirista, con Samper se volvió oportunista, con Pastrana se volvió pastranista y con Uribe se volvió uribista. Ahora sólo es Santos y como no es nada de lo anterior, sólo es un político vacío de contenido y lleno de soberbia acumulada en estos 20 años.

Juan Manuel Santos es el típico camaleón político que se para encima de la cabeza de sus amigos y enemigos para obtener el poder. Es producto de unos medios que él controla o que controla su papi o su primis o su tío. Es el típico representante de una élite recalcitrante que nos ha tenido del cuello durante los últimos 200 años. Es el típico representante del maquiavelismo que avala que el fin justifica los medios. Y el fin es su poder al que ama con absoluta pasión, pero por el poder mismo, por nadie más. Por el gusto de sentirse poderoso. Y el poder lo siente dirigiendo tropas al combate, que le lleven en canastos la cabeza de sus enemigos y jugando al Mariscal mientras gana guerras que se inventa.

No me gusta Santos porque es la representación de la continuidad, lo que asume con cinismo. Del Úberrimo a El Tiempo todas son granjas y todos somos peones. Son capataces que nos dicen cuáles son los principios que debemos respetar así ellos mismos se los pasen por la faja cada vez que se les da la gana. Son patrones, pero no son líderes. Son mandoncitos, pero no saben mandar. Son arrogantes y les gusta sentirse así. Me refiero a Santos y a su estirpe de guerreros fabricados en Harvard, Oxford e intermedias.

Y por último, lo que no me gusta de Santos son los santistas. Pero no los que votan coaccionados porque les van a quitar el “suicidio” de “familias en acción”, esos me dan pesar. Me refiero a los santistas de pura sepa.

Vi un letrero en el Facebook de una compañera de la universidad que encaja dentro del perfil santista o como yo me imagino el estereotipo así: “ESTAMOS ELIGIENDO PRESIDENTE COMO SI FUERA LA MUCHACHA DEL SERVICIO: no sabe hablar, no sabe cocinar, no sabe lavar, no sabe planchar, pero es honrada!!!” con el consabido “ja,ja,ja,ja” subsecuente.

Me imagino a las señora de Urrea, de Urrutia, de Heinz, de Pombo, de Santamaría, de Ladrón de Guevara, de Santos y todos aquellas “de” que evitan mezclarse con el genoma chibchoide, muertas de la risa de esta “ocurrencia, ala”, mientras la pobre Lupe escuchaba lavando platos en la cocina, rezando para que no le fueran a quitar el “suicidio” de Familias en Acción. El juego de bridge en la que a la más “pila” de todas se le ocurrió eso, debió ser inolvidable.

Y así son la mayoría de santistas o por lo menos sus argumentos. Flojitos, agresivos, clasistas, peyorativos, pero sin fondo o consistencia. Que hay que acabar a esa “plaga”, pero uno no sabe si se refieren a la guerrilla o a los pobres. Que Mockus es como Chávez porque, porque, porque… no sé por qué… nunca lo explican. Que porque Mockus admira a Chávez. Prefiero a alguien que sepa tramar y amansar al mandril ese, que alguien que lo rete a pelear como varones o que le de en la cara marica. Que Santos representa la continuidad de Uribe, pero va uno a ver y los uribistas con ideales claros están o con Vargas Lleras o con Mockus. Los seguidores de Santos son esas elites genuinas o de levantados o “clase emergente” que llaman, que para entrar al club les piden el carnet del Partido de la U. Y a mi eso tampoco me gusta.

Si, lo confieso, no pude ser objetivo y mucho menos imparcial. Me cae mal Santos y lo que representa. Asumo los insultos, improperios, amenazas y hasta que me den en la cara maricas por pensar como pienso. Pero no me lo puedo guardar y menos aguantar. Menos ahora que el diario de mayor difusión en el país, El Tiempo, le está haciendo campaña en contra de cualquier criterio periodístico o informativo. Como yo no soy periodista, pienso y estoy en mi blog, gratuito y restringido, lo digo con claridad. No voto por Santos por nada, ni por los 40 mil que me dan si me agarro a escribir en la red ni porque venga hasta acá a ofrecerme Familias en Acción. No, gracias pero no. Comprendo a doña Lupe y que le toque hacerlo, pero sé que somos más los que no “tenemos” que hacerlo, entonces, YO, no voto por Santos. Me mamé de las picardías, los pícaros y los picarones y tengo resentimiento de lumpen. No y no. No voto por Santos.

21 comentarios:

  1. No va a ganar. Santos no va a ganar. No puede ganar. Ya Colombia no está como un hato de vacas viendo pasar carros, acá ya hay decisión e interés. Ya la abstinencia NO ES una postura política.

    Este señor no va a llegar a ningún lado.

    ResponderEliminar
  2. Andrés Hermano se fajó por estos escritos es que sigo verde... pero verde esperanza... aunque bueno te digo que no estoy de acuerdo con el "no voto por..." prefiro el "voto por X porque ..."... pero este me gustó... y esta vez no me lo robo ni lo publico en FB porque ya quiero apaciguar ánimos en mi sociedad, ya quiero decir que no necesitamos un Político si no (e un ánimo de hippie Cirsitano) Amor esperanza y fé..

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muerte, eso espero con todo mi ser. Siento que si gana Santos estaríamos hablando del día en que Colombia acribilló la posibilidad de construir ciudadanía e insistió en suicidarse en la continuidad de las élites y las mafias. Rezo porque así no sea. El voto es imprescindible. Ahora más que nunca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Link, el texto de votaría por y las razones, está en otra entrada que se llama "por qué votaría por Mockus" que está más abajo. Pensé mucho en si publicaba este texto o no, y me decidí ante los constantes ataques de los santistas contra la figura de Mockus y contra él como persona. También hay razones para no votar por Santos, que considero más válidas y estructurales que decir que Mockus es simplemente un "payaso". Prefiero un payaso honesto que un estratega corrupto, eso lo tengo claro, y también quise dar claridad sobre mi postura. Respeto y comparto la sensata posición de no divulgar el texto para no polarizar. Me parece prudente. Igual, este texto está acá para quien quiera venir. Un saludo y gracias por el comentario, como siempre, aporta un resto. Cuídese.

    ResponderEliminar
  5. Pues hasta hace 2 meses yo lo veia todo perdido, pero me he dado cuenta que la gente se ha puesto las pilas en la red, lee, se informa, discute, todo este proceso ha sido maravilloso y es impresionanate que en tan poco tiempo muchos volvemos a hablar, a debatir y a compartir ideas politicas después de 8 años de silencio e indiferencia .......me gusto mucho su artículo y a mi tampoco me gusta Santos, de hecho, ni siquiera lo soporto y desde que supe que era candidato y era el favorito de la población colombiana, me rebelé contra todo, no leía un periódico ni de chiste y renegaba de mi nacionalidad. Hoy me siento orgullosa, sin importar los resultados de estas elecciones, se que en Colombia somos muchos los que piensan y analizan más allá del noticiero de RCN de las 7 pm.

    ResponderEliminar
  6. La vida es sagrada, no por que lo diga Antanas, él solamente recuerda es principio, NO MATARAS!!, cuando sucede esto en un estado de derecho, es por que algo esta fallando, la justicia, nuestra tolerancia, algo esta mal y la solucion mas fácil es asesinar a otro ser humano, tomar la "justicia" por nuestras manos, esta es la misma logica que maneja la guerrilla, -te mato por que estas en contra de lo que pienso o de mis intereses-, lo magnifico hubiese sido que los responsables paguen una condena justa en prision por sus delitos. igual no me alegra la muerte de una persona pero cuando esta persona se convierte en una anti-vida y las leyes, la justicia NO se aplica, ya sea debido a X o Y razón, se debe detener por algun medio.

    ResponderEliminar
  7. Hola A, yo he sentido que aveces el ánimo cae y la apatía se arraiga, uno siente tristeza y al final rabia al filo de la resignación. Pero en este caso no es sólo participar contra Santos. De corazón veo en Mockus una alternativa que va más allá de conformarse. Le creo, creo en su buena intención con base en lo que ha sido su vida pública. Por eso le apuesto. Santos es la continuidad de la cultura del avivato y el mafioso. Por eso no no me gusta y por eso apoyo a Mockus. Un abrazo para tí y gracias por leerme, es muy grato que hayas llegado hasta acá.

    ResponderEliminar
  8. Ishmerai, creo comprender el fondo de su comentario y entiendo que ante la racionalidad aveces no queda más camino que la radicalidad. Yo estoy de acuerdo, pero no usar la fuerza como primera medida, esa debe ser la última, sobre todo en un conflicto en el que los cerebros están protegisdos detrás de miles y miles de combatientes con un fusil y sin convicción. Un saludo cordial y gracias por leerme y por venir hasta acá. Espero que esté bien.

    ResponderEliminar
  9. Construequipos, muchas gracias por sus palabras de felicitación que son mi ánimo para seguir escribiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    ANDRES


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  11. Estimado Jose Ramón, Estas sorpresas me ponen a viajar por la red para descubrir un poco más de mis interlocutores. Descubro con agrado que sos una persona nutrida de letras y seguidores y un maestro de paz. Esto me da más responsabilidad para escribir con criterio, con profundidad, con argumentos para darle altura al debate que veo disfruta. No puedo decir nada más que mil gracias, de verdad mil gracias por regalarme esa poesía críptica y alargada que trasmite sensaciones y sentimientos tan sinceros. Me siento halagado de tenerlo como seguidor de mi blog, que comparto con toda la sencillez para que doña Lupe algún día me lea. Pero que ahora lo hagás vos, es todo un reto maravilloso. De nuevo mil gracias y seguro pasaré a leer los títulos de su blog que resultan sugestivos y sugerentes. Mil gracias por estar acá, un saludo muy cordial desde Buenos Aires hasta Asturias.

    ResponderEliminar
  12. Ala mi chato pero como puedes decir eso ??
    "que acaso no te acuerdas como era este país hace ocho años??"
    Si uno ya puede viajar tranquilo en su camioneta a la hacienda...
    Si es que cualquier otro significa retroceder!!
    Si el pais estaba en manos de la guerrilla
    Si ahora nuestra imagen internacional ha mejorado??
    No mas mira como hemos avanzado en materia de desempleo, hace ocho años eran 10 millones de desempleados ahora son 15... si ves que hemos avanzado??

    ResponderEliminar
  13. Jejejejejeje... Si Don Manuel... recuerdo esa época triste en la que no podíamos ir a la finquita de Anapoima y todo era un caos. Ahora no sólo podemos ir sino que como hay más desplazados conseguimos a Lupe muy barata para "muchacha del servicio" y la moral de la tropa que nos cuida la finca está alta porque han dado muchos positivos. Así sean falsos, no importa, para eso hay harto vulgo o chusma ala... jejejejeje.. un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  14. Don Manuel, mi chatico del alma espero que tu comentario sea algo sarcástico!!
    yo me acuerdo como era colombia hace 8 anios y te puedo decir con certeza que no habian tantos desplazados, tanta polarizacion ni odio entre colombianos que piensan distinto, el hecho que rcn no lo muestre en las noticias no significa que las fars se hayan acabado -parentesis este presidente tuvo 8 anios para hacerlo, pero ahora hay más problemas fars, paras y corrupcion militar!!
    Con respecto a la imagen en el exterior, creo que es peor, antes "solo" me hacian chistes referentes a la prodiccion de coca, ahora me preguntan sobre la violencia, guerri (fars Y paras), secuestro, el problema dilomatico,corrupcion, violación de derechos humanos, etc. NADA HA MEJORADO!! Y con el continuismo solo aseguramos que seacabe la pobreza: porque los pobres moriran de hambre o disfrazados de guerris!!!
    Con respecto al artículo, me identifico plenamente con el, felicito a su autor por tan certeras palabras.
    EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, NO MAS CORRUPCION; NO MÁS IMPUNIDAD; NO MÁS ENRIQUECIMIENTO ILICITO POR PARTE DE POLITICOS Y DE SUS FAMILIARES
    SI A LA VIDA

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandrita, el comentario de Don Manuel es sarcástico y jocoso. Está ridiculizando a esa élite maluca que va a votar por "Juan Manuel" porque es un muchacho "bien". Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, en Colombia las cosas no han mejorado, sólo se han radicalizado entre ricos y pobres, izquierda y derecha, buenos y malos, fusiles y girasoles. Desde el exterior, en donde estoy hace sólo casi 4 meses la verdad se respira esperanza. Veo cerca la derrota de esa continuidad de las élites "bien" de nuestro país para abrirle paso a una verdadera democracia, no a esta plutocracia que nos está ahorcando. Te mando un abrazo y todo mi agradecimiento por leerme y comentar. Espero qeu estés bien.

    ResponderEliminar
  16. Una vez más, felicitaciones y gracias. Noy soy buen escritor, la lectura es lo mio, leo lo que no hago y lo que no digo, no por miedo, es que siempre hay alguien que lo hace mejor. Dijo el sabio Borges: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído", he aquí un buen ejemplo.

    Hoy, día de elecciones, me conecté buscando información, comentarios, la última caricatura política, los chistes de Noemí y las picardías de Santos, y por último echar un vistazo a las actualizaciones del blog, al encontrar la suya digo: a Dios gracias que mis padres no votaron por Santos!. Me sumo a los colombianos que desean un mejor futuro para doña Lupe y sus hijos, que sean unos "berraquitos" con el lápiz y el papel, no con la trampa y el fúsil, no quiero que la historia de mi generación la escriban con sangre los Urrutia o los Echeverry, quiero que la escriban con ideas revolucionarias y sensatas los colombianos que trabajan, que sueñan y que más que vivido, han sufrido el país, desde doña Lupe hasta la Dra. Paula (mi profesora de próstodoncia en la Universidad). Me cansé de los "colombianos de bien" que creen que el país esta mejor desde que se puede ir al balneario de moda, me cansé que las oportunidades sean para los "vivos" y no para los honestos...en fin, hasta me cansé de ser colombiano.

    Pero ahora no puedo evitar sentir emoción, entusiasmo, inclusive alegría al ver que estamos despertando, estamos debatiendo, estamos pensando, y escritos como los suyos han sido un gran aporte en este avance. Deseo desde la distancia con todo el corazón, el nudo en la garganta y la lágrima a punto de brotar la misma Colombia que usted anhela y describe, esa que veía con inocencia cuando era niño, y la que quiero ver antes de mi vejez.

    Espero que los buenos colombianos sean más que los "colombianos de bien". Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  17. Diego, acaban de cerrar las elecciones acá en Buenos Aires. Todo es verde, la esperanza sobre todo. Tiene que perdonarme lo sucinto de mi respuesta pero las lágrimas no me dejan ver bien las teclas y aún menos la pantalla. Estoy emocionado, queriendo y creyendo que ser colombiano al fin vale la pena. Que los buenos colombianos somos más que los "colombianos de bien". Su pluma sencilla es virtuosa. Creáselo. Seguiré llorando. Estoy emocionado. Gracias por compartir y provocar mi emoción. Un abrazo men.

    ResponderEliminar
  18. La esperanza se convierte en ira poco a poco, espero pueda rescatar algo para lo que queda.

    ResponderEliminar
  19. Mahatma Gandhi luchó por la Independencia de la India desde 1918. Sólo la consiguió hasta 1947. Fue asesinado en 1948. Nelson Mandela luchó contra el apartheid en Sudáfrica desde 1952 y sólo logró su objetivo en 1990, después de 20 años de cárcel. Marthin Luther King luchó por los derechos de los negros de los Estados ...Unidos desde 1955 hasta 1968, cuando fue asesinado. Nadie dijo que sería fácil ¡¡¡A LUCHAR!!!

    ResponderEliminar